El SENASA abrirá su oficina regional en Gualeguaychú
El intendente Esteban Martín Piaggio -junto a la viceintendenta Lorena Arrozogaray y al secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio- recibieron el jueves pasado en la Municipalidad a la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diana Guillen.
El objetivo del encuentro fue avanzar con la cesión de un espacio para que el organismo tenga su oficina regional en la ciudad. Esta nueva oficina funcionará en una de las naves del ex Frigorífico de Gualeguaychú, dónde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se instalará con el fin de fortalecer las acciones zoofitosanitarias en el territorio.
“La ciudad de Gualeguaychú tiene una importancia estratégica en la producción de alimentos agropecuarios, y desde el gobierno local junto al gobierno nacional seguimos acompañando con un Estado presente a nuestras y nuestros productores”, concluyó el intendente.
Por su parte, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, estuvo acompañada por el director del Centro Regional Entre Ríos, Maximiliano Villone.
Durante la jornada, Guillén y Villone también realizaron una recorrida por el Paso de Frontera Gualeguaychú-Fray Bentos, donde el Senasa realiza tareas coordinadas junto a la Aduana y AFIP, para evitar el ingreso de productos de origen vegetal y animal prohibidos, con el objetivo de preservar el status fitozoosanitario de la Argentina.
La tarea en fronteras fue una herramienta muy importante en la estrategia sanitaria de prevención ante la declaración de la emergencia por influenza aviar.
También dialogaron con los agentes que se desempeñan en la oficina local del Senasa en la ciudad, acerca de las tareas realizadas y sobre la puesta en marcha de un nuevo puesto para el control de vehículos que se suma a las oficinas con las que ya cuenta el Organismo en el Paso.
El trabajo territorial se enmarca en las acciones llevadas adelante junto a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para fortalecer los controles en las fronteras y acompañar a la producción agroalimentaria de la región, con la premisa de estar cerca de los productores y productoras de todo el país.
El Senasa
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria es un organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio de Economía de la Nación, encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.
También es de su competencia el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.
En síntesis, el Senasa es responsable de planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal.
Centros Regionales
En una tarea de planificación junto a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se puso en marcha un esquema de presencia estratégica en el campo de acción. Es fundamental mejorar la articulación entre la sede central con todas las regionales, puesto que un mejor ida y vuelta permite ser más eficientes para responder a las necesidades de las operaciones cotidianas.
En ese camino, coordinado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y con el Ministerio de Economía de la Nación, el Senasa dispuso retornar al esquema de 14 centros regionales estratégicos con el fin de fortalecer las acciones zoofitosanitarias en el territorio. Nuestra presencia, vale la pena aclararlo, sigue siendo un factor clave, manteniendo las oficinas y puestos de control.
Este cambio de organización interna no afectó al usuario. La medida resignificó el rol de las oficinas locales, sin perder de vista el rol que ha adquirido la autogestión. En resumen, este esquema potencia las posiciones operativas y pone más profesionales a disposición de la operación diaria del Senasa.
EPIGRAFE 801-SENASA
Las autoridades municipales acordaron con el Senasa la apertura de una oficina regional en la ciudad.