El Hospital Centenario incorporó nueva aparatología e insumos para el consultorio de Fonoaudiología
Desde el programa nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y desde la dirección de Salud Materno Infanto-Juvenil hicieron entrega de un equipo para realizar potenciales evocados auditivos, que permitirá diagnosticar casos de hipoacusia en niños y adolescentes y evitará derivaciones a otros entes.
En la jornada de ayer, el Hospital Centenario recibió nueva aparatología que “nos fortalece y nos mejora la calidad prestacional”, expresó el director Eduardo Elías, quien valoró que el equipo y el compromiso de las fonoaudiólogas “permitirá dar una respuesta integral del sistema sanitario a la comunidad”.
“Queremos seguir avanzando, por eso el nuevo equipo y la capacitación para este hospital, en el que está todo muy articulado, y es desde lo integral que se reconoce la importancia de poder escuchar e interpretar el lenguaje para el desarrollo de los niños”, manifestó al respecto la directora de salud Materno Infanto-Juvenil Georgina López.
Por su parte, la coordinadora del programa nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Nancy Taglialegne, explicó que “cada provincia tiene un referente, en este caso en Entre Ríos es la Lic. Liz Magalí White, que nos eleva los informes acerca de los niños atendidos con sospecha de hipoacusia, en base a eso desde el nivel central otorgamos el equipamiento acorde a las necesidades de cada uno”.
“Así establecemos los criterios de distribución, y luego de las aperturas de los pliegos y de la licitación, hacemos la entrega a los efectores. En este caso, acabamos de entregar un equipo para realizar potenciales evocados auditivos, que es un método por el cual se diagnostica la hipoacusia”, resaltó.
Además, detalló que “esto debe ser realizado por personal capacitado, como lo son las Lic. en Fonoaudiología que están en este efector, y en un lugar destinado para ello, ya que se requieren ciertas cuestiones físicas para que realmente el resultado que se obtenga sea fidedigno”, y añadió que “una vez realizado este estudio y diagnosticada la hipoacusia, el paciente va a ser equipado en función de su necesidad, puede ser con audífono, con implante coclear, con vincha de transmisión ósea, o también implante osteointegrado, que son los insumos que también hoy entregamos”.
Finalmente, Taglialegne marcó que “la población de cobertura es de 0 a 18 años, es decir que abarca la dirección de Niñez y la de Adolescencia”.
Por su parte, la Lic. Felicita Fouce, integrante del Consultorio de Fonoaudiología del Hospital Centenario, resaltó que este nuevo equipo “nos va a permitir complementar la evaluación auditiva que ya venimos haciendo, viene a cerrar el círculo de lo que es la pesquisa neonatal de audición, que se compone de dos estudios: las otoemisiones y el potencial, que anteriormente teníamos que derivar al sector privado o a otros entes fuera de la ciudad”.
Asimismo, destacó que “la detección temprana de la hipoacusia es muy importante, ya que cuanto antes el niño tenga el diagnóstico antes tendrá la intervención, y por lo tanto podrá ir desarrollando su lenguaje sincrónicamente, y esto evitará retrasos en el aprendizaje y en un montón de funciones que hacen al neurodesarrollo”.
Por último, la Lic. Antonella Fazzio puntualizó que el potencial evocado auditivo “evalúa la vía auditiva central, mide la respuesta neuroeléctrica en las descargas que se van transmitiendo en todo el tramo del sistema nervioso ante distintos estímulos, y nosotras hacemos una interpretación de los distintos trazados que vamos obteniendo”.
Finalmente, concluyó que “gracias a esto como equipo de profesionales estamos promoviendo salud, esto hace que la accesibilidad a nuestro sea más fácil y que tengamos una atención mucho más integral”.