El Consejo Mixto mostró el potencial que llevará a la Feria Internacional de Turismo
Compartir es colaborar. Colaborar es participar. Participar es comunicar. Comunicar es acompañar. Acompañar es cooperar. Cooperar es compartir. Así puede definirse el círculo virtuoso o el antecedente inmediato de las últimas dos gestiones de gobierno municipal, pero también el desafío que inspirará a las próximas en materia turística; donde el sector público y privado confluyen en un mismo horizonte: el desarroll
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
El sector turístico de la ciudad presentó ayer su propuesta promocional que exhibirá en la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará en el Predio Ferial de Palermo entre el 26 y 29 de septiembre.
Se trata de la vidriera más importante para el sector del continente y la tercera a escala planetaria. En un encuentro sin antecedentes –y a instancia de la Municipalidad- el Consejo Mixto de Turismo decidió compartir esta propuesta a la comunidad antes de ser llevada a la Feria Internacional. Si el turismo es considerado una actividad económica democrática por su capacidad distributiva en la diversidad, ahora lo es mucho más al democratizar la información y la comunicación que se hará de Gualeguaychú y su zona de influencia.
La presentación se realizó en el Centro de Convenciones ubicado en el predio del Parque de la Estación con un doble propósito: por un lado aprovechar un espacio que hasta hace poco Gualeguaychú carecía y por el otro que los prestadores turísticos pudieran conocerlo para incentivar el llamado turismo de reunión.
La apertura estuvo a cargo del intendente Juan José Bahillo, quien se refirió a una característica de Gualeguaychú como sociedad que es una formidable herramienta para planificar el desarrollo. En ese marco, Bahillo valoró los múltiples perfiles económicos que dinamizan a la comunidad al ser industrial, agropecuaria, comercial, ambiental, turística y de servicios. Pero profundizó aún más al destacar la diversidad en las actividades productivas. A manera de ejemplo, subrayó que el Parque Industrial tiene empresas de diversos rubros como las metalmecánicas, las metalúrgicas, la agroalimenticia, la química.
En ese contexto, el intendente compartió la visión de que el turismo en Gualeguaychú está llamado a ser protagonista del desarrollo de la ciudad en los próximos diez o quince años. Y sustentó este concepto al valorar que se trata de una actividad económica democrática porque distribuye en la diversidad, pero también al compromiso del sector público y privado para ofrecer servicios de mayor calidad. Valoró la cantidad de fuentes laborales estables que genera el sector, estimado en aproximadamente 1.300 puestos, a los que hay que sumarle casi otros 3.600 de manera temporaria.
También planteó “como todo desafío de crecimiento” algunos desafíos. En ese sentido, sostuvo que el Carnaval del País fue en un principio un gran atractivo para que a la ciudad llegaran visitantes, pero hoy cuesta mucho más que ese visitante disfrute del Carnaval. Y planteó también la necesidad imperiosa de que todos cuiden la ciudad que merecemos.
La FIT
La Feria Internacional de Turismo es una de las vidrieras más importantes que se articulan en el país para que las comunidades puedan llegar no sólo a un mayor público sino también a un mayor número de empresas vinculadas con agencias de viajes.
El presidente del Consejo Mixto, Fabián Godoy, indicó que este año la Municipalidad (atendiendo una sugerencia del sector privado) tendrá un stand en el Predio Ferial de Palermo de 30 metros cuadrados, cuando lo histórico era uno de 18 metros cuadrados. Esto implicará una presencia más jerarquizada de la promoción de la ciudad, pero también contar con un espacio más versátil que permita consolidar las relaciones que en esa Feria van surgiendo.
Gualeguaychú presentará en ese espacio sus siete frentes turísticos que jerarquizan a la actividad en la provincia: carnaval, termas, playas, naturaleza, deportes, cultura y ocio recreativo o entretenimiento. Si la lectura repasa estos siete frentes turísticos, se observará de manera directa que el Municipio tiene directa injerencia programática en seis, porque salvo termas (excluyendo el acompañamiento para las inversiones iniciales) en todos el Estado tiene un rol protagónico que no eclipsa sino que potencia la propuesta privada. Pasa con la cartelera de cultura, la necesidad de que los paseos públicos y toda la ciudad con sus servicios estén en óptimas condiciones, y garantizar el acceso a las playas, para citar sólo algunos ejemplos de interés general.
Godoy destacó que por el calendario de la FIT de este año, le permitirá al Consejo Mixto realizar una fuerte difusión de la fiesta nacional de Carrozas Estudiantiles, un hecho que también marca un hito histórico en esta vidriera internacional.
“Por eso también nos acompañarán las reinas del Carnaval, de Turismo y la de Carrozas, que para esa fecha ya estará elegida”, adelantó el titular del área de Turismo.
En cuanto a la dinámica de la atención en la Feria Internacional, Godoy destacó que los dos primeros días la actividad se concentra en el público en general y que en los dos últimos días la prioridad son atender a las agencias de viajes, independientemente de la cobertura periodística que será la constante. “Por eso, por ejemplo, desde la Comisión del Carnaval, se llevará un planteo de precios diferenciados, de modo de favorecer el ingreso de más público a la ciudad”, valoró el funcionario municipal.
