Opinión
Garantizar accesibilidad a los barrios
La problemática de las calles de tierras es de una alta e histórica complejidad en toda la trama vial de la ciudad. Es por eso que desde el bloque oficialista en el HCD, comenzó a trabajar una ordenanza, para generar políticas de estado que planifiquen y garanticen la accesibilidad de los barrios hacia el futuro.
La ordenanzas N°5.943/1961 con sus modificatorias y la N°7.550/70, establecen una serie de requerimientos que se deben cumplir al momento en que se pretenda subdividir tierras en el ejido municipal y las condiciones que debe reunir todo fraccionamiento que implique la creación de manzanas, dentro del ejido Municipal.
La normativa vigente exige a todo propietario que pretenda subdivir garantizar la ejecución en las nuevas calles a abrir, de compactado y abovedado o enripiado, según la zona en donde se encuentre ubicado el inmueble a fraccionar.
Este proyecto de ordenanza propone que la problemática generada por la creación de nuevas calles de tierra para garantizar un acceso al hábitat para todos los vecinos de esta ciudad, será obligatoria la construcción de cordón cuneta de hormigón armado y calzada enripiada y badenes, conforme las especificaciones técnicas que determine la Secretaría de Obras Públicas.
Gualeguaychú es una de las ciudades que más crece en la provincia, y lo hace de una manera vertiginosa en cuanto a la incorporación de nuevos barrios y loteos, y es el Estado el que debe regular ese crecimiento de forma ordenada. De lo contrario se le estará dejando ese espacio a las inmobiliarias para que planifiquen la expansión de la ciudad a gusto y placer, como ya sucedió con el loteo del barrio Florida, donde los vecinos tuvieron muchos años viviendo sin agua y cloacas, por la lejanía en que se encontraban los servicios.
Este contenido no está abierto a comentarios