MIENTRAS GUALEGUAYCHÚ FUE DECLARADA EN EMERGENCIA
¿Dónde está Davico?: Ante la versión del viaje al exterior, desde el Ejecutivo dicen que no pidió licencia
El jueves realizó gestiones en Buenos Aires, pero no volvió a Gualeguaychú. El viernes no estuvo en la presentación de los Corsos Populares y, a diferencia de los dos sábados pasados, no estará en la tercera noche del carnaval. Crecen los rumores de un viaje fuera del país. No hay pedido oficial de licencia.
Rogelio Frigerio enfrenta "la rebelión de las vacaciones". El flamante gobernador de Entre Ríos denunció al asumir que el peronista Gustavo Bordet le dejo a la provincia con una pesada deuda en dólares y las finanzas en estado calamitoso y lanzó un severo plan de ajuste fiscal para ordenar las cuentas.
Sobre este escenario y para dar una señal de austeridad, Frigerio ordenó que ningún miembro de su gabinete se tome vacaciones. Sin embargo, el secretario de Salud de Entre Ríos, Daniel Ulises Blanzaco, se encuentra en Punta del Este, lo que motivó fuertes críticas desde el peronismo, que viene de perder la provincia.
En el sitio La Política Online señalaron que lo mismo se dice del intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico. No participó de la presentación de los Corsos Populares, festividad emblema del municipio. Tampoco asistió a la tercera noche de Carnaval País, la gran marquesina de la provincia. No se lo ve desde el jueves, tras haberse reunido con Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura de la Nación. En la misma sintonía, su Subsecretario de Obras Públicas, Domingo Carrazza tomó vacaciones y es reemplazado por la arquitecta, Amalia Peroni. Carrazza, estaría en la ciudad balneario de Punta del Este.
Fue el presidente de la Nación, Javier Milei, quien puso en agenda, como nadie, los privilegios de la política. Privilegios que, por no ser los únicos (de los privilegios del poder económico el mandatario no suele hablar) no dejan de ser tales.
Entonces, se empieza a hacer foco no sólo en los sueldos que ofrece la política, sino también en el manejo de los recursos de manera discrecional, en la disponibilidad de vehículos oficiales, en los gastos superfluos e innecesarios, etcétera.
En tiempos de agudización de las crisis, como el actual, en los que, para el ciudadano común es un privilegio pagar una lata de atún, parte de la dirigencia política asume su responsabilidad y trata de dar un mensaje de austeridad y empatía con las grandes mayorías, cada vez más empobrecidas. Pero hay otra parte que parece no entender el contexto que los rodea.
¿Es ilegal tomarse licencia? Claro que no, es el derecho de cualquier trabajador. Ahora bien, ¿es un acierto hacerlo a días de asumir un cargo público, cuando la norma es que no hay plata y, por lo tanto, no hay vacaciones para las mayorías?
¿Es un privilegio salir de vacaciones sin haber trabajado siquiera un mes? En este punto no hay lugar a interpretaciones: claro que es un privilegio. La clase asalariada no tiene esa posibilidad en la inmensa mayoría de los casos.
El caso del secretario de Salud de Entre Ríos, Daniel Ulises Blanzaco, publicado por la Revista Análisis, puso el tema en agenda la última semana. Pese a la bajada de línea del gobernador Rogelio Frigerio, el funcionario se fue de vacaciones a la exclusiva Punta del Este, en la República Oriental del Uruguay.
Este viernes, en Gualeguaychú el rumor empezó a correr como reguero de pólvora: el intendente Davico, de llegada directa a la familia Milei, habría viajado fuera del país sin informarlo oficialmente y sin pedir licencia. Desde el jueves a la tarde, cuando mantuvo una reunión en Buenos Aires con Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura de la Nación, Davico no ha sido parte de la actividad oficial: el viernes no estuvo en la presentación de los Corsos Populares Matecito, y en su lugar estuvo la viceintendenta Julieta Carrazza, y este sábado no fue parte de la tercera noche del Carnaval del País, como sí lo hizo las dos primeras noches del espectáculo.
Desde el Ejecutivo confirmaron que no existe pedido de licencia alguno, pero dijeron desconocer dónde está el Intendente. Lo llamativo, de confirmarse la salida hacia Brasil, es que se da en el marco de la emergencia hídrica, social, económica, administrativa, vial y sanitaria que aprobó, con los votos oficialistas y los de La Libertad Avanza (LLA), el Concejo Deliberante en su primera sesión extraordinaria del período actual.
Del secretario de Salud entrerriano se sabe que partió a Uruguay el miércoles 10 de enero. Se los comunicó a sus subordinados en la cartera cuando les adelantó que retornaría recién el 22 de enero.
Según publicó La Política Online, Blanzaco ya se había tomado licencia: se fue el 15 de diciembre y retornó a fin de mes. La explicación sobre este segundo descanso fue "que se iba nuevamente de vacaciones porque estaba estresado" contó una fuente de la provincia que subrayó: "a un mes de asumir".
A todo esto, el avance del dengue y los casos de Covid se incrementaron fuerte en la provincia. Por eso la emergencia sanitaria. De hecho, para abordar esta problemática la cartera de Salud organizó una jornada de trabajo con 70 referentes de salud, pero el secretario no participó. El ministro Guillermo Grieve estuvo secundado por el jefe de Epidemiología, Diego Garcilazo.
Volviendo al caso del intendente de Gualeguaychú Mauricio Davico, desde el gobierno provincial conformaron que no existe pedido de licencia alguno, pero dijeron desconocer dónde está el intendente.