En Habilitaciones de la Municipalidad hay nueve trámites en marcha para autorizar supermercados chinos
Desde que comenzaron a instalarse los primeros supermercados de la colectividad china en la última década, ya son 15 los que están comercializando en distintos barrios y el semicentro de la ciudad.
Las primeras familias de origen oriental que llegaron a nuestra ciudad a principio de este siglo, pudieron lograr sus habilitaciones tras reunir todos los requisitos, sin mayores quejas del sector comercial local, pero pronto generaron una profunda preocupación en el Centro de Almaceneros y el Centro de Defensa Comercial, que el 7 de abril del año pasado se reunieron con los concejales y las áreas técnicas del municipio para plantear normativas que pudiera entorpecer o frenar este tipo de habilitaciones.
La única herramienta que tuvo el municipio para demorar las habilitaciones, fue aplicar el decreto Nº 528/2012 de "uso condicionado a estudio especial", aplicable a todas aquellas solicitudes de uso del suelo para actividades o emprendimientos comerciales o de servicios que impliquen la concurrencia o concentración de personas o tengan repercusiones en el ambiente urbano.
Sin embargo, los patrocinadores legales de las familias chinas al tiempo comprendieron que se estaba utilizando esta normativa como una especie de trampa para impedir la “habilitación interesada por motivos de xenofobia”.
Este tipo de emprendimiento comercial no se define como una cadena con distintas sucursales, sino que cada emprendimiento pertenece a un dueño diferente.
No obstante al extenderse por los barrios de la ciudad, comenzaron a despertar una enorme preocupación entre los almaceneros, supermercadistas locales y comercio minorista, por el impacto que les ocasiona en cuanto a una significativa baja en las ventas, ante un contexto económico en la cual el comercio local vio una caída en sus ventas de hasta el 40 por ciento durante el 2016, y este año el consumo en comestibles apenas comenzó a incrementarse.
Los locales que podrían
quedar habilitados
La directora de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, Laura Guinis, confirmó a EL ARGENTINO que: “Tuvimos seis pedidos en el año 2016 y hay otros cuatro trámites que se iniciaron este año para la instalación de supermercados.
Hasta ahora, de las solicitudes en trámite se autorizó la apertura del local que está ubicado en Avenida Gervasio Méndez (barrio CGT) luego de una sentencia judicial por lo cual hicimos la viabilidad de la resolución para habilitarlo tras cumplir con todos los pasos pertinentes, agregó.
Los demás expedientes siguen su curso en las diferentes áreas municipales “y se habilitarán dos más antes de fin de año”, dijo. Para el Departamento Ejecutivo y Legislativo municipal abordar esta problemática durante todo el 2016 no fue sencilla, porque coartar la libertad de comercio es inconstitucional, tampoco se puede impedir a una persona por el solo hecho de tener rasgos orientales que se gane la vida lícitamente, con un emprendimiento comercial.
El Centro de Defensa Comercial e Industrial como el Centro de Almaceneros le pidieron a los concejales que estudiaran la posibilidad de hacer una ordenanza de cupos, es decir que se habiliten supermercados cada determinada cantidad de habitantes, o que la persona que venga de otro país u otra ciudad a abrir una superficie comercial en Gualeguaychú, pueda demostrar entre cuatro a cinco años de residencia en esta ciudad.
En esta línea, los argumentos expuestos por el grupo de comerciantes de la ciudad en el encuentro del 7 de abril del 2016 apuntó a la necesidad de frenar la llegada de supermercados orientales y crear un marco regulatorio más amplio del existente hasta el momento.
El argumento de los comerciante nativos es que la plata que se gana en sus actividades se reinvierte en la misma ciudad. La contrapartida es el capital que viene desde afuera, en este caso el dinero se va de Gualeguaychú. Se corta una cadena de comercialización y la plaza se seca de divisas por el dinero que se va de la ciudad, según argumentan en el Centro Comercial.
Por ahora el bloque de concejales del oficialismo comenzó a trabajar una ordenanza de zonificación de estas superficies comerciales, además de realizarse un mapa digital de los comercios de nuestra ciudad, con el fin de que el consumidor pueda obtener información sobre cada comercio habilitado en la ciudad.
En cuanto a la apertura de nuevos locales, Guinis dijo que: “Se debe hacer el mismo trámite que deben hacer todos. Hoy los tiempos administrativos son menores al año pasado por el nuevo sistema digital, que permite agilizar los trámites de las habilitaciones, mediante una mesa de entrada propia de nuestra Dirección, vigente desde el 2 de mayo, cuyos expedientes llegan directamente a nosotros sin pasar por la mesa de entrada general del municipio, lo que acorta los tiempos administrativos.
Luego desde Habilitaciones derivamos el expediente a las diferentes áreas, pero el trámite sigue por los pasos correspondientes, no se puede diversificar un mismo trámite, el área que va a emitir el dictamen necesita reunir toda la información para poder hacerlo”.
En tanto la funcionaria recordó que “el decreto 14.049 del 15 de junio, establece un plazo de tres días de las áreas para realizar el dictamen, esto acorta muchos los plazos administrativos si tenemos en cuenta que antes un área podía tardar de dos semanas a un mes en poder contestar o emitir el dictamen”.
Guinis, manifestó que tanto el Centro de Almacenero, como el Centro Comercial está “en conocimiento” de estos trámites, para abrir nuevos supermercados.
En tanto señaló: “A través del decreto 14.049 también comenzamos a realizar un relevamiento de comercios en la ciudad en conjunto con el área de Informática y nuevas tecnología de la Municipalidad, en la que se está creando un mapa comercial para que desde la página web oficial de la comuna se pueda saber cuáles son los locales habilitados y cuáles no para poder proveerle esa información al ciudadano”.
Este contenido no está abierto a comentarios