“QUEREMOS CONTARLE A LA GENTE LA VERDAD”
El Municipio realizará un balance del primer mes de gobierno: ¿Diagnóstico o excusas?
La famosa auditoría prometida por la gestión Davico se puso en marcha desde el primer día de gobierno. Hoy se dará a conocer un balance de lo encontrado y de lo realizado. Las críticas apuntan a que el gobierno comience a demostrar actos y gestiones, mientras que otros esperan conocer los datos que buscan revelar.
Mónica Farabello
Algunos hablan de “auditoría”, otros de “balance”. Lo cierto es que el intendente Mauricio Davico dará este viernes el puntapié inicial para poner blanco sobre negro y diferenciarse (una vez más) del gobierno saliente a cargo de Esteban Martín Piaggio.
“Se llevaron hasta las sillas y los escritorios”, lanzó Luciano Garro, actual Jefe de Gabinete en una entrevista radial. Luego, fue desmentido por voces que indicaban que se trataba de material en desuso desde hacía una década atrás.
Luego aseguraron que “se llevaban el material y hasta las chapas de las obras en construcción”, al momento en que los encargados de las cooperativas de trabajo explicaban que esos materiales eran de su propiedad, no municipales, por lo cual negaban rotundamente cualquier tipo de ilícito.
En este contexto de “grieta local”, el gobierno municipal busca echar más leña al fuego. Fue el propio Juan Ignacio Olano quien aseguró que cuando hablen “se cae el relato piaggista”.
Con más rumores que certezas, los gualeguaychuenses en general esperan los datos que tiene el Ejecutivo para publicar. “No sabemos cómo va a ser el formato”, expresaron desde el área de prensa. Aunque los comunicadores esperan poder acceder a los funcionarios para hacer las preguntas pertinentes, podría también darse como un informe escrito. Todo está por verse.
Mientras tanto, a un mes de haber comenzado a gobernar y a tres meses de haber ganado las elecciones, el intendente Mauricio Davico aún no ha logrado conformar su equipo de trabajo. Sí: el gabinete aún no está completo y hay áreas que funcionan por el cumplimiento de los trabajadores, pero sin una cabeza política designada.
El caso más saliente es el de Higiene Urbana. A pocos días de haber cambiado el gobierno y en medio de las fiestas de fin de año, las falencias en la recolección de residuos se hizo notar. “No hay nadie designado”, confirmaron desde el Municipio a EL ARGENTINO.
En medio de la temporada de verano, se trata de una de las áreas más sensibles e importantes; no sólo para la recolección de residuos domiciliarios, sino también por la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos.
Este es otro de los puntos a evaluar: las plazas, el Parque Unzué y hasta el propio Cementerio Norte mostraron un fuerte deterioro en su aspecto. Pastos altos, basura y un estado de dejadez que llamó la atención. “Al no haber un encargado que firme los pedidos no nos están mandando ni la nafta para las cortadoras de pasto”, indicaron los empleados.
En cuanto a la gestión cultural también cosecharon más críticas que adhesiones. “No hay plata”, dijo Milei y el mismo discurso se bajó a nivel local con Luis Castillo como referente del área de Cultura.
“El Estado no es productor. No vamos a contratar artistas”, dijo el ex concejal del vecinalismo en una y mil entrevistas brindadas a la prensa, ganándose la antipatía de los gestores culturales de la ciudad y los buenos comentarios de muchos vecinos en las redes sociales, que celebraron que este año no habrá Fiesta del Pescado y el Vino.
Veterinaria también continúa sin nadie a cargo. “Queremos buscar a alguien idóneo, no improvisar”, dijeron desde el Gobierno. Lo cierto, es que se necesita un médico veterinario; no se pide nada extraño o imposible de hallar. Es necesario repetir: ganaron las elecciones hace tres meses y hasta el momento no hallaron un profesional para que se haga cargo del espacio.
Respecto de la gestión deportiva, se observa un recorte en los días de la colonia de vacaciones, algo que llamó la atención, entendiendo que el recorte a la infancia sería el último en llegar.
Tampoco hay “mi primer carnaval”, un programa destinado a los vecinos de menores recursos. A través de un acuerdo entre el Municipio y la Comisión del Carnaval, se cedían entradas para realizar este programa social y cultural.
Pues, ya no habrá más entradas gratuitas (para los vecinos), pero sí invitaciones para todo el equipo de gobierno que disfrutó de sus primeras filas en la Casa Rosada del Corsódromo.
En el primer mes de gestión, el gobierno también cosechó duras críticas por las sesiones extraordinarias en el Concejo Deliberante y la falta de diálogo y consenso. De la “escribanía del piaggismo”, pasamos a la “escribanía de Davico”, con los 7 votos propios más los 2 de La Libertad Avanza. Nueve a cuatro es lo que se escuchó una y diez veces en las sesiones realizadas los primeros días de gestión.
Hoy se dará el balance y se especula con que se extienda un manto de sospechas a la transparencia de actos públicos del gobierno anterior. En tal caso, será la Justicia quien de curso a cualquier tipo de investigación para darle claridad a los vecinos.
Pero ¿Quién audita a Pueblo Belgrano? Tras ocho años de la gestión Davico, comienza la intendencia de Francisco Fiorotto. Cuatro años más que completarán doce de Nueva Generación, sin ningún tipo de auditoría o control.
De hecho, una decena de trabajadores de Pueblo Belgrano comenzaron a ocupar cargos en Gualeguaychú. Uno de los hombres clave es Daniel Acuña, quien está a cargo de que los números cierren para que todo sea eficiente.
La alternancia y el control son la base de una democracia sana, pero si la constante auditoría es excusa para no tomar las riendas de la gestión, caerá el gobierno en un espiral de inacción.
¿Diagnóstico inicial o excusas para explicar los desaciertos del primer mes?