En el Instituto “Luis María Bettendorff” se realizan unas jornadas de formación integral
El cuerpo directivo del Instituto “Luis María Bettendorff” organizó una serie de capacitaciones dedicadas al plantel docente, que comenzaron a desarrollarse ante el inicio de un nuevo ciclo lectivo.
La primera estuvo a cargo del licenciado en Enfermería, Sergio Sack, quien trabajó con teoría y práctica los primeros auxilios, destacándose la instrucción en reanimación cardio pulmonar (RCP). Le siguió la jornada de actualización sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC), herramientas fundamentales en la educación actual.
Y como novedad, el establecimiento dispuso varios encuentros de coaching ontológico, entendiendo que es una formación necesaria para los docentes y alumnos.
En diálogo con EL ARGENTINO, la directora del Instituto, Nancy Hernández, señaló: “se invitó a todos los profesores para asistir a las jornadas de primeros auxilios, que incluyeron simulacro de rescate y apagado de incendio”.
Las jornadas sobre RCP, cuatro clases teórico- prácticas que se ajustan a la Ley 26827/12, son de primera necesidad toda vez que, como explicó Sack “desde que se produce el paro cardiorrespiratorio hay un período de 4 a 6 minutos para actuar, durante el tiempo en que las ambulancias no pueden llegar, entonces el que salva la vida es la persona que se tiene al lado”.
Hernández señaló que este fortalecimiento en la formación docente luego se trasladará al alumnado. “En el secundario está incorporada la materia extra programática Primeros Auxilios. Para esto, la escuela tiene todos los elementos necesarios para realizar estas prácticas y su personal está formado”, indicó la docente, agregando que “en este caso, fue la cuarta capacitación, que hacemos cada año al inicio del ciclo lectivo”.
También se realizan jornadas de actualización en TIC, y sobre esto Hernández refirió: “hace años venimos con una formación importante en esta escuela. Todos nuestros alumnos trabajan en un entorno virtual de aprendizaje, por eso corresponde actualizarse, porque estas tecnologías lo hacen”.
“El docente debe estar preparado -afirmó- pero debe capacitarse en forma particular, si quiere mejorar su calidad de enseñanza. Nosotros ofrecemos estas jornadas, como las de
primeros auxilios por decisión del establecimiento”.
Acerca de si estas últimas fueron hechas a partir de alguna situación que se vivió, Hernández dijo: “no. Consideramos que la mejor manera de enseñar los primeros auxilios es desde chiquitos. Por eso formamos a nuestro personal no sólo para que enseñe sino también, para que esté en condiciones de practicarlos”.
“Como institución con orientación deportiva promovemos la salud y dentro del marco institucional de escuela promotora de salud, consideramos que todos debemos estar preparados”, agregó.
Hernández también se refirió a lo que en materia de capacitación docente resulta una novedad, que es el coaching ontológico para todos los docentes y el equipo directivo.
“Ya tuvimos una jornada con el entrenador de la que participaron, por un lado, todos los docentes de la secundaria y por el otro, los de nivel inicial y primaria. Y para que esto sea un proceso que le sirva a la institución, continuaremos con el personal de conducción de todos los niveles”.
“Esto es algo nuevo que estamos haciendo, en la idea de aportarle al docente otro tipo de formación dado que estamos trabajando con personas. Y nuestro personal lo aprecia mucho”, finalizó.
Este contenido no está abierto a comentarios