El domingo 24 de diciembre habrá actividad comercial en la ciudad
A pesar de que el 24 de diciembre cae domingo, habrá actividad comercial en la ciudad. Algunos comercios abrirán por la mañana y otros por la tarde. La mayoría de los comerciantes tienen buenas expectativas de ventas para estas Fiestas.
La Navidad es una de las fechas más esperadas en términos comerciales, dado que la tradición de los regalos y las reuniones familiares dinamizan fuertemente el mercado.
Y según se informó, más del 80 por ciento de los comercios de la ciudad tienen buenas expectativas para este festejo.
Desde el Centro de Defensa Comercial e Industrial de la ciudad realizaron un relevamiento específico donde consultaron sobre la actividad comercial para el día 24 de diciembre, observando que a pesar de caer un día domingo habrá actividad comercial. "No obstante, debemos de aclarar que no será homogénea la actividad dado que existirán horarios reducidos por la tarde e incluso varios negocios abrirán solo por la mañana", destacaron desde el Centro. Según detallaron, "las fiestas continúan generando una oportunidad para recuperar los niveles de venta y además el consumidor suele volcarse de manera masiva al mercado local en los últimos días y a último momento".
Cómo fue el 2017
Finalizando el último trimestre del año, desde el Centro de Defensa Comercial indicaron que al mes de noviembre "el 36 por ciento de los comercios de la ciudad encuestados mejoraron sus ventas, un 26 por ciento se mantuvo estable mientras que un 36 por ciento las redujo".
"Debemos resaltar que nos encontramos próximos a la Navidad y Año Nuevo siendo dos fechas que motorizan de manera sustancial las ventas en el consumo masivo", se aclaró, y "el consumidor presentó una clara tendencia durante noviembre al 'ahorro' para las fiestas impactando de manera considerable en los rubros de consumo masivo".
Por este motivo y de acuerdo a la proyección realizada desde el Centro, los rubros de consumo masivo, tales como alimentación y bebida, indumentaria, calzado y juguetería obtendrán un crecimiento intermensual entre noviembre y diciembre del orden del 6,5 por ciento en promedio.
Por otro lado, se destacó que "el sector de la construcción a nivel local continúa manteniéndose estable, obteniendo un rendimiento positivo en términos interanuales del 5 por ciento, como así también lo hizo el retail cuyo rendimiento alcanzó un crecimiento de casi 2 por ciento".
Ahora bien, fueron los comercios de menor tamaño y poca rotación los que más sintieron la reducción en las ventas dado que el consumidor continúa siendo austero y la 'variable precios' se ha convertido en determinante para concretar una transacción.
Perspectivas para el 2018
Al concluir el año también se consultó a los comerciantes cómo consideraban que estará la economía el próximo año.
A razón de ello se observó que "el comercio local espera para el año entrante una mejora en la economía dado que casi el 54 por ciento de los negocios encuestados considera que la economía mejorará mientras que el 33 por ciento cree que seguirá igual. Solo un 14 por ciento cree que las cosas empeorarán". En ese sentido podemos notar que para el 2018 las expectativas por parte de los comercios locales son positivas.
Desde el Centro de Defensa Comercial destacaron esta perspectiva por parte del sector a pesar que tuvieron un año con un rendimiento "focalizado y concentrado". Esto es, observamos que quienes mejores rendimiento tuvieron fueron aquellos comercios orientado al consumo masivo que pudieron ofrecer mejores condiciones de pago y promociones “agresivas”, mientras que por otro lado también lo tuvieron los negocios orientados a la inversión.
Este contenido no está abierto a comentarios