ENTREVISTA EN PRIMERA PERSONA
Gualeguaychú tiene una "Flor de China"
Florencia Rossi, nació y estudió en nuestra ciudad de Gualeguaychú. Los idiomas le abrieron las puertas al mundo y el pasaporte internacional lo encontró con el idioma chino, que le otorga en la actualidad, la posibilidad de viajar y trabajar alrededor del mundo.
Por Antonella Di Pietro
¿A qué edad comenzaste a estudiar idiomas?
De pequeña, hice parte de la escuela primaria y secundaria en un colegio bilingüe (español-inglés). Hice un año de portugués, dos años de italiano y tres años de chino mandarín. Además, me gradué de Traductora Pública de Inglés-Español en la universidad. Desde que tengo uso de razón, siempre estuve en contacto con otros idiomas, por interés, por cercanía, por viajar.
¿Recordás cuándo o cómo elegiste tu carrera universitaria de Traductora Pública?
Siempre supe que tenía facilidad para los idiomas, los aprendo fácil, incluso adopto distintos acentos y tonadas del español con rapidez. En su momento, pensé en estudiar Traductorado, Relaciones Internacionales o ser azafata, carreras que requieren el uso de idiomas. Finalicé la secundaria y me anoté en Traductorado, sin muchas vueltas. Hoy no ejerzo la profesión de forma estricta, pero en mis viajes y trabajo, hablo varios idiomas, entre ellos, el inglés.
¿Cuál fue el primer contacto con el idioma chino mandarín?
Tomé los primeros cursos de chino en 2012, en su momento, no eran comunes las academias de chino. Me mudé a Buenos Aires para estudiar una carrera universitaria y, en paralelo, comencé a estudiar chino, de forma muy relajada, 1 vez a la semana. Ese fue mi primer contacto. En la primera clase éramos 12 personas, a la tercera clase, solo 2, los valientes, jaja. La primera clase fue 100% en chino, nunca me voy a olvidar el dolor de cabeza con el que salí.
Sos una influencer que comunica con mucha naturalidad costumbres asiáticas ¿Cuáles son parte de tu rutina?
Creo que todos somos influencers en cierto punto. Nuestras familias, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, todos somos influenciados de forma constante. En mi caso, como me gustan las redes sociales, visibilizo y doy a conocer aspectos de mi vida y de mis viajes, que, a lo mejor, traspasan la pantalla e influencian a alguien. Ojalá que con mis aventuras, haya despertado el interés por estudiar idiomas, aprender chino, viajar, y demás.
Convivo con mi novio chino, trabajo en una empresa china, estudio una maestría en China, paso la mayor parte de mis días con compañeros y amigos chinos, ellos mismos dicen que soy una más. Al pasar la mayor parte de mi tiempo con ellos, adopto costumbres hasta casi sin darme cuenta. Puedo mencionar muchas costumbres que son parte de mi vida: no exponerme al sol ni broncearme, usar protector de forma constante, tomar té y agua caliente, quitarme el calzado al entrar a mi casa, consumir agua con azúcar marrón y bayas de goji durante el periodo menstrual, tomarme fotos haciendo una “V” con los dedos, utilizar filtros de Apps chinas para las fotos, comer con palillos, consumir plantas medicinales, hacer reflexología, entre muchas más…
En materia de comunicación en tu cuenta de Instagram @FlorDeChina ¿qué códigos debes manejar para tu comunidad internacional?
Soy espontánea. Cuando vivía en China, mostraba sin filtros cómo era la vida allí. Hoy no vivo en China, pero viajo por el mundo trabajando en una empresa china, y subo contenido de mis viajes con mis compañeros y amigas chinas. Hoy en día subo menos contenido porque no tengo tanto tiempo. Mi trabajo es muy demandante y le dedico la mayor parte del día, pero de vez en cuando subo posteos sobre mis aventuras. Manejo una comunicación muy simple, relajada, respetuosa, subo lo que me parece en el momento. Hay cosas que comparto, y muchas otras que conservo sin publicar en redes. Creo que conecto con la gente y mis seguidores por mi forma de ser, espontánea y genuina, sin rollos.
