CULTURA EN LAS CALLES
Freestyle en Gualeguaychú: de un fenómeno esporádico a un movimiento cultural
En el verano de 2023 iniciaron “La Gualeguaychú”, una competencia de freestyle. Hoy, menos de dos años después, alrededor de 200 personas se reúnen a observar el espectáculo que toma presencia nacional, con más de 24 competidores. EL ARGENTINO conversó con uno de los “hosts”, Lautaro Abraham.
“Es el arte de ir creando en el momento y al mismo tiempo ir transmitiendo lo que queremos decir, rimando de distintas maneras con la mayor coherencia posible, sin dejar de lado que hay una instrumental y tenemos que ir siguiendo el ritmo”. Así es como define al freestyle Lautaro Abraham, uno de los conductores y organizadores de la Final Nacional de ‘la Entre Freestyle’: una competencia que puso a casi 30 participantes a rapear, y a 200 personas a disfrutar del show.
El espectáculo se realizó el sábado 21: “una manera de culminar el año con una nacional, que hace años la ciudad no alojaba una”- nos cuenta Lautaro. “Fue sin dudas una fecha para el recuerdo, tuvimos un cypher histórico, donde participaron dos de los mejores tres raperos de argentina a nivel musical hoy en día, y artistas del under que tranquilamente pueden estar en esos puestos”.
-¿Cómo fue el evento?
-Salió excelente, todo fluido y como lo planificamos, así que desde nuestro lado, contentísimos. Hubo muchísima gente, lo cual también nos alegra mucho y por suerte el "After Entre" que hicimos post nacional, también salió de maravilla.
-¿After Entre? ¿Qué es eso?
-Esto fue un evento post Final Nacional, que se realizó en el ex-CCG, que constaba de show musicales y puestos ligados al HH, como indumentaria y arte. La noche la abrió Otta, artista y productor local; siguió Shinovi Sambrailo y cerró Sirio e Iriarte, una de las mejores duplas del rap hispano sin dudas; siendo una noche que va a quedar para el recuerdo. Le agradecemos a todo el público que se hizo presente y que compró su entrada para el After, porque sin esta banca todo se vuelve cuesta arriba, y lo que nos llena a seguir trayendo estas oportunidades a la ciudad, es que lo disfrute nuestra gente.
-En el último tiempo el ambiente del Freestyle ha crecido en gran medida en nuestra ciudad, ¿a qué crees que se debe?
-Es verdad. Yo creo que es gracias a que fecha tras fecha también viene gente más conocida dentro del under argentino, como Nasir Catriel, Mecha, Sergio, y mismo con competidores que vienen a participar del cypher, como por ejemplo, Ana Milagros. Entonces siento que el público tiene esa pizca de decir ‘vamos hoy a ver quien aparece’. Es algo muy lindo que se ha generado, ya que no hay mucha información previa sobre quienes vienen y quienes no, a pesar de las pistas o insinuaciones que damos en las redes.
-¿Por qué creés que los involucrados son jóvenes?
-Creo que la mayoría son jóvenes por un hecho de compartir generación, pero por sobre todas las cosas, valores y creación mutua de cultura. No es casualidad que quizás gente más grande, o de más edad que no entiende, siga con ese prejuicio hacia la movida del rap. Por eso el núcleo joven es quien lo impulsa, demostrando que no tiene nada que ver la realidad, para con el prejuicio que existe o existía en su momento.
-¿Hay objetivos futuros?
-Sí, claro. Si bien ha crecido, uno de mis objetivos todavía es que se acerque aún más gente, ya sean jóvenes, adolescentes, niños, niñas, adultos, de todo tipo de público, y ni hablar, aquellos que se animen a competir.
-¿Cómo ves en un futuro al Freestyle?
-En un futuro lo veo bien, cada vez está mejor en cuanto a la calidad, veo más conciencia de lo que se rapea y de lo que se escucha y a mi parecer, es el camino. Después queda en cada uno que estilo adoptar como competidor, y mismo que es lo que uno prefiere escuchar, pero noto cada vez más evolución en todos estos aspectos. Ojala se pueda magnificar para que esto sea autosustentable, que haya apoyo municipal, apoyo privado o cual fuera que sea para poder bancar la movida, pero es fundamental no perder esta esencia under y de valores que se está construyendo.