SUBAS DEL 150 POR CIENTO
En medio de los aumentos de luz, Cammesa le reclama a Gualeguaychú unos $500 millones
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) reclama a las provincias deudas millonarias por energía, y mientras tanto, aumenta el 150 % el precio mayorista.
Este nuevo conflicto se suma a otros desafíos financieros que enfrentan las provincias, generando preocupación sobre la continuidad de los fondos que reciben del Gobierno nacional.
El Gobierno de Javier Milei se enfrenta a un nuevo desafío en medio de las negociaciones para el Pacto del 25 de Mayo, ya que Cammesa, la empresa mayorista de energía, comenzó a reclamar pagos atrasados a las provincias y cooperativas eléctricas, con facturas que muestran aumentos de hasta un 150%. Esta controversia generó tensiones en varias regiones del país, comenzando por Chubut y Entre Ríos, donde las deudas y los aumentos en las tarifas son muy elevados.
El reclamo de deudas llega a las cooperativas. Esto quiere decir que por un lado hay reclamo de deuda al gobierno entrerriano por Enersa, y también a las cooperativas, por ejemplo las de Concordia y de Gualeguaychú.
EL ARGENTINO conversó con Nahuel Otero, Presidente de la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú y confirmó que “reclaman una factura y media aproximadamente. Lo que implica en pesos unos 500 millones, a Concordia le reclaman unos 1.700 millones, a Zarate 8.000 millones, a Enersa 4.500 millones. Estos son valores aproximados”, indicó el referente de la entidad.
Este nuevo conflicto se suma a otros desafíos financieros que enfrentan las provincias, generando preocupación sobre la continuidad de los fondos que reciben del Gobierno nacional para distintos fines, como el pago de salarios docentes y el transporte. La incertidumbre persiste sobre cómo se resolverán estas cuestiones y qué impacto tendrán en el equilibrio financiero de las regiones afectadas, publicaron El Destape y Máxima.
Pagar la luz en cuotas
Por los fuertes aumentos, el Gobernador Frigerio anunció que se podrá abonar en tres cuotas. La medida regirá tanto para comercios como para la población general.
El mandatario precisó a través de sus redes sociales que para el mes de marzo se aplicará un sistema de pago opcional en cuotas. “Vamos a financiar esa boleta en tres meses para todos los sectores productivos, comercios, hoteles, emprendedores y los que generan empleo en la provincia, a tasa cero”.
Asimismo, informó que el beneficio de tres cuotas sin interés también será para los entrerrianos que estén adheridos a la tarjeta Sidecreer y estará disponible a tasas muy bajas a través del Banco Entre Ríos.
Tras dar a conocer la medida, el gobierno de Entre Ríos compartió un escrito justificando la decisión de cuotificar los consumos. “El Estado Nacional implementó una política con la intención de avanzar en el sinceramiento del modelo del sector energético nacional, eliminando los subsidios a casi todos usuarios comprendidos en los segmentos del servicio eléctrico (con la sola excepción de los usuarios “T1 N2″ y “T1 N3″)”, repasaron.