DESCUBRIENDO CULTURAS
Experiencia Rotaria: una vida internacional
En una charla con EL ARGENTINO, Víctor Badaracco que pertenece al Rotary Club Gualeguaychú Oeste, responsable del Rotary Youth Exchange nos cuenta en detalle cómo los jóvenes locales pueden aplicar a un intercambio internacional.
Por Antonella Di Pietro
El pasado jueves 25 de enero se brindó una charla abierta en donde Julia Engel Pires, de Brasil, y Miya Broaddrib, de Australia, compartieron sus experiencias de intercambio. Julia lo realizó en portugués y español, en tanto Miya lo hizo en inglés y español.
¿Qué es Rotary Youth Exchange?
El Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary, también conocido como (RYE) es el programa de intercambio de estudiantes de Rotary International para estudiantes de educación secundaria. El programa se asocia con uno de los principales objetivos de Rotary International, el cual es la paz. Por ello en Rotary decimos que mediante el intercambio de jóvenes construimos la paz de una persona a la vez.
El programa ofrece a los participantes la oportunidad de aprender un idioma, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo. Los clubes rotarios patrocinan Intercambios de Jóvenes para escolares de 15 a 18 años en más de 100 países.
El RYE tuvo diferentes formatos a lo largo de su existencia, ya que se adapta a los cambios de nuestra sociedad. Al presente el programa, con más de 90 años de historia, patrocina, a través de los clubes rotarios a más de 9.000 estudiantes cada año. El RYE contempla dos formatos, según el tiempo de duración del mismo: intercambio de corta duración, de entre seis semanas y hasta tres meses, e intercambio de larga duración, de un año. El intercambio de corta duración o STEP es de familia a familia, el joven extranjero viene primero, entre junio y septiembre, si es del hemisferio norte, y entre noviembre y enero si es del hemisferio sur, mientras que el joven local viaja entre fines de diciembre a marzo.
Todas las fechas de viaje y duración de las estadías son definidas de común acuerdo por las familias participantes, que son, a su vez, quienes eligen la contraparte, en función de los perfiles de los candidatos. En el intercambio de larga duración o LTEP, de un año, el joven se aloja consecutivamente en tres hogares distintos, por lo que además del propio, la familia del joven aspirante debe proponer otros dos hogares compatibles.
Algunos de los destinos posibles para STEP son Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, India, Italia, Japón, México, República Checa/Eslovaquia, Sudáfrica/Botsuana, Taiwán y Turquía.
En el caso del LTEP se agregan Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Rumania, con sujeción a la disponibilidad de jóvenes compatibles de tales países interesados en realizar un intercambio en nuestro distrito.
Es muy importante aclarar que el RYE no es una agencia de viajes, y en ese sentido el destino es, desde la perspectiva del programa, poco relevante, ya que lo importante son los valores universales que inspiran a Rotary a todos los involucrados. Hecha esta aclaración, los postulantes pueden proponer tres destinos lo que se tendrá en cuenta en función del promedio general del aspirante durante su periodo de capacitación.
¿Quienes y en qué fechas pueden aplicar?
Jóvenes estudiantes con promedio académico igual o superior a 8, sin asignaturas previas, de entre 15 hasta 17 años, aunque algunos distritos aceptan jóvenes con 18 años. Deben tener capacidad de comunicarse en idioma inglés, que es el idioma internacional del programa, más conocimientos del idioma del país de destino, estar dispuestos a desempeñarse como embajadores culturales de buena voluntad, demostrando liderazgo para ser protagonista proactivo de la experiencia, compartir el ideal de servicio de Rotary International, capacitarse y cumplir las pautas y regulaciones del RYE, entre los aspectos más destacados. Las postulaciones se reciben hasta fines de marzo del corriente año para viajar en enero 2025
¿Cuántos jóvenes de la ciudad han realizado este intercambio internacional?, ¿Cómo quedan relacionados al Rotary?
Hasta el momento, bajo el patrocinio del Rotary Club Gualeguaychú Oeste, 16 jóvenes de nuestra ciudad, más sus contrapartes, realizaron o están por realizar intercambios a Alemania, Francia, Hungría, Sudáfrica, EEUU, Canadá y Australia. Ellos son: Camila Badaracco Takáts, Delfina Badaracco Takáts, Rocío Greissing, Rosario García, Martina Bruzzoni, Camila Bustelo Juárez, Martín Bértora, Emilia Juárez Aguer, Joaquín Nemec, Agostina Hornos, Mia Feeney, Joaquín Llambí, Francisca Peñalva, Marina Corvetto, Camila Hornos, Pilar Llambi y Jazmín Reverdito.
