PRODUCCIÓN Y DESARROLLO
Finalizó el taller de Robótica y Nuevas Tecnologías en Gualeguaychú
Fue el primer taller de robótica que se propone comenzar a generar oportunidades e inserción de jóvenes de tempranas edades en el mundo de las tecnologías.
En la mañana del sábado 2 de diciembre, en la biblioteca Popular López Jordán, el secretario de Producción y Desarrollo Económico Carlos Silva, junto al Presidente de la Biblioteca Pablo Baffico, encabezaron el acto de cierre del curso de robótica y tecnología, a través del cual se propone la alfabetización en robótica y tecnología a una edad temprana, acercando a chicos de entre 6 y 12 años al mundo de la mecatrónica.
Al respecto, el Secretario de Producción y Desarrollo Económico Carlos Silva subrayó que “mediante el uso de tecnologías 3D y circuitos sencillos, procuramos generar un dispositivo para que los alumnos comiencen a entender las dimensiones espaciales y a transformar sus dibujos en papel, en verdaderos robots de tres dimensiones. El taller se enfocó en chicos de 6 a 12 años, ya que ese rango de edad incluye el mínimo recomendado para trabajar con tecnologías de impresión 3D”, y continuó “En definitiva, de manera didáctica, buscamos generar aprendizaje mientras se prepara a las próximas generaciones para un entorno laboral signado por la electrónica y la robótica”.
Además, a través de este dispositivo se pretende incentivar a los jóvenes a utilizar chatarra electrónica para realizar sus proyectos, ya que los periféricos de computadoras y consolas, impresoras, teléfonos y cualquier dispositivo electrónico considerado obsoleto, puede contener leds, motores de bajo voltaje o plaquetas que se convertirán en un robot.
El conocimiento en robótica es un gran desafío y un cumulo de oportunidades, no solo para la ciudad y el departamento, sino que para toda la provincia. Muchos de los proyectos planteados en torno a robots mecatrónicos emergen de los estudiantes de grado avanzados de las escuelas técnicas y en ese sentido, el curso de temprana edad, coordinado por el Buro Productivo Gualeguaychú, logra sentar un importante precedente y las bases para estimular el conocimiento en esta rama de la economía.