PARITARIA, EN LLAMAS
Dura respuesta del colectivo docente al Gobierno: “No cumple con su palabra, no tiene palabra Frigerio”
Tras el anuncio del gobierno entrerriano, que aplicó la última oferta salarial por decreto, la respuesta fue contundente. Cientos de trabajadores y trabajadoras de la educación se manifestaron frente a la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú y luego marcharon hasta la sede céntrica de la UNER, donde se cumplieron 72 horas de paro. La razón de ambas protestas: salarios por debajo de la línea de indigencia.
Por Luciano Peralta
Horas antes del comienzo de un nuevo paro docente -miércoles y jueves-, el gobierno provincial movió el tablero: el decreto firmado por el gobernador Rogelio Frigerio efectivizó la última oferta salarial realizada (y rechazada) el pasado viernes.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, ladeado por el secretario de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Uriel Brupbacher, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, dio el anuncio.
Durante la conferencia de prensa, Troncoso desarrolló un discurso que puso a los gremios docentes como responsables del conflicto, los contrastó con ATE y UPCN, los sindicatos estatales que sí aceptaron las condiciones del Ejecutivo provincial, y les pidió que levanten la medida de fuerza anunciada para este miércoles y jueves. Además, anunció que aplicarían el aumento ofrecido por decreto.
“Estamos peor que en la pandemia”, aseguró, por su parte, Brupbacher, quien informó que la caída de la recaudación, respecto al mismo mes del 2023, fue en torno al 20%. También dijo que el gobierno no puede desatender la Seguridad y la Salud de la provincia por atender la demanda docente. En la misma línea que Troncoso, inclinando la balanza de responsabilidades para el lado de los gremios.
El anunció cayó como una bomba en el sector sindicar, que este miércoles se manifestó en muchos lugares de la provincia. En Gualeguaychú, cientos de docentes se movilizaron en la puerta de la Dirección Departamental de Escuelas, donde tomaron la palabra representantes de Agmer, Sadop, Amet y Ugda, este último en representación de los trabajadores -docentes y no docentes- de la facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Luego de la manifestación, en la que cuestionaron en duros términos el contenido de la conferencia de prensa del martes, se movilizaron hasta la sede céntrica de la UNER, en 25 de Mayo y Perón, donde se cumplieron las 72 horas de paro anunciadas por el Frente Sindical Universitario. Allí hubo palabras alusivas a las demandas arto conocidas hacia el gobierno nacional y provincial, por los recortes a la educación pública. El acto cerró con el Himno Nacional Argentino, que fue entonado por Rodrigo Ipperi, profesor de música de Gualeguaychú que en los últimos días se volvió viral tras firmar un día de trabajo, sus gastos diarios y el contraste con su salario.
Dura réplica al anuncio de Troncoso
En la puerta de la Departamental de Escuelas hablaron varios referentes del sector, quienes contaron, una tras otra, situaciones muy angustiantes. Pero la que tuvo el discurso más duro contra la postura del gobierno entrerriano fue Natalia Zucol, secretaria general de Agmer Gualeguaychú.
“El 80% de los 50.000 docentes son pobres. No queremos ningún docente por debajo de la línea de la pobreza: se lo resumimos, se lo pusimos con color, con negristas, subrayado, lo que pasa es que no quieren escuchar. Como dice el refrán: no hay peor sordo que el que no quiere oír”, disparó.
Con un “machete” en la mano, la docente fue contestando a los puntos asumidos por Troncoso en la conferencia del martes. “Esta lucha nuestra no es de ahora, compañeros, que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza es una lucha histórica de los docentes, no lo venimos a hacer hoy, no es algo personal con Rogelio Frigerio. Él asumió el compromiso, él se postuló para que lo votaran como gobernador, entonces le estamos pidiendo que ejerza ese deber y que escuche a los docentes”, reclamó. Y, respecto al aumento aplicado, dijo: “Solamente 2.000 docentes van a recibir este aumento por decreto, que son los cargos iniciales. No es para todos, por eso decimos que esta propuesta lo que hace es achatar la pirámide salarial y por eso la rechazaron los 17 departamentos de Entre Ríos”.
“Nos dicen ‘vamos a formar una comisión técnica para ver cuánto les debemos’, se los decimos nosotros, sacamos la cuenta mes a mes, no llegamos al 15, no llegamos al 10, no hace falta que forme ninguna comisión técnica”. Además, “nos deben 11% del primer semestre, estaba incluido en el reclamo que les hicimos. Él había asumido el compromiso de, conocida la inflación del primer semestre, pagar esa diferencia. Pero no cumple con su palabra, no tiene palabra Frigerio”.
Las familias, la política y la infraestructura
“Un repudio total a las palabras de Troncoso, que intenta poner a las familias contra los docentes, un recurso muy trillado de todos los gobiernos anteriores. Pero no pueden romper el lazo amoroso que tienen las escuelas con sus comunidades, porque las familias saben. Saben que hace dos meses no llegan las partidas para limpieza. Rogelio Frigerio tiene las escuelas sucias. ¿Cómo respondemos a los docentes?: vendiendo pizzas, pasteles, rifas, haciendo ferias para tener un balde de lavandina para poder limpiar las aulas y los baños. No van a poder ponernos en contra a los padres, porque los padres lo ven”, exclamó Zucol. Y, en esta línea, continuó: “Tenemos que pagarle a alguien para que nos cuiden los chicos porque tenemos que ir a trabajar, dijo Troncoso. Las escuelas no son una guardería ¿cuándo van a entender eso? la escuela no es una guardería Frigerio, en la escuela tenés docentes enseñando”.
“Siempre nos hemos parado en el mismo lugar: la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, con este gobierno y el que sea”, dijo la referente de Agmer. Al tiempo que aseguró: “resistimos cualquier archivo, a (Gustavo) Bordet le instalamos una carpa, también, no nos van a callar”.
Por otro lado, dedicó algunos párrafos a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE): “La señora Alicia Fregonese no tiene los requisitos para desempeñar el cargo en el cual está hoy y todavía tiene el tupé de, en la conferencia de prensa, hablarnos de un censo de infraestructura. Claro, no tiene ni idea que los directivos todos los años hacen un relevamiento de infraestructura, no lo debe saber, como tampoco sabe Rogelio Frigerio que los compañeros de las maestras van y arreglan los enchufes, van y nos cambian los focos, se trepan arriba del tanque para ver por qué no tenemos agua. Son los compañeros de las maestras los que hacen eso, pero nosotros no les sacamos fotos. No hacemos como Frigerio que se saca fotos pintando”, disparó.
“En Gualeguaychú, tenemos la escuela Matheu con la obra paralizada; en la Escuela 9 tuvimos que pedirle a la Municipalidad que fuera a cortar la electricidad porque si no se nos quedaba un gurí pegado, porque tenía electrificadas las paredes. Los docentes sabemos cómo están las escuelas, que nos pregunten nosotros, no es necesario que hagan ningún censo, que no gasten en eso, si no tienen plata para los sueldos, como dicen, que no gasten”, cerró Zucol, antes de ceder la palabra al resto de los oradores.