Emir Alud, entre el carnaval y la cumbia
Por Camila Mateo
Es trombonista, tocó en el Luna Park con “Los Palmeras” y forma parte de la banda de Marí Marí. Esta es la historia de un entrerriano que se dio cuenta que podía vivir de la música.
Emir nació en Viale, y desde muy chico tuvo su primer acercamiento a la música de la mano de la batería. Sin embargo, una visita a la banda municipal de su pueblo, lo puso en contacto con los instrumentos de viento.
En este contexto, comenzó a tocar el trombón a los 14 años. Y, mientras estaba tomando clases en Paraná, se acercó a una banda de salsa que lo invitó a tocar en un show. En ese momento, Emir no sabía que ese primer evento abriría una puerta de posibilidades.
“Al finalizar el show, el director de la banda se acerca y me paga. Yo lo miré cómo diciendo qué es esto. Y él me dice: ´Se paga por tocar´. Entonces, ahí me di cuenta de que podía trabajar de esto”.
En ese entonces, Emir tenía 17 años y estaba cursando el último año de secundaria, cuando le dice a sus padres que al año siguiente quería ir a estudiar música a Paraná en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Constantino Carminio”, dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER.
“Cuando dije que me iba a dedicar a la música, fue medio duro, de hecho me decían que fuera solo un hobbie”.
A pesar de la resistencia del principio, Emir se convirtió en el primer músico de la familia y se dedicó de lleno al trombón. “Me cautivaba el sonido y cómo se ejecutaba el instrumento, yo lo veía al profesor tocar, y me llamaba la atención la vara del trombón”.
Luego de terminar sus estudios en Paraná, Emir decidió seguir perfeccionándose en Santa Fé, esta decisión también sería fundamental y marcaría su presente.
En Santa Fé, el entrerriano comienza a conocer mucha gente, y por intermedio de un profesor termintocando en la orquesta que acompañó a “Los Palmeras” en su versión sinfónica en 2017.
Sin embargo, su acercamiento al carnaval fue primero, y ocurrió un año antes. En esto de conocer gente, Emir se topó con un trombonista que tocaba en una de las comparsas y que, ese año no podía venir a tocar Gualeguaychú. Es así que, le propone ocupar su lugar y el joven de Viale acepta.
La primera comparsa en la que estuvo Emir fue O´Bahía, luego en 2017 tocó en Kamarr y en 2019 pasa a formar parte de la banda de Marí Marí.
Pero, volvamos un poco más a “Los Palmeras”, después de haber sido parte de la conjunción filarmónica- cumbia, a Emir lo incorporan a la fila de vientos de la reconocida banda santafecina. Y hoy en día, está fijo en la banda de los hijos: “Los Palmaes”.
Así mismo, en diciembre del 2022, Emir cumpliría un sueño que ni se le había pasado por la cabeza: tocaría en nada más y nada menos que en el Luna Park junto a “Los Palmeras”.
Volviendo al carnaval, después de su primer acercamiento en 2016, Emir desarrolló un amor muy fuerte por el espectáculo.
“Sabía que le decían el carnaval del país, pero no sabía nada más. Tuve la suerte de tocar en todas partes, pero el escenario del carnaval es único, porque vas en movimiento, rodeado de gente que te mira, y eso en otros escenarios no ocurre, siempre soles estar parado y quieto”.
“Y es muy particular, porque tocas siempre los mismos dos temas, y cada vez que vuelve a arrancar, esperas hacerlo mejor que antes”.
Emir señala que el punto máximo de la noche ocurre cuando llegan a la casa rosada. “Es una adrenalina muy particular”.
Si bien, no podrá estar presente durante este fin de semana largo, por tener compromisos con “Los Palmae”, dice que ni loco se pierde la última noche de carnaval.
Mirando un poco hacia atrás, y con tan solo 27 años, Emir reflexiona: “Me genera satisfacción y tranquilidad, porque el camino del músico es muy incierto, pero cuando me pongo a mirar lo que he logrado, la gente que he conocido y con quien he tocado, me siento completo”.