El fin de semana de Carnaval dejó en la ciudad un saldo comercial positivo
Actividades como las de gastronomía, hotelería y recreación (playas, carnaval y termas principalmente) obtuvieron un rendimiento económico que duplicó en ventas en relación a un fin de semana de temporada.
Desde el departamento de Estadísticas, del Centro de Defensa Comercial e Industrial Gualeguaychú, se dio a conocer un informe sobre el impacto comercial que tuvo el fin de semana largo de carnaval en Gualeguaychú.
Al respecto, se indicó que “el fin de semana de Carnaval dejó en la ciudad un saldo comercial positivo. No obstante es importante complejizar el desenvolvimiento comercial dado que de acuerdo a nuestro relevamiento observamos que existió de manera directa un rendimiento comercial de carácter focalizado mientras que el resultado positivo para el resto del sector comercial es indirecto”.
Así lo detalla el informe del área de Estadísticas, encabezado por Juan Pablo Castillo, donde se señala que “decir que el rendimiento ha sido focalizado significa que el principal movimiento económico se produjo en aquellos rubros que se encuentran vinculados directamente a la cadena de valor turística”.
Fue posible notar como la gastronomía, hotelería y recreación (playas, carnaval y termas principalmente) obtuvieron un rendimiento económico que duplicó en ventas en relación a un fin de semana de temporada.
Y de manera complementaria, el tipo de turismo impactó fuertemente en aquellos rubros comerciales vinculados a la alimentación – productos frescos y congelados - y venta de bebidas – alcohólicas, gaseosas y jugos- dado que estos obtuvieron rendimientos que llegó a obtener un crecimiento de los volúmenes de venta de el orden del 135 por ciento (según los datos provisorios) en comparación a un fin de semana de temporada normal. En este punto en particular las buenas condiciones climáticas fueron determinantes para el crecimiento en las ventas de este tipo de consumo.
De acuerdo al análisis realizado desde el Centro de Defensa Comercial, “aquellos rubros no ligados directamente a la cadena de valor no lograron obtener un impacto directo de acuerdo a tres motivos: 1) Se focalizó fuertemente la circulación y generación de actividades turísticas en la zona de la costanera 2) el tipo de turista -principalmente joven– orientó sus gastos hacía la recreación y no hacía el consumo de bienes durables 3) La concentración en la zona costera generó que el consumo comercial se viera beneficiado allí directamente”.
Por otro lado, en el rendimiento comercial en el centro se destacaron dos características: el ticket de compra en materia comercial en zona céntrica fue bajo y las ventas en comercios céntricos estuvo orientado principalmente hacía artículos de tipo bijouterie y accesorios.
Por esta razón, el informe destaca que “el centro comercial no tuvo un impacto directo por parte del trismo –rubros tales como indumentaria, calzados, artículos electrónicos y para el hogar, accesorios deportivos, regalería– dado que las características del propio turismo no generaron un incremento significativo en las ventas. No obstante, indirectamente el comercio observa que el circulante que ha ingresado se podrá ver volcado al consumo local en el corto plazo. En este sentido existen buenas expectativas en relación al consumo orientado en el corto plazo producto de esta inyección de recursos”, concluye el análisis estadístico.
Al respecto, se indicó que “el fin de semana de Carnaval dejó en la ciudad un saldo comercial positivo. No obstante es importante complejizar el desenvolvimiento comercial dado que de acuerdo a nuestro relevamiento observamos que existió de manera directa un rendimiento comercial de carácter focalizado mientras que el resultado positivo para el resto del sector comercial es indirecto”.
Así lo detalla el informe del área de Estadísticas, encabezado por Juan Pablo Castillo, donde se señala que “decir que el rendimiento ha sido focalizado significa que el principal movimiento económico se produjo en aquellos rubros que se encuentran vinculados directamente a la cadena de valor turística”.
Fue posible notar como la gastronomía, hotelería y recreación (playas, carnaval y termas principalmente) obtuvieron un rendimiento económico que duplicó en ventas en relación a un fin de semana de temporada.
Y de manera complementaria, el tipo de turismo impactó fuertemente en aquellos rubros comerciales vinculados a la alimentación – productos frescos y congelados - y venta de bebidas – alcohólicas, gaseosas y jugos- dado que estos obtuvieron rendimientos que llegó a obtener un crecimiento de los volúmenes de venta de el orden del 135 por ciento (según los datos provisorios) en comparación a un fin de semana de temporada normal. En este punto en particular las buenas condiciones climáticas fueron determinantes para el crecimiento en las ventas de este tipo de consumo.
De acuerdo al análisis realizado desde el Centro de Defensa Comercial, “aquellos rubros no ligados directamente a la cadena de valor no lograron obtener un impacto directo de acuerdo a tres motivos: 1) Se focalizó fuertemente la circulación y generación de actividades turísticas en la zona de la costanera 2) el tipo de turista -principalmente joven– orientó sus gastos hacía la recreación y no hacía el consumo de bienes durables 3) La concentración en la zona costera generó que el consumo comercial se viera beneficiado allí directamente”.
Por otro lado, en el rendimiento comercial en el centro se destacaron dos características: el ticket de compra en materia comercial en zona céntrica fue bajo y las ventas en comercios céntricos estuvo orientado principalmente hacía artículos de tipo bijouterie y accesorios.
Por esta razón, el informe destaca que “el centro comercial no tuvo un impacto directo por parte del trismo –rubros tales como indumentaria, calzados, artículos electrónicos y para el hogar, accesorios deportivos, regalería– dado que las características del propio turismo no generaron un incremento significativo en las ventas. No obstante, indirectamente el comercio observa que el circulante que ha ingresado se podrá ver volcado al consumo local en el corto plazo. En este sentido existen buenas expectativas en relación al consumo orientado en el corto plazo producto de esta inyección de recursos”, concluye el análisis estadístico.
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