El IOSPER se reúne hoy en Gualeguaychú y firma un acta compromiso con el ex Agos
El Directorio de la Obra Social IOSPER mantendrá su reunión semanal esta vez en la ciudad de Gualeguaychú.
El encuentro tiene que ver con dos ejes considerados trascendentes por el Instituto: la ratificación y fortalecimiento del Convenio firmado con el ex Sanatorio “Agos”, hoy Sanatorio Luis Jeannot Sueyro, que fuera recuperado a partir de la administración de sus trabajadores y que cuenta actualmente con consultorios externos y una capacidad de internación de 20 camas.
La Cooperativa del Jeannot Sueyro fue reconocida por el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, valorándose el esfuerzo de los trabajadores para no perder sus espacios laborales y además sostener una clínica que fue y es referencia de atención de la salud para el Departamento y la región.
Además, el Directorio de IOSPER firmará con la Cooperativa Luis Jeannot Sueyro un acta compromiso de hacer cumplir y hacer respetar la Ley Anti Plus -que fuera sancionada por la Legislatura de la provincia el año pasado- y que es considerada un logro histórico de los trabajadores, buscando que el texto de la mencionada norma legal sea honrada en toda la provincia: desde junio de 2016 el cobro del plus esta fuera de la Ley en nuestro territorio.
Estrategias de salud
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, reunió a más de 20 equipos de municipios en una jornada de trabajo, propuestas e intercambios. Se buscó motivar que más comunas se sumen durante el año, y presentar estrategias en relación con la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.
El encuentro se realizó en Paraná y fue encabezado por el secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud, Sergio Schmunk; directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Bibiana García; el intendente de la ciudad, Sergio Varisco; la responsable del programa a nivel provincial, Diana Mernes, entre otros. El objetivo principal de la jornada fue incentivar que más comunas se sumen durante el año buscando que los adheridos pasen a ser titulares. Esto significa un compromiso porque implica la participación ciudadana, el apoyo de la comunidad, las organizaciones sociales y las áreas del gobierno local y, entre todos, ir priorizando cuáles son los problemas de salud para poder dar respuestas y avanzar en pos de la calidad de vida de las personas. “Trabajamos con municipios entrerrianos, muchos que ya están avanzados en el ciclo de vida de municipios saludables. Algunos son adherentes o titulares, otros llegan por primera vez a conocer el programa o ya se han acreditado como responsables de salud en los últimos años”, explicó la funcionaria nacional.
También se presentaron estrategias de trabajo en relación con la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, así como la gestión integral de residuos sólidos urbanos y la tenencia responsable de mascotas. La idea es que cada municipio pueda empezar a tener un diagnóstico de la situación de salud de su población, información que conlleva un trabajo participativo intersectorial y la conformación de una Sala de Situación Local para que sirva de herramienta para los intendentes y funcionarios en la toma de decisiones.
Este contenido no está abierto a comentarios