REPERCUSIONES DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA
Matías Ayastuy sobre el traslado del Museo de la Memoria: "Denota poca vocación de diálogo del gobierno"
El ex titular del área de Derechos Humanos de la Municipalidad, conversó con EL ARGENTINO sobre lo que votó el Concejo Deliberante en la mañana de este viernes.
“No sé cuál era la urgencia, porque un tema que ellos reconocieron que era tan sensible y que estaban dispuestos a dialogarlo ¿Cuál es la urgencia de llevar adelante como primer acto de gestión el traslado de un museo?”, se preguntó Ayastuy y resaltó que “fue un debate de 15 minutos donde hablaron dos personas, una de las cuales votó a favor de la ordenanza que crea el museo en la Casa de la Estación”.
Respecto del lugar, el ex funcionario del piaggismo, e hijo de detenidos desaparecidos, resaltó que “esa Casa de la Estación estaba abandonada, se caía a pedazos y el plan para ponerla en valor fue para construir un museo; no se puso en valor para hacer un VIP, no se puso en valor para hacer una oficina de prensa o para cualquier otra cosa; se puso en valor para construir un museo con muestras, con reservas técnicas, con centro de digitalización, con oficina, con espacios para recibir contingentes, cosas que en la Casa de la Cultura no hay".
“Esto es una muy mala señal porque denota poca vocación de diálogo por parte del gobierno que entra cuando tranquilamente hubiera podido sentarse y seguramente hubiéramos llegado a un acuerdo para garantizar que esto no va a ser un desmantelamiento y sí va a ser el traslado de un museo de un lugar a otro”, resaltó Matías Ayastuy.
En cuanto al posible diálogo para llegar a un acuerdo, contó que le pidieron “a Luis Castillo, y los concejales le pidieron al hijo (Juan Pablo) y no nos atendieron, no nos dieron la posibilidad de acordar un traslado, no nos dieron esa posibilidad. Ellos tenían la decisión tomada y nosotros lo sabíamos, no estábamos de acuerdo pero dijimos: ‘ya que nos van a trasladar, veamos que cumplan con ciertas condiciones básicas’. Pedimos que no lo pongan en un lugar con humedad, que de 349 metros cuadrados lo lleven a 75 metros. Una cosa es una sala para montaje de muestras y otra cosa es un museo de valores popular. Se olvidaron de mencionar que este museo lleva el nombre de Osvaldo Delmonte. Así que la verdad es muy desalentador la manera en que lo meten como si fuera lo más urgente del mundo”.
Finalmente Ayastuy fue muy crítico con la gestión local y aseguró que “va en línea con la política del gobierno nacional que es el decretazo. Acá tenían posibilidad de llegar a un acuerdo y evidentemente el Intendente falta a su palabra cuando dice que está dispuesto a escuchar a todos los sectores; que no importa de dónde vengan las propuestas. La verdad es que lo primero que hizo fue faltar a su palabra en la sesión de este viernes”.