.
El campo se moviliza hoy al emblemático KM 53 de la ruta 14
.
La Mesa de Enlace de Gualeguaychú, convocó para hoy a una asamblea de productores en el Km 53 de la ruta nacional 14, el emblemático lugar que en 2008 fue epicentro de la lucha del campo por la R 125.
Distintos actores de las entidades gremiales del campo, mostraron su malestar por la medida del Ejecutivo Nacional, que cambió el esquema de retenciones, dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.
"Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", fijó el decreto 37/2019 publicado en el Boletín Oficial.
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) José Colombatto manifestó a EL ARGENTINO que: “Estamos cansados de que todos los gobiernos de turnos vean al campo como el pato de bodas y sea una caja para extraer recursos que luego serán destinados a toda la clase política que no hace ningún sacrificio y siempre lo tienen que hacer los sectores más dinámicos, pero ellos no se ajustan en nada, siguen manteniendo su estatus quo.
Esta medida solo servirá para trancar el sector más dinámico de la economía una vez más volvemos a lo mismo es poner retenciones al campo para no dejarnos trabajar tranquilos”.
Chemes: “el Gobierno Nacional arrancó mal”
En tanto el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró que el Gobierno Nacional "arrancó mal" con el campo "porque la medida es un freno a la producción, a las inversiones y a la generación de empleo", y además porque en los anuncios de asunción del presidente Alberto Fernández "hubo un compromiso de diálogo que no se cumplió. Producir con más carga impositiva y sin ningún estímulo es inviable para el productor pero además paraliza el ingreso de más divisas al país porque así no podemos trabajar".
"El campo puede generar mucho más sin estas medidas y lo hemos demostrado. Con retenciones, desfinanciamiento, sin infraestructura y sequía el panorama es pésimo. Los gobiernos se empeñan en secar el bolsillo del que siempre pone. Es tiempo de pensar una nueva dinámica tributaria, una misma política impositiva para todos los segmentos de la economía y que la política entienda que el ejemplo siempre empieza por casa. "Estamos esperando ese gesto", dijo.
"La producción exige políticas de fondo para crecer porque así hay más alimentos, más recursos y sobre todo más posibilidades de que el campo siga siendo este enorme motor al que insisten en ponerle palos. El desorden que genera la política tiene que resolverse con medidas de fondo. Más impuestos es falta de imaginación y visión sobre todo en este momento del país", evaluó Chemes.
El presidente de CRA, preguntó además "cuál es el análisis que se hizo para conocer la real situación de las economías regionales o de aquellas producciones lejanas a puertos que están en un límite desde hace largo tiempo". "Ningún proceso de inversión serio es esperable, si a cada rato o con cada Gobierno las retenciones van a ser la respuesta apurada a una situación fiscal que lleva décadas de desorden", reclamó.
Comunicado de la Mesa de Enlace
Acabamos de asistir al anuncio de retenciones que poco y nada se condicen con el marco de diálogo anunciado. Es más, la Mesa de Enlace nacional aún no se ha reunido con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y ya han sido oficializadas las medidas que afectan al sector. Resulta necesario que Estado y entidades se sienten a la mesa a discernir particularidades de cada cadena productiva, a realizar un análisis profundo de todos los engranajes del sistema.
Otra vez, la palabra “consenso” es fuego de artificio, verba decorada para un período que busca adhesiones pero que no conlleva compromisos.
En primer lugar, cabe recordar que FARER y CRA, siempre rechazaron las retenciones y eso incluye el gobierno anterior. Y hoy, desde las frías y técnicas oficinas gubernamentales se habla de “derecho de exportación”, pero no es más que un impuesto encubierto. Un gravamen que no conoce de grises, no tiene en cuenta las particularidades de las zonas productivas y es una puñalada a diversas economías regionales.
Entre Ríos es una provincia con rasgos propios, que ha pasado por inundaciones y sequías, con una trama de caminos rurales destrozada, con pocos incentivos para producciones alternativas, con un sistema financiero que le permite tomar créditos sólo a los que no lo necesitan. Así y todo, el campo, es sin duda alguna, el principal motor económico de Entre Ríos. Es un sector productivo que no especula, que siempre tira para adelante, que da empleo, que tributa y que nuevamente ha sido apuntado por el Estado Nacional para sacudirle los bolsillos. Es una historia de nunca acabar.
De Ángeli, es “un retorno a las peores prácticas del pasado”
El senador nacional criticó el incremento dispuesto por el Gobierno Nacional y se refirió también al procesamiento dispuesto a dirigentes por un corte de ruta de los tiempos del enfrentamiento por la 125.
“Muy mal comienzo de la nueva política agropecuaria: Persecución a dirigentes rurales y aumentos de impuestos por decreto, sin el diálogo con las entidades que nos prometieron. Un retorno a las peores prácticas del pasado”, tuiteó el senador nacional Alfredo De Angeli al reaccionar ante el anuncio de incremento de retenciones.
El legislador del Pro se refirió así también al procesamiento dispuesto por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, contra la ex diputada Margarita Stolbizer, dirigentes rurales de la Mesa de Enlace, y el ex intendente de San Pedro Mario Barbieri, por un corte de ruta de hace once años.