El vecinalismo no aceptó la propuesta de Cambiemos
Silvina Esnaola
EL ARGENTINO
Domingo Carrazza hizo pública ayer su decisión de no ser parte de la interna de Cambiemos.
En la conferencia de prensa realizada con este fin, Carrazza agradeció a Javier Melchiori, precandidato a intendente por Cambiemos, el ofrecimiento de sumarse a ese frente para las PASO del 14 de abril, y ratificó los principios con los que surgió, en noviembre pasado, el “Movimiento Vecinal Gualeguaychú entre todos”.
“Luego de mucho analizar -compartió- el “Movimiento Gualeguaychú entre todos” ha decidido continuar su camino por fuera de cualquier estructura partidaria, fortalecernos en función de los valores que abrazamos inicialmente, entendiendo que los vecinos de Gualeguaychú están esperando una alternativa diferente. Creemos estar a la altura de poder gobernar Gualeguaychú entre todos, con todos, inclusive con los vecinos que participan en los distintos espacios políticos que hoy se están presentando a la sociedad”.
“Esta decisión no es producto de un capricho ni de especulaciones políticas, sino una nueva convicción que fortalece enormemente nuestro movimiento y a nuestros vecinos, en función de creer que esta vez, a los vecinos les cabe un rol protagónico, para construir una ciudad diferente, que nos permita crecer y volver a ser lo que hemos sido en algún tiempo”, afirmó abriendo el encuentro con los medios de prensa.
Decisión consensuada
Respondiendo a EL ARGENTINO acerca de qué primó a la hora de tomar la decisión, Carrazza dijo “el convencimiento que tenemos que seguir como nacimos.
de cara a la gente, a la verdad, de cara a una cultura nueva y una forma distinta de ver la política. Estamos convencidos que la política debe ser un sacrificio y no un beneficio. También que hasta ahora, la política, a través de los partidos, no ha dado todas las respuestas que la gente necesita y en función de eso y de las adhesiones que recibimos a diario de vecinos comunes, entusiasmados con este espacio para participar, estamos seguros que entre todos haremos una propuesta clara y superadora para gobernar Gualeguaychú”.
Acerca de otros ofrecimientos, afirmó “desde que nacimos tuvimos invitaciones de las estructuras partidarias en marcha y de las que se fueron construyendo. Pero fuimos consecuentes con nuestra idea de que ésta es una instancia para que los vecinos seamos protagonistas de gobernarnos, fundamentalmente de cara a la sociedad, reconstruyendo la relación institucional, que está bastante resquebrajada; con el Estado al servicio de la gente y no al de sí mismo y convencidos que Gualeguaychú tiene un potencial enorme para salir de este estancamiento fácilmente verificable”.
Sin anclajes
“Tenemos una construcción absolutamente local”, ratificó y en cuanto a posibles anclajes en los niveles provincial y nacional, consideró “muy cerca nuestro gobiernan vecinalismos sin anclajes y lo han hecho en forma exitosa. Más aún -insistió- creemos que esta construcción vecinal nos da a favor que podremos tomar contacto y gestionar con cualquier gobernador que sea electo. No pertenecer a un partido o no alinearse no implica ser mejor gestor. La gestión pasa por la actitud que tenga quien debe gestionar”.
El referente del nuevo vecinalismo respondió, cuando se le consultó por la lista con la que se presentará “no la hemos construido. La tendremos cerrada el 22 de febrero”, día previo al cierre del período establecido para hacerlo. “Los que vayan en la lista, serán los mejores cuadros que representan a la sociedad. Vamos a construir una lista que represente la mayor cantidad posible de vecinos, que quieren ser protagonistas, no coartados por ningún factor”.
Luego enfatizó que el movimiento “no se agotará en las elecciones de este año, sino que me trasciende” y remarcó “estamos convencidos que este es el momento de los vecinos”.
Pilares para la plataforma
Carrazza marcó ayer “seguimos en la etapa de escucha. Cada reunión ha sido un aprendizaje. De cada una traemos ideas nuevas. Las estructuras políticas subestiman la opinión de los vecinos. Nosotros no. La valoramos e incorporamos en nuestros lineamientos”.
Luego y respondiendo sobre la plataforma de esta agrupación, afirmó “contemplará las actividades de Gualeguaychú y que a la hora de gobernar, sea practicable”.
Destacó que de llegar al gobierno municipal, “tendremos a las personas más capacitadas en cada área, vamos a trabajar en equipo y fundamentalmente, en la calle”.
nos permitirá reforzar las propuestas de la plataforma, mejorarlas y aggiornarlas no sólo nosotros, porque después que seamos gobierno vamos a llamar a todos los que han participado en otros estamentos políticos para que también nos ayuden a gobernar, propongan alternativas, de manera especial tendientes a resolver cuatro cuestiones fundamentales: un plan de reestructuración urbana respecto de la infraestructura, en permanentes señales amarrillas; un proyecto de desarrollo local que contemple la integración de la economía local, considerando todos los sectores: trabajo, empresa, comercio, turismo. En tercer lugar, la revalorización de las instituciones y de las personas que las conforman. Creemos que el valor agregado de Gualeguaychú, no es sólo su posición geográfica y las cuatro herramientas de su economía (turismo, industria, comercio y agro) sino fundamentalmente, su recurso humano, diseminado en todas las instituciones de la ciudad. Ellas han sostenido, casi de continuo, los distintos avatares de la política económica que ha sufrido Gualeguaychú.
La cuarta cuestión es que no creemos en un Estado todopoderoso, como se está construyendo, que cree que hay una sola forma de resolver los problemas. Creemos en un Estado más abierto, más ágil, de cara a la gente, proponiendo alternativas, explicando que la decisión que se tome será la mejor para el conjunto y esto sólo se puede hacer trabajando en serio con los vecinos”.