¿Qué valores asiáticos incorporaste o aconsejas tener en cuenta para nuestra visión accidental?
Vivir en China fue un punto radical en mi vida. Y trabajar en una empresa china también. Adopto la lógica y forma de ver las cosas de la cultura china casi por inercia. Piensan y planifican a largo plazo, hacen planes para todo: para la familia, para el trabajo, para el país. Siempre tienen plan B. Son precavidos, saben organizarse financieramente, súper inteligentes, resuelven rápido, saben escuchar, observan mucho, valoran mucho el momento de las comidas (desayuno, almuerzo y cena) para compartir, negociar, generar vínculos, etc. Tienen una base de educación muy sólida y hábitos muy saludables.
Creo que son todos aspectos que podemos tomar: la importancia de la educación, de la salud, de la planificación y el foco, del trabajo.
¿Qué experiencias nos permiten acercarnos cuando hay prejuicios ante lo que desconocemos?
Preguntar en lugar de juzgar. Investigar antes de juzgar. No dejarnos llevar por los comentarios de los demás. Tener juicio propio basado en fundamentos sólidos. No repitamos sin saber. Acercarnos y observar, escuchemos y preguntemos. No demos las cosas por sentado. Viajar y conocer.
El idioma chino mandarín te abrió infinitas puertas ¿Cuál es la que más gratificaciones te dio?
Sin dudas, gracias al hecho de que estudié chino, obtuve dos becas de estudio en China, viví allí dos años, viaje por más de 15 ciudades chinas, conocí amigos y a mi novio, comencé a trabajar en una empresa china, viajo por trabajo a China de forma frecuente, viajé por más de 30 países del mundo. Estoy en un trabajo muy desafiante, hablando 3 idiomas, trabajo en marketing digital, mi trabajo despierta mi creatividad constantemente, al viajar conozco muchas personas y lugares, todo es aprendizaje, experiencias y desafíos. Sin dudas, lo más gratificante es poder hablar y entender el idioma más hablado del mundo, y entender todas las conversaciones en chino, un idioma que, para muchos, es “imposible”.
¿Cuál es tu visión en estos próximos años sobre el acercamiento de países América Latina y Asia en materia comercial y cultural?
Un acercamiento maravilloso que dará muchos frutos. Hay que dejar de lado los prejuicios, China y los chinos tienen mucho por enseñarnos, su historia habla por sí sola. Hoy China es un socio comercial muy importante en todo el mundo y la relación China-América Latina es un win-win.
En la actualidad estás trabajando en Colombia para una empresa Asiática y más de una vez al año volvés a tus raíces "Gualeguaychú" ¿Cuál es tu lugar en el mundo?
Actualmente, lidero el Departamento de Marketing Digital en Latinoamérica de la empresa china número 1 en el rubro de seguridad a nivel mundial. Vivo en Colombia, pero estoy constantemente viajando por todos los países de la región. Si bien nací en Gualeguaychú y todos los años vuelvo a visitar a mi familia y amigas, mi lugar es el mundo (tierra y cielo, porque paso muchas horas en aeropuertos y aviones, mi lema es: ni el cielo es el límite.
Me encanta viajar, estar en movimiento. Me aburre la rutina y estar siempre en un mismo lugar (tengo luna en Sagitario, jaja). Para mí no existen las fronteras, hoy estoy en Colombia, a la semana viajo a China, regreso y viajo a República Dominicana, a la semana voy a Chile, es así, mi trabajo es así. Cansa pero me divierte. Hoy lo elijo, mañana tal vez no.
¿Qué le recomendarías sobre el estudio de idiomas a los jóvenes lectores de El Argentino?
Aprender un idioma no es solo aprender a hablar en otro idioma, sino a pensar, entender y concebir al mundo de otras formas, esa diversidad es increíble.