NUCLEA A DISTINTOS ESPACIOS LOCALES
El Frente Cultural Gualeguaychú junta fuerzas y ultima detalles para el paro general del 24
Se realizó la segunda asamblea del Frente Cultural Gualeguaychú, en la Biblioteca López Jordán. Asistieron referentes de las bibliotecas populares, de la música, el teatro, las artes visuales, la gestión cultural, las editoriales independientes y diferentes sectores comunitarios. ¿Cuáles son sus objetivos?
Desde el anuncio del Decretazo del Presidente Javier Milei y la Ley Ómnibus, los distintos sectores culturales se unieron para buscar respuestas al avance que se lleva puesto todo lo conseguido.
Para quienes aún no se han tomado el tiempo de leer o escuchar sus reclamos, no piden dinero. La respuesta rápida de los comentaristas que se oponen a todo lanzan livianamente: No hay plata.
Y acá está el error. Los artistas, entre otros puntos, defienden el Fondo Nacional de las Artes, que desde su creación en 1958, se convirtió en ejemplo para otras entidades a nivel internacional, justamente por su metodología de recaudación.
“Somos un organismo autárquico que tiene, por ley, la potestad de recaudar para cumplir con su finalidad, el fomento de las artes. Contamos con recursos provenientes de tres fuentes; la principal de ellas es el dominio público pagante u oneroso”, explican en la página oficial argentina.gov.ar
“Esta política pública se considera única y da origen a un ciclo virtuoso que permite que las obras de los artistas de ayer financien a los de hoy”, agregan.
Todo el arco cultural de la ciudad, incluidos actores, escritores, músicos, y más, se reunieron para ver “la forma en la que nos vamos a sumar al paro general del 24 de enero, con nuestra propia cartelería, con nuestro propio comunicado si es posible”, adelantó Valeria Bassini a EL ARGENTINO.
“Estamos juntándonos con los otros sectores que están organizando para ver cómo va a ser nuestra participación. En principio con nuestra propia identidad como espacio colectivo cultural. También estamos uniéndonos a otras movidas, como por ejemplo, en la Plaza Hadad, que va a haber un encuentro por la Ley de Salud Mental, y el día jueves en la Casona Espacio Comunitario porque lo cerraron y no les han dado explicaciones a los trabajadores y trabajadoras de ahí”, argumentó la referente de la cultura de Gualeguaychú.
Los objetivos del Frente Cultural
En principio, buscan analizar los alcances de la Ley Ómnibus, para luego ir trabajando en las urgencias que vayan surgiendo. También intentarán tener presencia en distintos espacios para aportar sus voces.
“Tenemos distintas comisiones, y hay una comisión específica para abordar las distintas reuniones, pero por lo pronto estamos en asamblea para ver cómo vamos a participar con nuestra identidad como colectivo cultural, independiente, y apartidario, para decirle ‘No’ a esta Ley Ómnibus y preparándonos para el paro general del 24”, concluyó.