Como mensaje destacado, desde el Consejo Mixto se consensuó transmitir como idea fuerza la promoción de los 365 días en materia turística, favoreciendo la captación del turismo familiar y de amigos.
Al tener este año un stand que casi duplica a las anteriores presentaciones, el Consejo Mixto aportará una serie de gigantografías, donde se destacarán las submarcas del sector como Carrozas Estudiantiles, Carnaval del País y los Corsos Populares “Matecito”. Pero del mismo modo pasará con el turismo naturaleza, el cultural, el termal y todos los demás que confluyen en el fortalecimiento de Gualeguaychú como uno de los destinos más jerarquizados a nivel nacional y muy buscado en el internacional más allá de las variables de la conversión del cambio de moneda.
Programación
El encuentro de ayer en el Centro de Convenciones también permitió socializar parte de la programación que le queda a la actual gestión, ubicada en las coordenadas del tiempo desde septiembre a diciembre.
A este propósito, Godoy destacó las actividades inmediatas, independientemente de otras que también están planificadas en materia de promoción y comunicación.
Así, en septiembre se destacará el destino Gualeguaychú en la revista Paparazzi (una de las más vendidas a nivel nacional), además de diversas conferencias de prensa vinculadas a Carrozas y el Carnaval, principalmente. En ese orden, claro está, se encuentra la promoción en la FIT; pero también los encuentros previstos que tiene la Comisión del Carnaval con las agencias de viajes de turismo; además de las promociones directas como las que se realizará en el Mercado de Frutos de Tigre o las que se desarrollarán en Rosario. Todas estas presencias, a su vez, consolidadas a través de las redes sociales cuyo impacto es notorio y probado, como así también la cartelería en rutas y puntos estratégicos del país.
En octubre también habrá un impacto comunicacional de escala nacional, lo mismo que en noviembre y diciembre, con un mismo espíritu en el mensaje: “Gualeguaychú es una ciudad para disfrutar”.
La presentación de anoche estuvo centrada en los productos que se promocionarán en la Feria Internacional de Turismo, pero también permitió –a manera de aproximación- de tomar dimensión de lo que se ha avanzado en las dos últimas gestiones de gobierno municipal y el acompañamiento que se ha tenido en el orden provincial y nacional. “Pero el Estado es un protagonista en esta historia; el otro que es preciso valorar es el sector privado. Y en Gualeguaychú se ha consolidado una alianza elogiosa entre ambos sectores que permiten abrazar el futuro con mayores optimismos y fortalezas”, destacó el intendente Bahillo.
EL ARGENTINO
El sector turístico de la ciudad presentó ayer su propuesta promocional que exhibirá en la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará en el Predio Ferial de Palermo entre el 26 y 29 de septiembre.
Se trata de la vidriera más importante para el sector del continente y la tercera a escala planetaria. En un encuentro sin antecedentes –y a instancia de la Municipalidad- el Consejo Mixto de Turismo decidió compartir esta propuesta a la comunidad antes de ser llevada a la Feria Internacional. Si el turismo es considerado una actividad económica democrática por su capacidad distributiva en la diversidad, ahora lo es mucho más al democratizar la información y la comunicación que se hará de Gualeguaychú y su zona de influencia.
La presentación se realizó en el Centro de Convenciones ubicado en el predio del Parque de la Estación con un doble propósito: por un lado aprovechar un espacio que hasta hace poco Gualeguaychú carecía y por el otro que los prestadores turísticos pudieran conocerlo para incentivar el llamado turismo de reunión.
La apertura estuvo a cargo del intendente Juan José Bahillo, quien se refirió a una característica de Gualeguaychú como sociedad que es una formidable herramienta para planificar el desarrollo. En ese marco, Bahillo valoró los múltiples perfiles económicos que dinamizan a la comunidad al ser industrial, agropecuaria, comercial, ambiental, turística y de servicios. Pero profundizó aún más al destacar la diversidad en las actividades productivas. A manera de ejemplo, subrayó que el Parque Industrial tiene empresas de diversos rubros como las metalmecánicas, las metalúrgicas, la agroalimenticia, la química.
En ese contexto, el intendente compartió la visión de que el turismo en Gualeguaychú está llamado a ser protagonista del desarrollo de la ciudad en los próximos diez o quince años. Y sustentó este concepto al valorar que se trata de una actividad económica democrática porque distribuye en la diversidad, pero también al compromiso del sector público y privado para ofrecer servicios de mayor calidad. Valoró la cantidad de fuentes laborales estables que genera el sector, estimado en aproximadamente 1.300 puestos, a los que hay que sumarle casi otros 3.600 de manera temporaria.
