El Grupo Flecha Bus sigue sin cumplir el pago del canon
Pese a que en diciembre del año pasado se votó una ordenanza con el acuerdo de las partes para establecer un nuevo cuadro tarifario sobre el uso de derecho de andén en la Terminal de Ómnibus, el Grupo Derudder y Jovi Bus siguen sin aceptar las nuevas condiciones. Rotonda Group denuncia “maniobras de ahogo financiero”.
La representante de Rotonda Group, Silvina Carré aseguró que las empresas Flecha Bus y Jovi Bus, siguen sin pagar el nuevo canon de derecho de andén y considera esta actitud una “maniobra de ahogo financiero”, para llevar a la quiebra a Rotonda Group la concesionaria de la Terminal de Ómnibus.
No obstante, pese a la difícil situación financiera, Rotonda se compromete a no cerrar la Terminal este verano, además de garantizar los servicios de maleteros, baños, cantinas, telecentro, autoservicio e informes que son parte de los requisitos en los pliegos de concesión.
No obstante las empresas se niegan a pagar el incremento del canon al argumentar que es una de las tarifas más cara del país, e interpusieron una medida cautelar ante el juzgado Federal de Concepción del Uruguay para que declare inconstitucional la Ordenanza, sancionada por el HCD el año pasado.
“No puedo decir si eso es así, que seamos la tarifa más cara, porque las demás terminales o son del grupo Flecha Bus o son estatales como sucede con la terminal del Concepción del Uruguay que es del municipio, y ellos no pagan el canon desde hace tres años. Para poder resolver el problema del canon el HCD sancionó el año pasado una Ordenanza en la que cada colectivo que ingresa a la terminal a levantar pasajeros debe pagar un canon. En el caso de los micros que van a Buenos Aires tiene que pagar 191 pesos de canon por derecho de andén.
Un pasaje a la Terminal de Retiro está 363 pesos, es decir que casi con el valor de medio pasaje pagan el canon, y pese a que hay una Ordenanza que se lo exige no lo pagan”, se quejó Carré.
Desde que entró en vigencia la Ordenanza en enero de este año, las empresas acumularon una deuda de casi un millón de pesos a Rotonda, que al ver la imposibilidad de poder cobrar ese dinero por la vía del diálogo, se decidió judicializarla.
“Sabemos que al ser un grupo tan poderoso, si el fallo le sale en contra, van a apelar en todas las instancias y nos llevará seis años poder cobrar ese dinero”, agregó.
Entre el Grupo Flecha Bus y Jovi Bus representan el 97 por ciento de los colectivos que ingresan a la playa de estacionamiento a levantar pasajeros.
En tanto, el municipio ya hizo su parte, no puede intervenir en un pleito entre privados, solo tiene la potestad de intervenir en caso que las condiciones del pliego de concesión no se cumplan o proponer una mesa de negociación entre las partes para intentar llegar a un acuerdo.
No obstante para Carré ya no hay posibilidades de resolver este problema mediante la vía del diálogo “no pudimos resolver nada en estos dos años”, remarcó.
Sin embargo esta no es la única deuda que mantiene Flecha Bus con Rotonda, “hay una deuda anterior que pese a que le dimos facilidades tampoco la terminaron de pagar. Hoy sobrevivimos por el alquiler de los locales, con ese dinero solo nos alcanza para pagar 12 sueldos y las facturas de luz, no podemos hacer frente al pago de impuestos, y tenemos que facturar de acuerdo al canon que figura en la Ordenanza, es decir que tenemos que pagar impuestos por lo que no cobramos, porque las empresas no nos reconocen el nuevo canon”.
Al tener que achicar la planta laboral, los empleados existentes se ven más recargados y “en marzo vamos a tener que seguir achicando el plantel. Este año tuvimos que reducirles las horas de trabajo a nuestros empleados, y tuvimos que pagarle el sueldo en cuotas. Ellos conocen la situación en la que estamos viviendo. Siempre tenemos alguna ilusión de que el Grupo Derudder se sensibilice y nos pague algo de lo que nos debe”.
Carré dijo que si se respetara el pago del canon fijado por la Ordenanza, “eso ni siquiera nos permitiría tener rentabilidad para la reinversión, solo nos posibilitaría llegar a un equilibrio financiero y trabajar en paz”.
POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO
Este contenido no está abierto a comentarios