El miércoles Gualeguaychú lanza el Presupuesto Participativo Ambiental
El Presupuesto Participativo Ambiental (PPA) se inicia en esta edición 2023, contando con fondos por dos millones de pesos en su totalidad; y la posibilidad de financiar proyectos por un monto máximo individual de 250 mil pesos.
El lanzamiento tendrá lugar el miércoles 19 a las 20, en el salón de la Caja Municipal de Jubilaciones, Pensiones y Retiro (Mitre 34).
En ese marco, desde el Municipio se indicó que “durante el lanzamiento se explicará el Programa de Presupuesto Participativo junto con personal de la Secretaría de Poder Popular y se presentarán las tres líneas de trabajo para la presentación de proyectos ambientales, además de entregarse los formularios a presentar por cada entidad interesada en participar”.
Los destinatarios son organizaciones ambientalistas y sociales, Instituciones Educativas, Asociaciones y Fundaciones, entre otras, del ejido de Gualeguaychú.
De esta manera, se busca generar conciencia ciudadana sobre la importancia de la participación en cuestiones ambientales, generar un espacio de acompañamiento a las organizaciones que desarrollan actividades ambientales y fomentar el desarrollo de proyectos que promuevan la acción colectiva y social.
Participarán del mismo, aquellas organizaciones y/o instituciones que tengan como objetivo lograr un impacto en su comunidad, a partir de proyectos ambientales, con la finalidad de lograr un ambiente más sano y participativo.
Para ello se proponen tres temáticas de impacto:
1) Gestión de Residuos Sólidos Urbanos
Entendiendo que es una de las problemáticas asociadas a la cultura de la sociedad y a las prácticas ambientales de manejo de desechos, la gestión de residuos debe desarrollarse de forma conjunta entre el gobierno local y la participación de la ciudadanía.
Por tal motivo, el fomento a la separación de los residuos, la correcta disposición de los mismos, y el aumento en la recuperación de materiales es necesario abordarlo de forma conjunta, sin tener en cuenta los sistemas municipales para que el proyecto propuesto pueda acceder a la factibilidad técnica y económica.
2) Educación Ambiental
La educación es fundamental para que los espacios participativos funcionen con un efecto multiplicador en la sociedad y se logre sumar, no solo a los integrantes directos de la misma, sino que el proyecto pueda tener un objetivo comunitario.
Si bien la Municipalidad de Gualeguaychú cuenta con el Programa de Educación Ambiental, se pueden crear espacios educativos y de concientización sobre problemáticas actuales y de las cuales se desprenden acciones directas.
3) Alimentación sana y sin agrotóxicos
Se considera fundamental lograr un proceso participativo que genere una transición, compromisos y responsabilidades para el logro de un sistema productivo local y diversificado de alimentos saludables, seguros y soberanos para garantizar el derecho humano a la alimentación en la comunidad de Gualeguaychú.
Los destinatarios directos son los consumidores responsables, los productores y muy especialmente los niños y niñas de nuestra casa común.
El PPA contará con tres momentos de encuentro: el primero será el lanzamiento, donde se explicará el programa y se presentarán las líneas de trabajo para la presentación de proyectos ambientales y se entregarán los formularios a presentar por cada entidad.
El segundo encuentro corresponderá a la Presentación de Ideas por parte de la comunidad, a través de un formulario. Será el viernes 19 de mayo a las 20 en el salón del Honorable Concejo Deliberante (Yrigoyen 75, planta alta).
Entre el segundo y tercer encuentro, la Dirección de Ambiente trabajará evaluando la factibilidad técnica y presupuestaria de los proyectos recibidos, en conjunto con las Organizaciones, para que los mismos puedan llevarse adelante. Asimismo, se brindará la asesoría necesaria en cada caso.
El tercer encuentro será el de debate y elegibilidad de los proyectos, de forma participativa, el viernes 23 de junio a las 20 en el salón del Honorable Concejo Deliberante.
Para que un proyecto sea viable se exige mínimamente la asistencia a las asambleas dos y tres.