También planteó “como todo desafío de crecimiento” algunos desafíos. En ese sentido, sostuvo que el Carnaval del País fue en un principio un gran atractivo para que a la ciudad llegaran visitantes, pero hoy cuesta mucho más que ese visitante disfrute del Carnaval. Y planteó también la necesidad imperiosa de que todos cuiden la ciudad que merecemos.
La FIT
La Feria Internacional de Turismo es una de las vidrieras más importantes que se articulan en el país para que las comunidades puedan llegar no sólo a un mayor público sino también a un mayor número de empresas vinculadas con agencias de viajes.
El presidente del Consejo Mixto, Fabián Godoy, indicó que este año la Municipalidad (atendiendo una sugerencia del sector privado) tendrá un stand en el Predio Ferial de Palermo de 30 metros cuadrados, cuando lo histórico era uno de 18 metros cuadrados. Esto implicará una presencia más jerarquizada de la promoción de la ciudad, pero también contar con un espacio más versátil que permita consolidar las relaciones que en esa Feria van surgiendo.
Gualeguaychú presentará en ese espacio sus siete frentes turísticos que jerarquizan a la actividad en la provincia: carnaval, termas, playas, naturaleza, deportes, cultura y ocio recreativo o entretenimiento. Si la lectura repasa estos siete frentes turísticos, se observará de manera directa que el Municipio tiene directa injerencia programática en seis, porque salvo termas (excluyendo el acompañamiento para las inversiones iniciales) en todos el Estado tiene un rol protagónico que no eclipsa sino que potencia la propuesta privada. Pasa con la cartelera de cultura, la necesidad de que los paseos públicos y toda la ciudad con sus servicios estén en óptimas condiciones, y garantizar el acceso a las playas, para citar sólo algunos ejemplos de interés general.
Godoy destacó que por el calendario de la FIT de este año, le permitirá al Consejo Mixto realizar una fuerte difusión de la fiesta nacional de Carrozas Estudiantiles, un hecho que también marca un hito histórico en esta vidriera internacional.
“Por eso también nos acompañarán las reinas del Carnaval, de Turismo y la de Carrozas, que para esa fecha ya estará elegida”, adelantó el titular del área de Turismo.
En cuanto a la dinámica de la atención en la Feria Internacional, Godoy destacó que los dos primeros días la actividad se concentra en el público en general y que en los dos últimos días la prioridad son atender a las agencias de viajes, independientemente de la cobertura periodística que será la constante. “Por eso, por ejemplo, desde la Comisión del Carnaval, se llevará un planteo de precios diferenciados, de modo de favorecer el ingreso de más público a la ciudad”, valoró el funcionario municipal.
Como mensaje destacado, desde el Consejo Mixto se consensuó transmitir como idea fuerza la promoción de los 365 días en materia turística, favoreciendo la captación del turismo familiar y de amigos.
Al tener este año un stand que casi duplica a las anteriores presentaciones, el Consejo Mixto aportará una serie de gigantografías, donde se destacarán las submarcas del sector como Carrozas Estudiantiles, Carnaval del País y los Corsos Populares “Matecito”. Pero del mismo modo pasará con el turismo naturaleza, el cultural, el termal y todos los demás que confluyen en el fortalecimiento de Gualeguaychú como uno de los destinos más jerarquizados a nivel nacional y muy buscado en el internacional más allá de las variables de la conversión del cambio de moneda.
Programación
El encuentro de ayer en el Centro de Convenciones también permitió socializar parte de la programación que le queda a la actual gestión, ubicada en las coordenadas del tiempo desde septiembre a diciembre.
A este propósito, Godoy destacó las actividades inmediatas, independientemente de otras que también están planificadas en materia de promoción y comunicación.
Así, en septiembre se destacará el destino Gualeguaychú en la revista Paparazzi (una de las más vendidas a nivel nacional), además de diversas conferencias de prensa vinculadas a Carrozas y el Carnaval, principalmente. En ese orden, claro está, se encuentra la promoción en la FIT; pero también los encuentros previstos que tiene la Comisión del Carnaval con las agencias de viajes de turismo; además de las promociones directas como las que se realizará en el Mercado de Frutos de Tigre o las que se desarrollarán en Rosario. Todas estas presencias, a su vez, consolidadas a través de las redes sociales cuyo impacto es notorio y probado, como así también la cartelería en rutas y puntos estratégicos del país.
En octubre también habrá un impacto comunicacional de escala nacional, lo mismo que en noviembre y diciembre, con un mismo espíritu en el mensaje: “Gualeguaychú es una ciudad para disfrutar”.
La presentación de anoche estuvo centrada en los productos que se promocionarán en la Feria Internacional de Turismo, pero también permitió –a manera de aproximación- de tomar dimensión de lo que se ha avanzado en las dos últimas gestiones de gobierno municipal y el acompañamiento que se ha tenido en el orden provincial y nacional. “Pero el Estado es un protagonista en esta historia; el otro que es preciso valorar es el sector privado. Y en Gualeguaychú se ha consolidado una alianza elogiosa entre ambos sectores que permiten abrazar el futuro con mayores optimismos y fortalezas”, destacó el intendente Bahillo.
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