LAS PREGUNTAS DESPUÉS DE LOS ANUNCIOS
EL DNU y el impacto en los inquilinos de la ciudad: “La liberación de precios genera incertidumbre”
Inquilinos y propietarios vuelcan sus consultas a las inmobiliarias, mientras que el escenario de “regulación del mercado”, brinda más dudas que certezas. ¿Qué pasa con los contratos en vigencia? ¿Cómo serán las futuras negociaciones?
Por Mónica Farabello
Apenas pasaron un puñado de días desde que el Presidente Javier Milei anunció la derogación de cientos de leyes y planes que estaban en vigencia. Uno de los grupos con mayor incertidumbre, es el de los inquilinos. De las nuevas normativas depende, ni más ni menos, que el lugar donde vivir o donde trabajar.
EL ARGENTINO consultó con uno de los referentes del mercado inmobiliario local para conocer cuáles son las consultas, dudas y respuestas. Joan Fleitas aseguró que muchas personas sienten que cuando hay un cambio “siempre es para peor, pero hay que esperar. Sin dudas que la ley de alquileres no funcionada del todo bien, ni tampoco todo estaba mal. Seguramente el Sindicato de Inquilinos va a paliar para buscar un punto medio y colaborar con los inquilinos en esta nueva ley. Eso va a ser así y siempre fue así”.
“Con respecto a los propietarios, es algo muy reciente. Tenemos consultas, porque ya venían haciendo ruido los incrementos. El no poder pactar entre las partes y que estén reguladas las viviendas familiares, hacía mucho ruido”, destacó Fleitas. Además, agregó que “lo que más afecta es la inflación porque la gente se va quedando atrás. Si se llega a estabilizar la inflación, los propietarios van a estar más tranquilos y los inquilinos también”.
Cabe destacar que según informaron horas después de los anuncios, los contratos en vigencia continuarán sin cambios hasta su finalización.
En cuanto a los anuncios, el referente inmobiliario local, dijo que “hoy está todo en un escritorio, pero después, los jugadores que somos nosotros, todos los trabajadores, los ciudadanos, vemos cómo vamos a llevar adelante todas estas nuevas reglas de juego y cómo se implementan en el día a día. Por mi parte, creo que tiene que haber una ley que regule, pero entiendo que la que estaba en vigencia no estaba del todo bien pero tampoco estaba todo mal”.
Fleitas aseguró que lo importante es buscar y encontrar un punto medio, entendiendo las dos partes y entender que la inflación afecta al inquilino y eso tiene que ser regulado.
“Por lo menos tiene que ir con el sueldo para inquilinos de viviendas familiares. El comerciante es otra cosa, porque puede absorber muchos puntos de la inflación con las ventas”, detalló.
“El propietario es muy pro a que el inmueble le dé una renta, por algo tiene un inmueble. Los inquilinos la mayoría son muy pro a pagar. Pero acá el problema es la inflación. Si se logra estabilizar, o empieza a bajar unos puntos, seguramente el propietario no va a matar al inquilino”.
Actualmente y luego del anuncio presidencial “el mayor cambio de la ley es la liberación de precios y eso genera incertidumbre. El problema siempre es el bolsillo”, dijo a EL ARGENTINO y agregó que “Gualeguaychú se encuentra “en una isla” o en un contexto diferente a todo lo que es el país al ser una ciudad limítrofe y al ser también una descarga natural histórica o cultural de Buenos Aires. Lo que nos da amplitud de clientela y otra cartera de clientes. Al vecino de la ciudad les resulta más difícil porque hay una especie de competencia local con el de afuera”.
Finalmente, Fleitas aclaró que las nuevas normativas van en sintonía con lo que eligió la gran mayoría, o el mayor porcentaje de argentinos que votó a Milei.
“Desde que ganó el Presidente Milei, todos los propietarios estaban expectantes a ver el tema de los incrementos, expectantes al cambio, de la ley. Los inquilinos también con muchas preguntas, pero quizás con más temor, hablando en términos económicos”.
La palabra de un inquilino: “Desde que asumió Milei todo subió un 100%”
Gastón se dedica a la producción de su marca de ropa. Él junto a otros compañeros, llevan adelante la marca Indómitos en Gualeguaychú. Alquila un local y debe hacer la compra de todos los insumos. En Diálogo con EL ARGENTINO aseguró que “los insumos, la tela importada o nacional, subió el doble porque estaba todo basado a un dólar oficial. Al subir el dólar a 800 pesos, se nos fue todo el doble; más que nada la tinta, el papel para sublimar… todo nos subió más de un 100%”.
“Con respecto a las medidas que anunció el Presidente, me parece bueno liberar las exportaciones porque nosotros hemos tenido problemas para conseguir insumos. Como los manejan unos pocos, le ponen el precio que ellos quieren, entonces al liberar las cosas de afuera va a haber más competencia y el precio va a ser más parejo para todos”, dijo el comerciante de Gualeguaychú.
Además, se sintió esperanzado y dijo que “vamos a conseguir un repuesto para las máquinas; no vamos a tener que salir a buscar en el mercado alternativo; las máquinas van a funcionar cien por ciento como tienen que funcionar”.
En cuanto a las ventas, nadie está ajeno a las subas de los precios: “Antes de las elecciones teníamos dos clubes importantes que nos habían encargado más de quinientas prendas. Habíamos pactado un precio y cuando subió el dólar oficial y nos subieron todos los insumos, no nos aceptaron el presupuesto. Ahora nos están pidiendo menos cantidades y de menor calidad”.