EL PRONÓSTICO
Gualeguaychú sigue atravesando la ola polar más extensa en décadas
Así lo muestran las estadísticas publicadas por el SMN. Hay que remontarse a 1988 para encontrar otro julio tan frío como este. En temperaturas se batió un récord de más de 50 años.
La ola polar de este 2024 será una de las más recordadas de la historia tanto por su crudeza y por cubrir de nieve a toda la Patagonia, como también por su extensión ya que llevamos cerca de 2 semanas con temperaturas mínimas bajo cero y máximas que no superan los 15 grados, publicó R2820 Radio.
Las imágenes de las heladas que dejaron en blanco a los campos se repiten a diario. Cañerías congeladas, bebederos con capas de dos centímetros de hielo, pastos escarchados hasta el mediodía son escenas cotidianas.
El Servicio Meteorológico Nacional en su historial indica que Gualeguaychú suele tener dos olas polares en la mayoría de los inviernos. Esa situación se repitió en 1965, 1974, 1980, 1988, 1992 y 2010.
Este año, también tuvo dos eventos, con el agravante que el actual que se viene extendiendo desde hace dos semanas. Los datos corroboran que se vive, quizás, uno de los inviernos más fríos desde lo que se llevan estadísticas en el Aeródromo local.
Entre las olas polares con 4 días de duración, la más cruda ocurrió entre el 12 y el 15 de junio de 1967 cuando la temperatura máxima fue de 7.2 grados y la mínima fue de 7 grados bajo cero. El pasado martes 9 de julio se batió ese récord y se registró 7.6 grados bajo de temperatura en la ciudad.
Para tener referencia de la magnitud de la ola polar hay que saber que la temperatura mínima en promedio es de 6 grados en la ciudad -según los registros existentes desde 1991 hasta 2020- para el mes de julio. Es decir, que estuvo casi 14 grados por debajo de lo que estamos acostumbrados en esa mañana helada.
A su vez, el viernes fue de 5.8 bajo cero y varias jornadas más repitieron los datos negativos de los registros térmicos tanto en la ciudad como en el departamento que, aún, sigue bajo Alerta Rojo por frío extremo.
Según el pronóstico extendido, recién el martes levantarán las mínimas con temperaturas en torno a los 6 a 9 grados. Antes habrá que pasar el domingo con cielo ligeramente nublado y 0 grado en el arranque del día, y el lunes con 2 grados de mínima y 18 grados de máxima que harán más templada la tarde.