FUERTES CRÍTICAS DEL SECTOR TRANSPORTISTA
El boleto del colectivo en la mira: “Frigerio fue el que firmó para que nos quiten subsidios”
Una vez más, el boleto del transporte público vuelve a discutirse de manera pública. Los transportistas piden que el costo acompañe los incrementos de la inflación, y por otro lado comienza a rediscutirse el monto de los subsidios estatales. ¿Qué pasará en Gualeguaychú?
Mónica Farabello
El colectivo es el transporte público más utilizado por las familias de trabajadores que necesitan llegar todos los días a sus puestos laborales. Estudiantes, jubilados y empleados estatales recurren a este servicio que se presenta como uno de los más económicos.
Actualmente, su costo ha quedado muy atrás respecto del valor del combustible y el incremento de absolutamente todo lo necesario para poner en marcha un colectivo: desde el sueldo del chofer, hasta el repuesto de las unidades.
“El boleto hoy tendría que estar cerca de los 600 pesos”, expresó Ricardo Delcausse a EL ARGENTINO, mientras que hoy el costo es de 200 pesos; se trata de una suba histórica dado el enorme salto inflacionario de las últimas semanas.
Además, manifestó que se reunió con los concejales del oficialismo y la oposición para plantearle la problemática de cada año y les adelantó que debieron reducir el servicio por los costos imposibles de afrontar.
“El Gobierno provincial no nos ha atendido ni nos han hablado de aumento y nos están obligando a llevar el boleto a 600 pesos en un momento no muy lejano”, lanzó el empresario del transporte de Gualeguaychú.
“Hasta el día de hoy no nos ha atendido el Gobernador”, insistió y aseguró que gran parte de la maquinaria comienza a moverse por los subsidios que reciben de Nación porque lo que se recauda con el corte de boletos es realmente muy poco.
Asimismo, fue muy crítico recordando que en “el 2018 el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri le sacó a las provincias gran parte de los subsidios para el transporte y el Ministro del Interior era Rogelio Frigerio; así que no hay mucho más para decir”, lanzó.
“Yo lo veo de esa forma; él habrá autorizado la quita de los subsidios al interior del país; del total nos bajaron un 57% y quedó sólo el 43%. Esa es el federalismo del que tanto hablan. Dijeron que iban a aumentar en coparticipación federal, pero eso no es un subsidio a las empresas. El Estado entrerriano recibe la plata y con eso hace lo que quiere”, sentenció.
Respecto del gobierno anterior, Delcausse recordó que el ex gobernador Gustavo Bordet cumplió con los pagos aunque hemos tenido demoras. Los fondos nacionales venían a la provincia y ellos los repartían”.
En cuanto al ámbito local, el empresario también fue duro contra el ex intendente Martín Piaggio, indicando que “regalaron pases a puñados y eso nos afectó mucho. Tenemos un 12,7% de discapacitados contra el 6% en otras ciudades. Todos esos son boletos gratis”.
Además, volvió a referirse a la gran diferencia que se observa entre el trato al AMBA y el resto del país. “Ellos quitaron servicios porque no les alcanzaba y les dieron más tarifas. Antes le estaban girando 2.900.000 pesos y ahora cobran 4.200.000 pesos por colectivo, mientras que el interior del país estamos cobrando 700 mil pesos por colectivo. No tiene sentido”, indicó.
Finalmente, el empresario de la ciudad contó que el proyecto para aumentar el boleto ya fue presentado en el Concejo Deliberante y deberá ser analizado por los trece ediles.
La situación es crítica y es necesario agilizar una respuesta, por lo que no se descarta una posible nueva sesión extraordinaria.