SALUD
Gualeguaychú participó del Encuentro Interdisciplinario de Lactancia Materna en Paraná
Esta instancia reunió a profesionales de la salud, incluyendo destacadas puericultoras de nuestra ciudad, con el objetivo de reflexionar sobre la práctica de la lactancia materna y promover espacios amigables para este proceso.
El evento tuvo lugar en el Salón Antequeda de Paraná y contó con la participación de Luisina Piaggio, Andrea Mantegazza y Soledad Bettendorff, puericultoras de Gualeguaychú que contaron cómo se está trabajando la temática a nivel local en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en el Hospital Centenario.
Durante el encuentro, los asistentes intercambiaron información sobre nuevas herramientas y técnicas para apoyar a las personas lactantes. Entre los temas tratados se destacaron: El valor de la preparación para la lactancia desde el embarazo; la importancia de la primera hora de vida y los beneficios del contacto piel a piel; la alimentación de la persona que amamanta; el amamantar como facilitador del vínculo primario y el rol de la enfermería en esta temática.
Bajo el lema “La lactancia es una responsabilidad compartida”, el Ministerio de Salud organizó este encuentro como cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el propósito de unificar criterios de abordajes, permitir el intercambio de experiencias y crear redes de apoyo entre los profesionales de la salud de distintas localidades de la provincia. Las puericultoras de Gualeguaychú destacaron la importancia de estos espacios para fortalecer el vínculo entre madre e hijo y promover una lactancia exitosa.
El evento contó con la presencia del Ministro de Salud, Guillermo Grieve, acompañado por el Director Nacional de Salud Perinatal y Niñez, Ariel Szathmary; el Director General Provincial de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) y Regionalización Perinatal, Paulo Capotosti y la Directora Materno Infanto Juvenil, Georgina López, entre otros profesionales de la salud de toda la provincia.
Este tipo de encuentros demuestran el compromiso de los profesionales y las instituciones en promover prácticas saludables y brindar apoyo a las familias en el proceso de lactancia, contribuyendo al bienestar y la salud de la comunidad.