El Instituto D-220 “Juventud Unida” avanza con su proyecto sobre el Carnaval del País
El Instituto D-220 “Juventud Unida” elaboró un proyecto que involucra a alumnos y docentes del nivel secundario. Su objetivo principal es conocer la historia y la evolución del carnaval en nuestra ciudad y las actividades que llevan a cabo actualmente las comparsas.
Este año, el Instituto D-220 “Juventud Unida” dio inicio al ciclo lectivo con un proyecto tan significativo como innovador. “Fiestas populares argentinas: El carnaval como espacio de expresión, transgresión y transformaciones” busca que los estudiantes conozcan la historia y evolución del carnaval de nuestro país -con foco en Gualeguaychú- y analicen el impacto que genera en los planos políticos, sociales, económicos y culturales. Además, esta idea -impulsada por docentes de diversas áreas- promueve la integración de todos los espacios curriculares, el trabajo en equipo, la construcción de saberes significativos y la valoración de las manifestaciones culturales de los pueblos.
Con respecto a la creación y el inicio de este proyecto, Constanza García, asesora pedagógica de la institución, menciona: “Entre los proyectos que ya se venían desarrollando, teníamos uno dedicado a las fiestas populares, sus orígenes, desarrollo histórico y el gran impacto que generan en las subjetividades. Así que decidimos tomarlo como base y ampliarlo hacia toda la institución, centrándonos específicamente en el Carnaval de Gualeguaychú”. Por otra parte, cuenta: “Como primera actividad, todos los estudiantes tuvieron que investigar al interior de sus familias, vecinos y amigos, antecedentes de participaciones en esta fiesta, ya sea como integrantes, colaboradores, equipos de trabajo, técnicos y demás. Este primer acercamiento de los estudiantes a esta propuesta nos sorprendió gratamente, nos emocionaron los relatos de almuerzos familiares, donde padres, tíos o abuelos les fueron contando a los chicos sobre sus experiencias con el Carnaval y cómo lo vivían con tanta intensidad”.
Las actividades están organizadas en torno a ejes temáticos. Los distintos cursos de Ciclo Básico y Ciclo Orientado investigaron e hicieron trabajos relacionados con los circuitos del Carnaval de Gualeguaychú, los inicios de los clubes de barrio, los corsos populares y las cinco comparsas. Cada grupo, además, elaboró una carpeta de campo que recopila todo el material producido por los estudiantes. Por otra parte, se realizaron visitas al Museo del Carnaval y a los galpones y talleres de Papelitos, Kamarr y Ara Yeví. También se llevaron a cabo charlas temáticas -con preguntas elaboradas por los alumnos- en las instalaciones del colegio. Nancy López, profesora de Historia y Formación Ética y Ciudadana, forma parte del grupo de docentes que acompaña a los estudiantes en las salidas educativas. Con respecto a la visita al galpón de Kamarr, afirmó: “Nos abrieron amablemente las puertas de sus galpones de carrozas y sus talleres. Nos proporcionaron un guía que nos fue contando cómo inició la comparsa, con José Luis Gestro como primer director, en las instalaciones del club Sirio Libanés, hasta llegar a adquirir los galpones que actualmente tienen”.
En el mes de octubre, se realizará una muestra abierta al público. Allí, se expondrán stands, carpetas de campo, trabajos realizados (gráficos, fotografías y maquetas) y números artísticos.