LA CRECIENTE DEL GUALEGUAYCHÚ
El río continúa por encima de la línea de evacuación: mirá todas las fotos
La sudestada del fin de semana volvió a poner en alerta a toda la región. El Parque Unzué, el camino de la Costa y el camino de la Península son los sectores más afectados.
Desde Defensa Civil Municipal continúan con el monitoreo constante de la situación.
En horas del mediodía de este lunes la marca se ubicada en 8.81 metros en puerto local. En la noche del domingo la marca llegó a los 3.88 llegando a su punto más alto de esta creciente.
Desde Defensa Civil del Municipio, Cristian Magne, informó a EL ARGENTINO que “el repunte de este domingo estaba pronosticado. Nosotros mandamos un mensaje avisando que el río, en función del viento que iba a soplar del cuadrante sudeste, podía llegar a los 4 metros. Finalmente llegó a 3.94”.
“Este lunes estamos teniendo viento del este, que si bien no nos perjudica, tampoco ayuda. De todos modos el río va a empezar un descenso lento, sobre todo porque el viento va a cambiar al noreste y ahí sí va a descender un poco más rápido. Con esta altura del río, entre los 3.30 y los 4.20 metros, la única gente que estaría en situación de evacuar es la del camino de la costa al fondo y por ahora manifiestan que no quieren evacuarse”, dijo Magne.
Además, aseguró que hablaron “con ellos directamente mediante WhatsApp, pero también cuando hacemos las recorridas. Por ahora manifiestan que no quieren ser evacuados. Entonces no tenemos centro de evacuados”.
¿Y qué se espera para más adelante?
Desde Defensa Civil anuncian que el agua comenzará a bajar; “seguramente hasta los 3.50 metros, quizás un poquito menos con el correr de los días. Salto Grande emitió un comunicado donde asegura que están largando menos agua de la que estaban erogando la semana pasada. Se va a ubicar en promedio en 19.500, 20.000 metros cúbicos por segundo, que sigue siendo alto, pero para los parámetros que veníamos viendo estos días, es una baja considerable”, dijo Magne.
Finalmente, indicó que “esto va a hacer que el río Uruguay de a poco baje y por consiguiente baje el Gualeguaychú. No se esperan lluvias de gran cuantía para la zona y tampoco tenemos previsión de viento del sudeste con una intensidad fuerte como la del domingo”.