Los jóvenes aspirantes se vinculan desde el inicio con la agrupación juvenil de servicio humanitario Interact Gualeguaychú Oeste. Su actual presidente es Rina Nachtrieb, que desarrolla diferentes actividades como ploggings, plantación de especies nativas, proyecto libroderas, botellas de amor, y diversas campañas específicas. A través de su participación en Interact los aspirantes al RYE participan en los diferentes aspectos del trabajo de servicio, al mismo tiempo de incorporar los valores asociados al embajador cultural de servicio humanitario.
Una vez concluida la experiencia, los ex intercambistas son invitados a unirse a una asociación llamada ROTEX, cuyo objetivo es el de colaborar con la formación de los nuevos aspirantes y la programación de actividades a nivel local y distrital. Sin necesariamente integrar ROTEX, los ex intercambistas son un recurso de enorme valor para los clubes rotarios, dada su capacidad de transmitir sus experiencias y colaborar en las diferentes acciones de servicio en la comunidad.
Victor Badaracco, nos comenta que el programa tiene costo para las familias participantes entre ellos, pero no excluyente, tasa administrativa, pasajes aéreos, seguros, visa en caso de corresponder, permiso de viaje apostillado, gastos de viajes para la capacitación, estipendio en el caso del LTEP, etc. Además de gastos de alojamiento, escuela y demás ítems asociados a la recepción del intercambista extranjero. El costo del intercambio dependerá del destino elegido y de la modalidad de
intercambio. Para el caso de destinos de Latinoamérica (Brasil, Colombia y México) la tasa administrativa se reduce a la mitad.
Victor invita a todos los jóvenes interesados a que se contacten para mayor información a [email protected]
Mia Feeney Peverelli y su historia en primera persona
Estuve viviendo en Canadá. Fueron tres meses y medio que pasé ahí con la familia de Simonne, que fue mi Intercambista. Ella primero vino acá y después viajé a su casa.
Fueron unas 13 horas de viaje. Fue muy largo y con escala, era la primera vez que viajaba sola así que tenía miedo, más que a volar me asustaba tener una escala en Brasil que es un aeropuerto grande y tenía que encontrar la puerta, pero por suerte no ocurrieron incidentes y las personas de la aerolínea estuvieron muy atentas por cualquier cambio que pudiera ocurrir.
Cuando llegué pude conocer a toda la familia de Simonne, ellos son amables, todavía tenemos contacto. Me acuerdo que conocerlos en persona fue muy diferente a todas las video llamadas que habíamos hecho antes, ya que previo a viajar estuve mucho en contacto con su familia, no sólo porque Simo había venido antes sino que también tenía que ver el tema de qué ropa llevaba.
Canadá hacía mucho frío y tenía que tener la ropa adecuada para ese clima, lo cual además de yo llevarme, ellos me pudieron proporcionar un montón de ropa y comodidades que tenían en la casa adecuadas al clima.
Fui a clases dentro de mi intercambio, la escuela de Simo me permitió (por suerte) cursar clases que a mí me gustaban, así que curse artes y álgebra dentro de la escuela. Ellos tienen una modalidad optativa de materias así que pude vivir la experiencia de cursar no solamente las materias que tenía Simonne, si no también de poder buscar mis propias materias que vayan con mis gustos. A cualquier chico que esté interesado en realizar un intercambio le super recomiendo asistir a la escuela, conoces mucha gente nativa del país, y hay muchos interesados en preguntarte acerca de Argentina. Yo conocí grandes amigos allí.
Nosotras realizamos dos viajes dentro de intercambio. Simo vivía en Niágara así que estamos a más o menos media hora de las cataratas del Niágara y una hora de Toronto así que (luego de hacer una escapada a las cataratas) el primer viaje fue a Toronto.
Fuimos más o menos 3 días donde pude conocer toda la ciudad, la CN Tower, museos y lo que más me gustó fue el acuario de Toronto. Luego de ahí nos fuimos para Ottawa una semana, que es la capital de Canadá. Mucho menos divertida que Toronto pero allá vivían los tíos de Simo que trabajan en el banco de Canadá así que nos llevaron a un recorrido por allá y además de ir a conocer el ayuntamiento y un poco las calles de Ottawa, y más museos los cuales a mi me encantan.
A cualquier chico que tenga ganas de hacer intercambio por más que al principio asusta viajar solo, realmente es de las cosas que más aconsejo. A mí, me ayudó muchísimo en mi vida futura, no sólo a perfeccionar el idioma que ya sabía ( que es inglés ) si no también a relacionarme con gente y aprender sobre otras culturas, a las distintas formas que tiene el mundo de ver la vida. A mi parecer es una de las mejores experiencias que he tenido al día de hoy y la repetiría 1000 veces. Además, no solamente es llevarse una experiencia sino también es una familia que al día de hoy sigo en contacto (con mi familia canadiense) y es un vínculo que quiero conservar toda mi vida, los quiero muchísimo y ya estoy planeando ir el próximo año allí de visita.