CONTRA LA LEY ÓMNIBUS
Frente Cultural Gualeguaychú: Los artistas de la ciudad se organizan en defensa del trabajo
En la primera asamblea, luego de la movilización del pasado 2 de diciembre, realizada en la sala de Sinergia, quedó conformado el espacio. Se definió acompañar la movilización del 24 de enero, convocada por la CGT, para volver a reclamar por la no aprobación de la Ley Ómnibus.
Con sólo un par de días de organización, el espacio Teatristas Autoconvocadxs de Entre Ríos logró plasmar en la calle el descontento de buena parte del gran abanico de disciplinas que conforma el sector cultual de Gualeguaychú con el proyecto del Ley Ómnibus impulsado por el Gobierno Nacional. Que, entre otras muchas cosas, propone la desaparición del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT); la modificación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas populares, organismos claves para el desarrollo de las prácticas artísticas y culturales, y el acceso a las mismas por parte de la población.
La marcha, que fue importe, en paz y acompañada por buena parte del público de las artes, tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en la costanera y terminó con discursos, poesía, música y teatro. El jueves pasado, en tanto, en la sala de Sinergia Teatral, se llevó a cabo la primera asamblea abierta para discutir y acordar los pasos a seguir por el sector.
Agustina Isola, quien es profesora de danzas y estudiante del profesorado de teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), dialogó con El Argentino. “La marcha del 2 de enero fue motorizada por artistas autoconvocados de Gualeguaychú, que invitamos a diferentes fuerzas culturales a manifestarnos, porque entendemos que esto nos afecta a todos. Afecta a la música, a la danza, a las bibliotecas populares, al teatro, a las letras, a las artes plásticas, etcétera. Quedamos muy conformes con la movilización, pero esto sigue y es necesario organizarnos”, expresó la joven.
“Hay algo que no es menor, las medidas que atentan contra el sector nos afectan a nosotros como trabajadores y trabajadoras, pero también afectan a nuestro público en general, a quienes acceden a nuestros talleres y clases”, expresó Isola. Al tiempo que remarcó un “punto muy importante” de todo esto: “esta es una organización apartidaria”.
“Individualmente cada uno puede tener su postura política, y eso es muy respetable. Pero en la grupalidad creemos que nuestra base es la defensa de nuestro trabajo, más allá de las simpatías políticas”, remarcó.
El Instituto Nacional del Teatro tiene 25 años y todo este tiempo ha fomentado la disciplina en todo el país, que se llegue a lugares en los que no había salas, no había grupos trabajando. En este sentido, un aspecto importante es que el teatro independiente es una rama del arte que no tiene un perfil netamente comercial, por lo que demanda del apoyo estatal, como tantos otros sectores de la sociedad.
“Así como conformamos el Frente Cultural Gualeguaychú, se van a armar bloques en las ciudades de Entre Ríos para conformar, posteriormente, un frente provincial”, explicó la docente, que además confirmó la presencia del espacio en la movilización anunciada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero próximo, en rechazo al mega paquete de leyes presentado como “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” y dado a conocer como Ley Ómnibus.