TEMPORADA 2024
En Gualeguaychú se lanzó el operativo vial “Verano Seguro”
El gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Justicia y Seguridad, Néstor Roncaglia, realizaron el lanzamiento del operativo que tiene como objetivo prevenir siniestros viales y reforzar la concientización.
El gobierno provincial presentó en Gualeguaychú una nueva temporada del operativo “Verano Seguro”, que se desplegará en las rutas entrerrianas durante la temporada estival con el fin de prevenir siniestros viales y reforzar la concientización.
De la presentación, que se realizó en el puesto de Prevención y Seguridad Vial de las rutas nacional 14 y provincial 16, participó el gobernador Rogelio Frigerio, el ministro de Justicia y Seguridad, Néstor Roncaglia y otros funcionarios provinciales.
En el lugar se exhibieron los móviles policiales, ambulancias y unidades de Bomberos Voluntarios que tendrán intervención a lo largo de la temporada de verano en las rutas de acceso a la provincia de Entre Ríos.
En este marco, el Gobernador Rogelio Frigerio dijo: “Estamos comunicando este hecho importante, sobre todo para los turistas que nos visitan hace muchos años y que transitan por las principales rutas de la provincia. Tenemos 400 efectivos que se suman a los efectivos que habitualmente recorren nuestras rutas, 70 vehículos, caballos, motos y el helicóptero; toda la fuerza en pleno trabajo cuidando la seguridad vial”.
“Estamos muy orgullosos de la organización y le queremos transmitir a todos los visitantes que vamos a hacer todos los esfuerzos para que haya seguridad en nuestras rutas y que los turistas puedan venir tranquilos, que los vamos a cuidar”, agregó el gobernador.
En tanto, Frigerio, explicó que este operativo de seguridad va a durar hasta el 13 de febrero y luego se analizará si es necesario reforzarlo en épocas de mucho turismo.
Asimismo, envió un mensaje a los turistas, instándolos a visitar la provincia: “A todos los turistas les decimos que vengan, que nuestra provincia es maravillosa, más allá de los recursos naturales y las diferentes atracciones. Tenemos la mejor gente y esperamos que sea una buena temporada teniendo en cuenta la situación del país y de nuestra provincia, que es muy compleja”.
En cuanto al turismo como motor de desarrollo, Frigerio expresó: “El turismo es uno de los motores de nuestro desarrollo, donde creo, como en nuestros sectores, tenemos un potencial grandísimo desaprovechado. Así que estamos trabajando ya con el secretario de turismo para ver cómo hacer para potenciar el valor que tenemos los entrerrianos en cuanto al turismo, para que podamos generar más trabajo, para que podamos generar más ingresos para la provincia”.
“Vamos a generar un ente mixto de turismo, vamos a invertir más en generar condiciones favorables para los turistas, conectividad, rutas, seguridad vial, como lo estamos planteando hoy; esto está complementado con educación vial, ya que en nuestra provincia no enseñamos educación vial a los estudiantes y eso es algo que vamos a cambiar y les vamos a enseñar educación vial desde la más temprana edad posible”, añadió.
En otro orden de ideas y consultado sobre la ley Ómnibus, respondió: “He trabajado con los ministros y les he pedido que analicen algunos aspectos puntuales. Estoy preocupado y sigo preocupado por la imposición de retenciones a las importaciones a nuestras economías regionales. Es una pelea que voy a dar en el gobierno nacional para que eximan a productos de nuestras economías regionales de ese gravamen nocivo. Puntualmente, cada decisión del gobierno nacional que afecta a los entrerrianos, nosotros le vamos a dar pelea”.
Roncaglia: “Vamos a hacer educación vial en las playas”
Néstor Roncaglia, ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, explicó cómo se trabajará en la gestión con el equipamiento de tecnologías: “Tenemos pensado incorporar más tecnologías. Tenemos parte de la que necesitamos. Ustedes vieron el despliegue que tenemos acá y todo el recurso humano para acompañar al turista. Queremos que todos la pasen bien, no haya accidentes. Esta incorporación de 400 policías más para acompañar sobre las rutas 11, 12 y 14, donde hay mayor cantidad de tránsito”.
Por otra parte, comunicó: “La idea es que hagamos una convivencia solidaria entre todos, respetando a los terceros, sabiendo que un exceso de la velocidad o una picada puede poner en riesgo la propia vida del conductor o de terceros. Hay que tomar conciencia del peligro. Va a haber mucho tránsito, muchas motos, gente caminando y, como decía el Gobernador, vamos a hacer educación vial en todas las playas. Van a ver personal que pertenece a la Dirección de Prevención Vial que van a ir y les van a enseñar a los más chicos sobre todo las normas de tránsito”.
Asimismo, aseveró que más allá de que en la ruta 14 va a haber mayor foco, “el despliegue se va a ver en toda la provincia. En Victoria, Paraná y La Paz”. En la misma línea, agregó: “Queremos que vengan todos a disfrutar. Es un tiempo económico no muy bueno, entonces Entre Ríos es un destino muy accesible para muchos turistas”.
Roncaglia hizo hincapié en los siniestros viales y la prevención, donde rememoró las casi 300 infracciones que se llevaron a cabo durante Navidad. “Nosotros no queremos reprimir las infracciones, queremos educarlos”, acotó. Además, aseguró que van a hacer una nueva inversión en compra de nuevos móviles policiales para los controles.