NO HAY PLATA, TAMPOCO EN GUALEGUAYCHÚ
Es oficial: La Municipalidad no habilitará la pileta del puente durante todo el verano 2024
Lo confirmó el titular del Consejo Mixto de Turismo a EL ARGENTINO. Actualmente, el lugar está abandonado. El elevado costo de la reparación del deck de madera de 200 metros cuadros que rodea a la pileta de hormigón y la posible subida del río son los argumentos que sostiene la decisión del Ejecutivo.
Por Luciano Peralta
No hay plata. La frase estampada en letras violetas sobre el fondo amarillo de una remera funcionó como advertencia para la nueva era política que comenzó el 10 de diciembre. “La remera para este verano” presentó en sus redes sociales, hace algunas semanas, el presidente de la Nación Javier Milei.
Si bien, en situaciones normales, un mes no es tiempo para evaluar la gestión de ningún gobierno, no es justamente la normalidad lo que nos ofrece la política argentina hace varios años, mucho menos en las últimas semanas, en las que los conceptos que se imponen son los de “emergencia” y “excepción”.
De arriba hacia abajo, la emergencia se discute no sólo en el Congreso de la Nación, también en las legislaturas provinciales y en los concejos deliberantes. Sin ir más lejos, en la primera sesión extraordinaria tras el cambio de autoridades, el Concejo Deliberante aprobó la “Emergencia Hídrica, Social, Económica, Administrativa, Vial y Sanitaria en el Municipio de San José de Gualeguaychú”.
Bajo ese paraguas, la gestión encabezada por Mauricio Davico cumple su primer mes en Irigoyen 75. Con un discurso de austeridad, reducción de las funciones del Estado y apertura a las inversiones privadas para la generación de “empleo genuino”, el Gobierno transita las primeras semanas de la temporada de verano, período en el que Gualeguaychú recibe a miles de turistas.
Así como la semana pasada El Argentino dio a conocer la oficialización de la no realización de la Fiesta del Pescado y el Vino, ahora estamos en condiciones de informar que este verano la ciudad y sus visitantes tampoco tendrán acceso a la pileta pública de la Playa del Puente. En el marco de la emergencia económica, la decisión es no gastar recursos públicos en la reparación del deck de madera, de 200 metros cuadrados, que rodea a la pileta de hormigón de 530 metros cuadrados, y dejarla inactiva hasta marzo, cuando se comenzará a discutir la explotación de la misma por parte de capitales privados.
Así lo confirmó a este medio Fernando Zubillaga, flamante presidente del Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú. “Se pidió un presupuesto del deck, para cambiar todo lo que se tiene que cambiar por el estado en que se encuentra, y es una suma extremadamente elevada. Entonces, la decisión es no abrirla ahora (a la pileta) y en marzo plantear otra situación, ya más de fondo, más definitiva”, expresó el funcionario.
La decisión es “no salir a gastar todos esos millones para ponerla operativa”, sobre todo “por la incertidumbre de tener un febrero lluvioso y perder toda esa inversión”, indicó.
Durante esta semana, el Municipio realizó diversas evaluaciones para tener un estado de situación de todos los espacios públicos que quedaron bajo agua durante la segunda mitad de diciembre. Y, entre los informes que ya le hicieron llegar al titular del Consejo Mixto de Turismo está el del estado del deck en cuestión.
Por otra parte, el funcionario dio por tierra con el rumor que, ante el abandono del lugar, había empezado a correr como reguero de pólvora por los pasillos municipales: el que sostiene que el empresario Juan Contreras, quien tuvo la concesión de la playa durante la gestión de Juan José Bahillo, volvería a explotar la pileta.
“No, no hay nada. Hasta el momento no hay ningún privado con el que hayamos tenido una charla, ni que tenga un compromiso. En su momento va a haber una convocatoria y los interesados deberán hacer propuestas”, aclaró Zubillaga al respecto.
Por su parte, la Playa del Puente, espacio público que contiene a la pileta, sí está funcionando con normalidad: “Está trabajando una cooperativa y personal municipal, se está tirando arena y están operativos tanto los guardavidas como la cantina del lugar”.