DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Endeudarse en crisis: Uno de cada tres reclamos está relacionado con los servicios de entidades financieras
Las estadísticas oficiales marcan que de 451 expedientes abiertos durante el año pasado 137 tienen que ver con préstamos y otros servicios de entidades financieras. Bancos, planes de ahorro y Telecom encabezan el ranking de expedientes en las renovadas oficinas de Defensa del Consumidor.
Por Luciano Peralta
No hay plata. La poco simpática conjugación de palabras se volvió, como había adelantado en sus redes sociales el presidente Javier Milei, la frase del verano 2024. Y cuando no hay plata una de las herramientas que tienen a mano tanto los gobiernos como las familias es la toma de deuda. De eso sí que sabemos los argentinos.
¿Qué relación existe entre las crisis y la proliferación de las financieras? ¿Qué rol juegan los bancos? Con ese y otros interrogantes, EL ARGENTINO dialogó con el flamante titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Lucio Benítez.
El funcionario explicó que, si bien existe una estadística oficial que refleja la cantidad y los tipos de casos atendidos durante el año pasado, “hay muchos recalamos que no llegan a un expediente, porque encuentran solución antes”.
“Muchas veces, a través de un llamado telefónico o un trámite en internet, se soluciona el reclamo, sin la necesidad de armar un expediente. Eso no figura en las estadísticas, pero es un montón de trabajo que se realiza desde la oficina”, aclaró Benítez.
Bancos, en la cima de los reclamos
Desde la creación de la Oficina de Defensa del Consumidor, hace dos décadas atrás, generalmente todos los años las telefónicas encabezaron la lista de reclamos. Actualmente, después del proceso que, en su momento, terminó con el exintendente Juan José Bahillo al frente del reclamo por la instalación de una oficia de Telecom en la ciudad, las cosas han cambiado.
“Las telefónicas se han mejorado su servicio. Reclamos de Claro y de Movistar tenemos muy pocos, porque cuando se las empezó a intimar fueron corrigiendo esas cosas. Si bien hoy no es la primera (del ranking), Telecom sigue teniendo reclamos en cuanto al servicio, a la no atención del cliente, a veces tienen que ver con las refacturaciones. Seguramente, es resultado, entre otras cosas, de que tanto Telecom como Personal tienen más clientes en la ciudad que las otras empresas de telefonía”, explicó el funcionario.
El podio de reclamos que otrora lideraron las empresas de telecomunicaciones hoy es ocupado por las entidades bancarias. “Los bancos son los primeros”, informó Benítez. Y contó que los reclamos tienen que ver con las demoras en la atención, la falta de información respecto a los cambios en las tasas y los vencimientos en créditos y tarjetas.
Cabeza a cabeza con los bancos, en el podio de reclamos aparecen los planes de ahorro. “Después de la medida cautelar que, allá por 2017, no prosperó, las empresas actualizaron las cuotas y se generaron deudas enormes. Entonces, mucha gente viene a consultar qué puede hacer al respecto”, indicó el ex presidente del Club Deportivo Juventud Unida.
Después de los bancos, los planes de ahorro y la propia Telecom, vienen los créditos con las entidades financieras en general (bancos y otras)
Entidades financieras
El listado de expedientes abiertos durante el año pasado, al que accedió EL ARGENTINO, tiene a 38 entidades financieras de todo tipo y color. Figuran bancos, como el BERSA, el BBVA o Santander, y empresas que se dedican exclusivamente a dar préstamos que, muchas veces, rozan la usura.
No todas tienen asiento en Gualeguaychú, de hecho, la mayoría no tiene presencia física en la ciudad. Y, en la mayoría de los casos, se trata de préstamos ofrecidos telefónicamente o a través de las redes sociales.
La estadística marca que des los 451 expedientes abiertos en Defensa del Consumidor durante el año 2013, 137 tienen que ver con préstamos y otros servicios de entidades financieras. Estos casos están relacionados con las cancelaciones en los créditos tomados, con el cobro indebido de coseguros, intereses, redondeos a favor de las empresas y no del consumidor, etc.
Y si bien no existe estadística formal que lo sostenga, no parece ilógico pensar que, a mayor crisis económica, menor disponibilidad de dinero y, por lo tanto, más necesidad de tomar deuda. Solo basta dar una vuelta por la ciudad para encontrarse con cada vez más locales ocupados por este tipo de empresas.
“No pretendemos salir a multar a todo el mundo”
En las nuevas oficinas de Nogoyá 672 trabajan doce personas. “El grupo de trabajo en muy bueno”, dijo Benítez. “Hay ganas de trabajar y de seguir creciendo. Es una oficina que funciona, tenemos todos nuestros expedientes digitalizados, eso está muy bueno. En lo personal, creo que hay que seguir trabajando el derecho del consumidor, hay varias ideas que tienen que ver con mayor capacitación y mayor publicidad”, adelantó el titular de la dependencia municipal.
“Vamos a empezar a salir más a la calle, para que no solo los consumidores conozcan sus derechos, sino también los comercios y las empresas, que si bien tienen obligaciones también tienen derechos. No pretendemos desde esta oficina salir a multar a todo el mundo, lo que queremos es hacer un fuerte trabajo de concientización para que la gente entienda que a la hora de comprar un producto tiene que tener en cuenta algunas cuestiones, como pedir la factura, que sea una empresa seria, pedir la garantía, tener mucho cuidado con las compras por internet y si tiene alguna duda venir y consultar”, expresó Benítez. Y cerró con uno de los datos duros disponibles: “Tenemos entre un 80 y un 85% de resolución de conflictos en forma positiva, es muy menor el porcentaje de casos que termina judicializándose o en multa por incumplimiento”.