EL CLIMA EN TEMPORADA ALTA
Gualeguaychú: Se pronostica un verano con temperaturas “por encima de lo habitual y lluvias por debajo de lo normal”
Así lo aseguró Emiliano Riberas, director General de Operaciones de Barómetro Argentina. Durante el mediodía y las primeras horas de la tarde de este miércoles, cayó en la ciudad una gran cantidad de agua en un corto período de tiempo.
En una ciudad como Gualeguaychú, que tiene en el verano su período de mayor llegada de turistas, y en la que las playas y el Carnaval del País son sus mayores atractivos, no es un dato menor atender lo que anuncia el pronóstico climático, sobre todo cuando estamos a pocos días de lanzarse una nueva temporada.
La gran cantidad de agua que cayó sobre la ciudad durante el mediodía y las primeras horas de la tarde de este miércoles, tras días de intenso calor y alta humedad, además de generar complicaciones en innumerable cantidad de viviendas y en la vía pública, provocó una pregunta clave para la temporada que se aproxima: ¿Cómo estará el clima durante el verano 2024/25?
Esa fue la consulta que Emiliano Riberas, director General de Operaciones de Barómetro Argentina, contestó EL ARGENTINO. “Las condiciones que se esperan para este verano son neutrales en cuanto a un fenómeno que veníamos transitando de Niña, donde si bien hasta diciembre se mantienen las chances en un 60% de que continúen de esta manera, con humedad, altas temperaturas y momentos de lluvia abundante en corto periodo de tiempo, esperamos que esta situación cambie de enero a marzo”, explicó.
“Pasamos de una fase neutral hacia un Niño, en la que, si bien las temperaturas van a estar por encima de lo normal, también las lluvias van a estar por debajo de lo normal. Esto no quiere decir que no vaya a llover, sí que vamos a tener muchos días de temperaturas altas, gran humedad y lluvias, que van a ser más espaciosas, pero con abundante caída de agua en corto tiempo, como está sucediendo en este momento”, agregó.
“Veníamos atravesando una fase seca importante desde hace meses, y todo el acumulado (de agua) que estamos transitando en los últimos días, que es muy importante, hace que se nutra el suelo, pero a los pocos días nuevamente empiece a agrietarse, debido al viento norte-noreste, que predomina en toda la zona”, indicó. Al tiempo que reforzó: “Por lo pronto, las tendencias del Servicio Meteorológico Nacional, que se van a actualizar el 14 de diciembre, indican que tendríamos un verano con temperaturas por encima de lo normal y con lluvias por debajo de lo normal en cuanto al nivel histórico”.
Mucha agua en poco tiempo
Por otro lado, al ser consultado por la importante cantidad de agua de este miércoles al mediodía, Riberas explicó: “El periodo de lluvias que estamos transitando se debe a las altas temperaturas de los últimos días, debido a que esta masa de aire cálido se cruzó con una masa de aire frío, poco recurrente, pero que normalmente en el verano suele estar, dejando gran cantidad de agua caída y en cortos periodos de tiempo”.
“Esto es algo que se puede dar en el transcurso del verano. Si bien no va a ser lo que va a prevalecer, pueden darse este tipo de fenómenos”, concluyó.