EL ALERTA SIGUE VIGENTE EN TODA LA REGIÓN
URGENTE: El río sigue creciendo por efecto de la sudestada y ya superó la marca de evacuación
Desde la madrugada del domingo, la lluvia y los fuertes vientos no dan tregua. Árboles caídos, calles anegadas y el viento que arrasó todo a su paso. Los pronósticos indican que el fenómeno cesaría, pero sólo transitoriamente.
La marca de lluvia rompió todos los récords del mes de diciembre, pero el efecto del Niño va a continuar durante toda la temporada y más.
De la extrema sequía más grande de las últimas décadas, pasamos a un intenso mes de lluvias y temporales en distintas provincias argentinas. En Gualeguaychú, afortunadamente los daños fueron menores y no se reportaron heridos.
De todos modos, los prestadores turísticos ya empiezan a evaluar las posibilidades y a buscar opciones para ofrecer a los visitantes.
Desde el domingo a la madrugada, estamos pasados por agua, y según adelantan los pronosticadores, esto no terminó.
ALTURA EN PUERTO LOCAL: 4.16 METROS A LAS 8:30 AM
EL ARGENTINO conversó con Daniel Hernández, un hombre con extensa trayectoria por su trabajo en Defensa Civil. Aunque ya retirado, Hernández no para de trabajar y monitorear todos los radares para saber qué va a pasar sobre el cielo de Gualeguaychú.
Relató que “aunque con mucha menor intensidad, seguirá el temporal que desde el domingo afecta a nuestra ciudad. Durante la madrugada comenzaron las precipitaciones muy intensas, que alcanzaron un pico de 96 milímetros de intensidad a las 5:10 de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 15:30 horas arrojando un total acumulado superior a los 50 milímetros”.
“El día lunes inició la precipitación a las 5 de la mañana alcanzando su máximo de intensidad a las 5:30 con 84 milímetros/ hora y manteniéndose hasta avanzadas horas de la tarde en muy reducida intensidad pero sumando en nuestra ciudad un promedio de 95 milímetros a las 19 horas; lo que arroja un total de la tormenta de 145 milímetros”, indicó Hernández a EL ARGENTINO.
Además, detalló que “los 340 milímetros acumulados en el corriente diciembre -hasta el día 18- superan en 2,5 veces el promedio histórico para diciembre completo que es de 138,2 milímetros. Los pronósticos indican que el fenómeno cesaría transitoriamente en las próximas horas”, aunque aclaró que aún no terminó.
Asimismo, aseguró que “valores de precipitación similares y más intensos se han registrado en distintas localidades de nuestra región que aportan a la cuenca del río Gualeguaychú. Así Villa Elisa tiene un registro superior a los 100 milímetros; 110 milímetros en Pronunciamiento; 165 milímetros en Basavilbaso. Todas estas localidades aportan aguas a nuestro río. El río había alcanzado los 3.50 metros, es decir, que ingresamos en la etapa de alerta para esta marca”.
“Se sigue con atención la evolución del agua que llega como aporte de la cuenca más el efecto de los vientos del sudeste que se registran actualmente”, agregó Hernández y concluyó: “Se recomienda a todos los pobladores ribereños estar atento a la información oficial que emana Defensa Civil del Municipio”.