El neoliberalismo visto como un problema político
Esta tarde a las 19, en el Centro de Convenciones del Parque de la Estación, el politólogo Pablo Martín Méndez brindará la charla “Neoliberalismo: una crítica desde la política”, invitado por el Programa de Formación en Políticas Públicas de la Municipalidad de Gualeguaychú.
Por Silvina Esnaola
EL ARGENTINO
En el encuentro, el expositor se referirá a neoliberalismo, Estado y políticas públicas.En diálogo con EL ARGENTINO y acerca de por qué afirma que el neoliberalismo es una manera de ver, de hablar y de pensar en torno a la cuestión del Estado, Pablo Martín Méndez sostuvo “porque según los estudios que realizo desde hace unos cinco años -que tienen que ver con el desarrollo de su tesis doctoral- he podido ver, leyendo textos del neoliberalismo de mediados del siglo XX, que nace de una percepción de Estado de esa época. Voy a plantear que, más que una doctrina económica, es un problema político el que plantea el neoliberalismo, y que hay que discutirlo”.
“El neoliberalismo -continuó- no es una reactivación del liberalismo del siglo XIX. Tiene otra concepción sobre el mercado, y respecto de la relación de Estado y mercado difiere de los liberales del siglo XIX (Adam Smith, David Ricardo), que pensaban que el Estado tiene que intervenir de otra forma para que el mercado exista. Los liberales piensan que el mercado es un fenómeno natural, que se da por sí solo (N. de la R.: se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer: dejar hacer, dejar pasar) en cambio los neoliberales piensan que el estado tiene que intervenir para que exista el mercado”.
Méndez adelantó que esta tarde se referirá, en este contexto, a las privatizaciones que se dieron en nuestro país en los ´90 y sobre esto dijo “las privatizaciones o las tercerizaciones no son una reducción del Estado, sino el Estado interviniendo de otra forma”.
“El neoliberalismo no plantea una dicotomía excluyente entre el mercado y el Estado -afirmó- sino que a partir de la concepción que tiene del mercado, le da un papel diferente al Estado. Esto empezó a verse en Argentina en los ´90 y creo que no se ha discutido mucho”.
La de esta tarde será la primera exposición de Pablo Martín Méndez en su ciudad y acerca de esto dijo “tengo grandes expectativas, porque he expuesto en varios lugares, pero no en Gualeguaychú. Además, el desafío es interesante porque es un público conocido pero gente con la que no hablo de mis investigaciones. La idea de esta charla de mañana (por hoy) es ver para dónde nos lleva la discusión, porque habrá un público heterogéneo”.
Méndez nació y creció aquí. Fue alumno de la Escuela Normal desde el nivel inicial hasta egresar en el año 2.000.
Cuando los profesores te llamaban para que hablaras a la clase, ¿lo hacías como ahora? preguntó EL ARGENTINO y luego de recordarlo con una sonrisa dijo “tenía cierta fama de ser charlatán... Tenía muchas inquietudes en la adolescencia que en cierta forma motivaron lo que estoy haciendo ahora. Soy un hijo de los ´90. ...”
Y de Gualeguaychú, agregamos, a donde regresa hoy para exponer, pero ya no en el frente de un aula en la ENOVA sino en el Centro de convenciones, en un paréntesis en la preparación de su tesis doctoral.
Este contenido no está abierto a comentarios