LA FIESTA DE GUALEGUAYCHÚ PUSO PRIMERA
En la primera noche, Papelitos rompió el hielo haciendo vibrar el Corsódromo
Con el corte de cinta protocolar se abrió la pasarela más linda de Gualeguaychú. La primera comparsa en salir a escena fue Papelitos, la bicampeona del Carnaval del País. Las autoridades locales y provinciales estuvieron presentes, acompañando a miles de vecinos y turistas. El pronóstico anunciaba posibles lluvias, pero la mística carnavalera se impuso ante todo.
Por Germán Farabello
Apenas pasados dos minutos de las 22:00 horas, la música de Furia del Oeste, la banda musical de Papelitos, puso a bailar a todo el Corsódromo. La comparsa del Club Juventud Unida apuesta fuerte a retener el título y a convertirse en la tricampeona del Carnaval del País.
Como primera novedad, la soberana 2023 Andi Davrieux fue la encargada de abrir el desfile celeste y blanco. Es una costumbre que se repite en los últimos años, la de invitar a la reina actual al desfile de las demás comparsas.
La comisión de frente de Papelitos compuesta por diez vikingos bailando al compás de la música dieron paso a la imponente carroza de apertura: un conjunto de navíos nórdicos con todo tipo de pintorescos personajes. Seguramente, en las próximas noches cómo es costumbre, se completarán detalles, aunque está claro que Papelitos vuelve a ser una fuerte competidora en el rubro carrozas, bajo la dirección del genial Martín Naef.
El vestuario muy completo, algo difícil de lograr para una primera noche, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de complejidad ideado por Juane Villagra, su director.
La propuesta de vestuario de las primeras cuatro escuadras, varía en colores, texturas y diseños, captando la atención del espectador por su diversidad.
Algo muy llamativo fue encontrar la cabeza del monstruo de Fobo utilizado por Marí-Marí en el 2019 en la temática Canta Canta, que aún estando intervenido es perceptible para algún detallista que haya presenciado la edición anterior
Al igual que en las ediciones 2022 y 2023 se destaca la labor de la banda musical Furia del Oeste, quienes obtuvieron el primer premio los últimos dos años
Detrás, se visibilizan los representantes de las 5 tribus de la isla, esas que en su desarrollo argumental vivían en constantes guerras. En una clara referencia a a las cinco comparsas que conforman el Carnaval del País
Enseguida se aproxima el Valkë, aquel lugar de fiesta y alegría que transforma la guerra en festejos. Acompañados por dos grandes carros, todo es color y fiesta. El contraste propuesto se logra a la perfección, por lo que la historia tiene un claro comienzo, desarrollo y final.
A modo de cierre, la batucada de Los Pibes liderada por el ex intendente Martín Piaggio dio un justo final. Custodiados por la carroza de cierre, un colorido carro que destaca por sus formas y movimientos. Sin dificultades, la comparsa del Oeste se presenta en la primera noche sin baches, con un desfile prolijo y una música que acompaña a la perfección.
La reina de Papelitos Florencia Villagra destaca por su belleza y por la fastuosidad de su traje, confeccionado en color dorado, con muchísimos detalles y una cantidad notable de plumas de faisán. Vale decir que además de ser una integrante con trayectoria dentro de la comparsa, es la hermana del director Juane Villagra.