MIRÁ LAS MEJORES IMAGENES
FOTOPERIODISMO: Así se vivió la marcha en Gualeguaychú
La movilización en foco. Estas son las mejores fotos del paro y movilización en la ciudad. (FOTOGALERÍA DE LUCIANO PERALTA)
El rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus se manifestó en cartelería de todo tipo. Los manifestantes denunciaron el “avasallamiento” contra los principios fundamentales de la Constitución Nacional “desconociendo el proceso de construcción colectiva de nuestros derechos”. “Pretenden la concentración del poder en el Ejecutivo, al tiempo que establece transformaciones que afectan todas las atribuciones regulatorias del Estado”, denunciaron.
La columna sobre Salud Mental evidenció un alto grado de organización, resultante de las asambleas que viene organizando el sector. “Exigimos como lo venimos haciendo con cada gobierno la plena implementación de la ley de salud mental y la Implementación urgente del Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP), con programas de inclusión cultural, laboral, social, educativa y deportiva. Necesitamos dedicar esfuerzos, trabajo y presupuesto en impulsar nuestra ley de salud mental y no volver a viejos paradigmas”, manifestaron
Los referentes de la CGT y la CTA encabezaron la manifestación que recorrió buena parte de la calle 25 de Mayo y retomó Urquiza hasta llegar a la plaza del mismo nombre, frente al Municipio. Denunciaron la pretendida reforma laboral, la intromisión en los convenios colectivos de trabajo, la afectación del derecho a asambleas en lugares de trabajo y la limitación, restricción y eliminación del derecho a huelga según el caso.
Las organizaciones de Derechos Humanos sumaron su columna a la movilización. “Las políticas de DDHH a su vez sufren el avasallamiento generado por el negacionismo que pretende ‘hacer desaparecer’ la existencia del genocidio generado desde el estado durante la última dictadura cívico militar que coincidentemente fue instrumentado para imponer un orden llamado por entonces Plan de Reorganización Nacional y que hoy se emula con el ostentoso nombre de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” para refundar en ambos casos al país bajo las premisas neoliberales”, denuncia el documento leído.
Los gremios docentes aportaron un gran número de trabajadores y trabajadoras a la manifestación.
Se expresaron contra la declaración de la educación como “servicio esencial” y a favor del derecho a huelga, entre otros tantos puntos cuestionados del paquete de leyes que por estas horas discute el Congreso de la Nación.
El Frente CulturaL Gualeguaychú aportó mucha creatividad, color e ingenio y dio muestra de su grado de organización. Como lo vienen haciendo desde principios de mes, se manifestaron a favor del Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, la actividad literaria, editorial y librera, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Instituto Nacional de la Música. Todas afectadas por la Ley Ómnibus.
En las ventanas de la Casa de la Cultura, militantes de los Derechos Humanos pegaron cartelería en la que apuntaron a la decisión del Municipio de trasladar a ese lugar el Museo de la Memoria Popular. “El Museo de la Memoria Popular, ¿dónde está?”, se alcanza a leer en una de las cartulinas.
Muchas caras conocidas de la política local se vieron en la marcha. La ex titular de la Dirección de Ambiente y ex candidata a viceintendenta, Camila Ronconi, fue una de ellas.
En la foto, sostiene un cartel que dice “La Patria no se vende, no a la ley ómnibus”, y a su lado marcha Gustavo Vela, a cargo de la Caja Municipal de Jubilaciones hasta el pasado 10 de diciembre.
Además, también fueron de la partida el diputado provincial y ex intendente de la ciudad Juan José Bahillo; el ex director del Hospital Centenario y dirigente peronista Enrique Ghiglione, y decenas de militantes y ex funcionarios del piaggismo, entre ellos Belén Biré, Renzo Peruzzo, Ricardo Delvecchio, Agustín Sosa, Alfonsina Rodríguez y Hugo Boari, entre otros.
“Desde los feminismos denunciamos que el cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad significa la des jerarquización y desfinanciamiento de las políticas que permiten desde el Estado abordar integralmente las violencias y trabajar en su prevención”, expresó el documento leído en la plaza Urquiza. Y agregó: “Milei ha demonizado al feminismo, responsabilizándonos de causar una guerra inexistente entre hombres y mujeres, además de generar un gasto público, por el que la economía del planeta está en crisis”.
“Hoy salimos a defender la ESI, la IVE, los 1000 días, salimos por las licencias de maternidad y paternidad, Por la identidad de género, el cupo laboral trans y también por la jubilación para amas de casa, el trabajo registrado del personal de casas particulares y el cuidado de la madre tierra”, expusieron.