DESTACARON LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y LA EDUCACIÓN
El Foro Ambiental presentó un proyecto para abordar la problemática de los microbasurales
En una conferencia realizada en el Centro de Defensa Comercial, los integrantes del Foro Ambiental presentaron su proyecto para trabajar junto a vecinos y autoridades municipales. Señalaron que en las crecientes, los ríos arrastran la basura generando una mayor problemática.
Por Mónica Farabello
Desde su concepción, el Foro Ambiental toma diferentes temas para abordar, trabajar y concientizar. Uno de los primeros ejes abordados fue la declorinación de los transformadores eléctricos.
De esa manera, Gualeguaychú se convirtió en una de las primeras ciudades en declararse libre de ese tipo de contaminación. Más adelante, continuaron trabajando distintas temáticas.
En esta oportunidad, fue el doctor Jorge García, quien tomó la palabra para presentar el proyecto que se le presentó oportunamente a todos los candidatos a la Intendencia.
“Una vez resuelta la cuestión electoral, queremos avanzar”, dijo García, ante Ivana Zecca, la nueva Subsecretaria de Ambiente de Gualeguaychú.
Ricardo Rodríguez, también tomó la palabra y aseguró que los microbasurales son una gran problemática, y adelantó que “nos vamos a abocar al estudio de la cuenta del río Gualeguaychú. Creemos que realmente ese va a ser el tema, porque nos influye desde lo económico, desde lo turístico y por supuesto, lo ambiental”.
“Hicimos un croquis que nos ofreció en su momento la anterior gestión en la municipalidad. Dividimos la ciudad en cuatro cuadrantes; cada sector fue recorrido por los distintos componentes del Foro Ambiental, documentando los microbasurales existentes en la ciudad. Eso se proyectó sobre el croquis y se le entregó a las autoridades nuevas de la municipalidad”, dijo García, quien además destacó que estos microbasurales son ilegales y tienen un gran impacto negativo sobre el ambiente y la salud de la población.
Respecto de las posibles líneas de acción, desde el Foro señalaron que es tan importante la prevención como la educación ambiental. En este sentido, adelantaron que proyectan informar en los distintos barrios de la ciudad, sobre la importancia de mantener y profundizar la separación de los residuos en origen y educar sobre los microbasurales y su impacto.
¿Qué pasa con el basural de Pueblo Belgrano?
Si hablamos de cuidar la cuenca de nuestro río y de los lixiviados del Ecoparque, también es sumamente necesario comenzar a mirar lo que hacen nuestros vecinos del otro lado del río. ¿Qué herencia nos dejó Mauricio Davico en materia ambiental del otro lado del puente? Básicamente tenemos un basural a cielo abierto y una comunidad que no separa los residuos en origen.
EL ARGENTINO le consultó a los integrantes del Foro sobre esta temática y respondieron que el tema “tiene más que ver con una cuestión de relación de autoridades para intentar definir de alguna manera el tratamiento de la basura, con sus consecuencias y todo lo demás. Pero nunca fuimos extremadamente objetivos para ir a decirle al intendente de Pueblo Belgrano qué hacemos con esto. No es que no nos pertenece, porque nos pertenece de alguna manera, pero nunca nos abocamos sinceramente a charlar ese tema”, dijo García.
“Lo que nos planteamos nosotros desde el Foro y con las ONG, es tratar de hacer contactos con las autoridades que estén con Pueblo Belgrano, Aldea San Antonio, Aldea San Juan y tratar de ayudar”, explicaron y cerraron: “Esto es un tema de las autoridades a las que les compete solucionar el problema”. “Sí, nos preocupa el basural de Pueblo Belgrano”, resumieron.
La subsecretaria de Ambiente, Ivana Zecca, quien dio sus primeros pasos políticos en Pueblo Belgrano se refirió a la temática. Consultada por EL ARGENTINO detalló que trabajarán de manera articulada con el Foro. “A nosotros nos preocupa el tema de la cuenca para tener un diagnóstico certero”.
“Queremos abordarlo y poder ver qué aporta cada uno. Yo lo tomo como algo súper positiv; vamos a trabajar entre todos porque el Ambiente es un sistema complejo, vivo y que va cambiando todo el tiempo”, expresó.
Sobre el basural de Pueblo Belgrano y la falta de separación de residuos, Zecca manifestó: “De la gestión me llevo una experiencia hermosa. Logramos tener el sistema Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) aprobado para la provincia y lamentablemente por el cambio de gestión quedó dentro de la Secretaría de Gobierno para el tema del financiamiento. Esto incluye una planta de separación de residuos; una planta de compostaje y por supuesto incluye la separación en origen. Anteriormente no se hizo por una decisión política, porque los residuos, de todas maneras, iban a ir a un basural a cielo abierto”.
Asimismo, dijo que se realiza un control de las aguas superficiales y que además se proyecta una “remediación de ese lugar”.
Por otra parte, los integrantes del Foro también expusieron sobre los emprendimientos agropecuarios y arroceros que también tienen un impacto sobre nuestros ríos, sumado a las fumigaciones y los agroquímicos que utiliza el sector del campo.
Los presentes participaron de un ida y vuelta de más de una hora, donde sumaron visiones, opiniones y hasta propuestas de más líneas de trabajo.