FUERTE ADHESIÓN
Familias de Gualeguaychú convocaron a no enviar a sus hijos a clases en apoyo a la protesta docente
En medio de la creciente tensión en Entre Ríos, padres y estudiantes de Gualeguaychú y otras ciudades entrerrianas manifestaron su apoyo a los docentes. Luego de la conciliación obligatoria, un importante grupo de familias lanzó una campaña a través de WhatsApp y redes sociales, convocando a no enviar a sus hijos a la escuela este viernes como muestra de solidaridad.
La conciliación obligatoria, solicitada por el Consejo General de Educación (CGE) y respaldada por la justicia de Entre Ríos, impone a los docentes la suspensión de cualquier tipo de protesta durante 20 días, tiempo durante el cual se reanudarán las negociaciones entre el gobierno provincial y los gremios. El CGE busca, de esta manera, asegurar la continuidad del ciclo lectivo y alcanzar una solución salarial que satisfaga a los docentes. Sin embargo, la medida ha provocado un fuerte descontento en la comunidad educativa.
Ante esta situación, diversas familias han promovido una campaña para no enviar a los niños a la escuela este viernes, destacando la difícil situación que atraviesan los docentes, quienes enfrentan salarios por debajo de la línea de pobreza y ahora se ven imposibilitados de protestar.
En Gualeguaychú, resaltaron el apoyo en escuelas como Enova, donde no asistió prácticamente ningún curso, la Gervasio Méndez, Rawson, escuela Técnica 1, David Della Chiesa, Islas Malvinas, entre otras.
"Bajo la consigna 'Esta lucha es por la Escuela Pública'", los mensajes de las familias buscan visibilizar el respaldo popular y expresar su descontento ante lo que consideran un intento de silenciar reclamos justos.
Previo a la imposición de la conciliación obligatoria, el gremio docente AGMER había decidido en un congreso realizar un paro de 48 horas los días jueves 22 y viernes 23 de agosto, acompañados de movilizaciones en toda la provincia. Además, advirtieron que, si no se presentaba una nueva propuesta salarial, se sumaría un paro de 72 horas la semana siguiente, afectando los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de agosto. Sin embargo, estas medidas quedaron suspendidas tras la resolución judicial.
La próxima audiencia de conciliación obligatoria está programada para el martes 27 de agosto a las 9:30 horas en los Tribunales. Se espera que las autoridades provinciales presenten una propuesta que permita resolver el conflicto y evitar una escalada de tensiones en el ámbito educativo.
Mientras tanto, la movilización de las familias emerge como un nuevo frente en esta disputa, subrayando que la defensa de la educación pública y los derechos laborales de los docentes es una causa que trasciende lo gremial y se convierte en una preocupación compartida por toda la sociedad.