Gualeguaychú tiene su primer banco-libro en el Museo de Fray Mocho
El miércoles a las 19:00 se presentó la escultura hecha por el artista Gustavo Van Zandweghe, quien convirtió un tronco de árbol caído en un banco en forma de libro que evoca uno de los números de la revista “Caras y Caretas”.
Del acto participaron la viceintendenta Lorena Arrozogaray, el concejal Luis Castillo, la directora de Cultura Silvana Ferrari, la directora de Museos Natalia Derudi y el director de Espacios Públicos Alejandro Beatrice, quienes descubrieron el primer banco libro que tiene la ciudad.
La hojas talladas sobre madera, y la portada que reza “Tendré siempre, desde ahora, una amiga en la lectora y en el lector un amigo; pero mucho ojo conmigo, porque soy muy habladora”, comenzarán a formar parte del paisaje urbano de la ciudad, y se espera que no sea el único banco-libro que haya en Gualeguaychú.
Sobre la obra, Gustavo Van Zandweghe expresó: “Tener la oportunidad de hacer este trabajo para homenajear a la gente de letras, escritores y poetas a través de Fray Mocho, nos llenó de entusiasmo. Cuando ya de grande aprendí que las palabras cuando ingresan en el pensamiento generan una imagen, una emoción, una acción, una rutina diaria que define nuestra calidad de vida, fue fundamental para mí. Entonces, traer a este acto la palabra como algo poderoso me parecía central”.
“El homenaje a los escritores y los poetas tiene que ver con eso, porque tienen el don de la palabra que puede transformar vidas y ayudar a sobrellevar situaciones complejas. Entonces, para nosotros es un placer poder contribuir a eso con nuestro trabajo”, concluyó sintéticamente el artista que junto con su esposa confeccionaron la escultura.
Gustavo es oriundo de Rosario, pero hace más de 10 años que se encuentra viviendo en la ciudad. La idea del proyecto surgió del concejal y escritor Luis Castillo, quien una tarde observó cómo el artista intervenía el tronco de un árbol en el Parque Unzué.
Es así que habló con el director de Espacios Públicos para dar luz verde al proyecto de transformar un tronco en un elemento artístico que incentivara el hábito de la lectura.
El lugar de su colocación, el Museo Casa Natal de Fray Mocho, comporta un simbolismo muy grande al tratarse del lugar donde vivió el prestigioso escritor y periodista. Obras artísticas como esta, se encuentran en diferentes partes del mundo, y tienen el eje puesto en acercar a las personas a los libros.
En este marco, es importante recordar que “el Museo Casa Natal de Fray Mocho fue inaugurado el 19 de octubre del año 2021. La casa del célebre escritor fue declarada monumento histórico nacional en el año 2000, y conserva características arquitectónicas de la época colonial.
Además, “el museo cuenta con una biblioteca abierta a la comunidad, con obras de escritoras y escritores locales y regionales. Y se va conformando paulatinamente por donaciones que se fueron recibiendo en el transcurso del año y medio de vida”.
“Es un lugar para honrar a escritores y escritoras, su trayectoria, y una muy buena oportunidad para difundir este maravilloso espacio dentro del museo”.