LO ÚLTIMO
El abogado de Davico confirmó que impugnaron la designación de Maragliano y Sosa en la Defensoría del Pueblo y del Ambiente
En diálogo con RADIO 2820 el abogado Juan Ignacio Weimberg confirmó que hasta el momento se ingresaron tres presentaciones a la Secretaría del Concejo Deliberante: "El siguiente paso es la Justicia", aseguró.
"Ayer me presenté a título personal y hoy patrociné a otras dos personas - Inés Angelero y Pedro Mass- que también impugnaron el procedimiento administrativo que culminó con estas dos personas con el cargo de Defensor del Pueblo titular y adjunto", informó el abogado Juan Ignacio Weimberg en referencia a la designación de Érica Maragliano y Agustín Sosa en la nueva oficina municipal.
"Impugnamos como se dio el proceso de selección ya que el mismo, como procedimiento administrativo, está sujeto a reglas en cuanto a plazos, etc, que no se cumplieron. Desde el año 1986 Gualeguaychú tiene la ordenanza 8201 que regula los procedimientos administrativos. Por ejemplo, se cuentan los días hábiles en el cómputo del plazo correspondiente a las actuaciones en cuestión. Acá lo que ocurrió es que con el apuro manifiesto que tenían los que llevaron adelante el proceso Inés Angelero y Pedro Mass, se quisieron presentar y les dijeron que el plazo había caducado. Ambos son mis representados en este reclamo", aclaró en diálogo con RADIO 2820.
"Hubo al menos dos personas que no pudieron participar. En mi caso en particular, que creo que fue lo más irregular, fui impugnado por la presentación de organizaciones sociales y civiles. Debido a esta situación, solicité ejercer mi derecho a réplica ante los argumentos que se manifestaron en contra de mi postulación, pero me negaron esa posibilidad a mi e incluso a quienes me impugnaron. Se comunicó una resolución en el recinto sin escuchar mi respuesta, lo cual incidió directamente en la percepción de mi propuesta de cara a quienes tenían el poder de designar a las personas que ocuparían el cargo", continuó.
"La comisión evaluadora no evaluó a nadie, no hay actas, el control que se hizo fue si cumplíamos con los requisitos, pero eso no tiene nada que ver con evaluar postulantes. Tampoco explicaron cómo reemplazaron a Alfonsina Rodríguez quien también se postuló. Desplazaron a Rodríguez y colocaron a Delfina Herlax por el Ejecutivo, pero no hubo ninguna presentación formal, todo fue un acto de desesperación, de palabra, para designar como defensores a quienes finalmente fueron designados", sostuvo Weimberg.
"Este proceso no tuvo legitimidad democrática. Se aprobó el 24 de noviembre con los votos del PJ, pero la ley dice que tenemos 5 días para impugnar esas designaciones. Tampoco respetaron los plazos para que nosotros recurramos, porque el lunes siguiente les tomaron juramento a Maragliano y Sosa, pusieron un cartel en la puerta de la OMIC y listo. Desconfío de las personas que se prestan a esto, sin cumplir con las leyes que ordenan este tipo de procedimientos", denunció.
Consultado sobre qué ocurrirá si no reciben respuesta por parte del Concejo Deliberante, aseguró: "El paso que sigue es acudir a la Justicia. El silencio se interpreta como negativa. Vamos a tener que volver a ir a la Justicia. Y en cuanto a los funcionarios que intervinieron en esto, voy a seguir con la iniciación de un juicio por daños y perjuicios porque provocaron la nulidad de un procedimiento generándole un daño significativo a la comunidad. No voy a tener piedad en este sentido, como toda lucha en contra de los kirchneristas, porque es por estas cosas que soy anti K, porque defiendo el Estado de Derecho, porque no me gustan las cosas chanchas", cerró Weimberg.
Vale recordar que fueron suficientes los votos del bloque del PJ para la designación de Andrea Érica Maragliano como la primera Defensora del Pueblo de Gualeguaychú y a Agustín Daniel Sosa como su adjunto. Los bloques opositores no bajaron al recinto por considerar irregular y falto de legalidad al proceso de selección, por lo que el oficialismo hizo uso de su mayoría y con nueve votos a favor alcanzó los dos tercios que la ordenanza N°12.709/22 exige.