El Hospital Centenario entregó el primer kit de extracción de leche en Gualeguaychú
"Actualmente, más del 20% de las personas gestantes abandona la lactancia por dificultades para compatibilizarla con el trabajo."
Una trabajadora de una cooperativa fue la primera beneficiaria de uno de los kits, que le permitirá extraerse leche para alimentar a su bebé mientras no pueda estar con él al retornar al trabajo.
En el marco de las acciones por la Semana Mundial de las Lactancias, en Concepción del Uruguay a través del Plan 1000 días desde el ministerio de Géneros y Diversidad de la Nación y en conjunto con el ministerio de Salud y Desarrollo Social de Entre Ríos, se entregaron kits de lactancia a diferentes hospitales y centros de salud.
“Como institución participamos y recibimos 5, los cuales están compuestos de un bolso térmico que contiene 3 recipientes aptos para conservación de leche humana, un extractor, una toallita de mano, protectores mamarios de tela y una guía de cómo utilizar el extractor, mantenimiento y conservación de leche humana, y con toda la información necesaria para realizar el proceso”, comentó al respecto la puericultora Soledad Bettendorf, referente del Consultorio de Lactancias del Hospital Centenario.
“Estamos entregando esos kits, y acompañando los procesos de extracción de leche de esas personas que tienen que volver a trabajar, estudiar y/o separarse de sus bebés por un período de tiempo”, destacó.
En este sentido, comentó que “el primer kit fue entregado a una trabajadora de una cooperativa que brinda sus servicios en el Hospital Centenario. En poco tiempo tiene que volver a trabajar y no sólo necesita extraerse leche, sino que necesita un espacio donde poder hacerlo”.
“En el Hospital Centenario contamos con un espacio amigable para la extracción de leche para las trabajadoras de la institución, así que no sólo la entrega del kit fue explicarle como funciona, sino que también reforzar que el lugar donde trabaja cuenta con un espacio donde poder sacarse leche de forma amigable y ser acompañada en el proceso”, concluyó Bettendorf, que recordó que “desde el año 2016 nos encontramos trabajando como Equipo de Lactancias del Hospital Centenario acompañando a las familias, en nacimientos en Maternidad, en Neonatología, Pediatría y diferentes áreas donde se requiera”.
La lactancia es determinante para el desarrollo de la salud de las personas recién nacidas y durante sus primeros años de vida ya que mejora la nutrición, previene la mortalidad infantil, reduce el riesgo de padecer enfermedades y, a su vez, mejora el desarrollo cognitivo. Para promover la lactancia compartida y la corresponsabilidad de los cuidados es necesario que el Estado brinde respuestas a la actual organización social de este trabajo que se caracteriza por una sobrecarga en las mujeres y LGBTI+.