CONTRA EL DNU Y LA LEY ÓMNIBUS
Este miércoles se vivirá una jornada de protestas en la ciudad y el país: Quiénes adhieren al paro general
La medida de fuerza, anunciada días atrás, sumó el apoyo de gremios del transporte, la educación, los estatales y otros. En Gualeguaychú habrá concentración en 25 de Mayo y Rocamora a las 18 horas y marcharán hacia la Plaza Urquiza donde se espera la lectura de un duro comunicado.
“Este 24 de enero en el marco del Paro Nacional convocado por las Centrales sindicales y los Movimientos Sociales y el amplio abanico de organizaciones y sectores sociales afectados por el DNU y La Ley Ómnibus, realizaremos una conferencia de Prensa a las 11 horas en la Plaza Urquiza frente al Municipio para comunicar al conjunto de la sociedad los motivos de la medida de fuerza”, expresaron desde la Multisectorial de Gualeguaychú.
Además, en horas de la tarde se sumarán todos los sectores para lo que se presume, una nutrida movilización en contra de las medidas del Gobierno Nacional.
El paro general de la CGT será este miércoles 24 de enero, y muchos se preguntan quiénes adhieren a esta medida de fuerza, que busca oponerse al decreto 70/2023 y a la ley ómnibus que el gobierno de Javier Milei busca aprobar en el Congreso.
Las centrales sindicales se oponen a los cambios en la ley laboral que trae aparejado este texto legislativo, los cuales incluyen por ejemplo nuevas alternativas a la indemnización por despido, la eliminación de las multas a los empleadores por falta o deficiente registración laboral, la desregulación del financiamiento a las obras sociales de los sindicatos y también restricciones a la huelga para distintos sectores como el de salud y el educativo. De todas formas, medidas cautelares dictadas por distintos tribunales en el país frenaron el aspecto laboral del DNU por el momento, hasta que la Corte Suprema de Justicia defina su constitucionalidad en febrero.
Quiénes participarán del paro del 24 de enero
La protesta incluirá una movilización al Congreso, donde se prevé que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros).
En los días posteriores al anuncio de la huelga, se sumó a la misma la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país. Según manifestaron, su idea es que haya transporte público entre la medianoche y las 19 del miércoles, con un paro general a partir de esa hora hasta la medianoche siguiente.
El gremio de los Metrodelegados, integrado por los trabajadores del subte de la Capital Federal, comunicaron su adhesión al paro, pero no dieron todavía precisiones acerca de cómo será su impacto en el servicio.
También será parte de la protesta los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación). Como respuesta a esta medida, el Gobierno prometió descontar el día a los empleados del Estado que adhieran a la manifestación, algo que no ocurrirá con los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador, Axel Kicillof, anunció que respetará el derecho a huelga al no descontar la jornada de paro.
La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.
La última adhesión a la medida de fuerza por el momento vino de Unión por la Patria, la coalición opositora que fue gobierno los últimos cuatro años. Los 20 partidos que conforman el espacio político anunciaron que van a acompañar “todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el pueblo argentino a lo largo y ancho del país”, a la vez que exigieron al Congreso el “rechazo a las iniciativas promovidas por el oficialismo”.
Se trata de la primera medida de fuerza que la CGT llevará a cabo en cinco años, ya que la última huelga de la central obrera peronista fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Mauricio Macri.