Docentes se capacitan para frenar la violencia escolar
La Fundación Instituto Superior de Enseñanza que funciona en Bolívar 1337, realiza una capacitación docente para formar en nuevas estrategias de abordaje frente a la problemática de violencia escolar.
La profesora en psicología y especialista en psicodiagnóstico, Noelia Prevot, explicó que: “Organizamos la capacitación porque creemos que existe un silencio pedagógico frente a la violencia en la escuela, me refiero al desamparo que el docente siente frente a la emergencia de la violencia escolar y a la falta de recursos frente a ella”.
Recordó que: “En la docencia fuimos formados para la transmisión y el aprendizaje de la palabra, mientras que los niños y adolescentes están inmersos en un mundo violento cargado de acción donde la palabra está devaluada, donde no han aprendido a socializar el dolor, es decir, a ponerlo en palabras, lo hacen mediante la acción. Cuando un chico le da una patada a otro, vemos solo una conducta agresiva, pero para ellos son acciones significantes que pueden decir: ándate, quiéreme o esperá”.
-¿Se ha incrementado en este último año el grado de violencia en el ámbito de la escuela?
- Las estadísticas indican que sí, no sólo hablamos de violencia física sino también de otras formas silenciosas de violencia como la burla y la discriminación. Inclusive la violencia física dirigida al docente es un hecho inédito de esta época sin ningún precedente en nuestra historia educativa.
-¿Es hoy la docencia una profesión de riesgo?
- Podemos decir que sí ya que en la actualidad es sorprendente el aumento de licencias por estrés laboral. Los docentes al no saber como actuar frente a tantas situaciones de violencia se desestabilizan. Algunos sufren en soledad su frustración, su pérdida de interés y su baja estima docente interfieren notablemente en su salud psicofísica.
La capacitación
Hugo Heredia docente de la fundación explicó que: “La problemática de la violencia escolar requiere de una comprensión integral ya que es un conflicto complejo. La capacitación consiste en analizar a fondo el origen de la violencia en los niños y adolescentes, para luego abordar estrategias de intervención frente a la misma, proponiendo un nuevo paradigma de acción basado en el clima áulico y en los vínculos interpersonales. Lo novedoso de la capacitación es la propuesta de la técnica del role playing (juego de roles), que nos permite teatralizar diferentes situaciones pudiendo interpretar el fenómeno no sólo desde la palabra sino también desde el cuerpo y desde la acción. Entre las interesantes técnicas que sugerimos enseñamos a hacer lecturas de los significados subyacentes de las expresiones gráficas (dibujos y letra) de los alumnos, lo que nos permite ahondar en el comportamiento agresivo en forma individual. Sabemos que la violencia escolar es un fenómeno multicausal que requiere de un análisis particular de cada caso, porque si no apuntamos a la causa difícilmente lleguemos a resolver este problema. Entrenamos a los docentes también para que capaciten a sus alumnos en la mediación como herramienta para resolver de modo constructivo los conflictos de sus compañeros.
Recordó que: “En la docencia fuimos formados para la transmisión y el aprendizaje de la palabra, mientras que los niños y adolescentes están inmersos en un mundo violento cargado de acción donde la palabra está devaluada, donde no han aprendido a socializar el dolor, es decir, a ponerlo en palabras, lo hacen mediante la acción. Cuando un chico le da una patada a otro, vemos solo una conducta agresiva, pero para ellos son acciones significantes que pueden decir: ándate, quiéreme o esperá”.
-¿Se ha incrementado en este último año el grado de violencia en el ámbito de la escuela?
- Las estadísticas indican que sí, no sólo hablamos de violencia física sino también de otras formas silenciosas de violencia como la burla y la discriminación. Inclusive la violencia física dirigida al docente es un hecho inédito de esta época sin ningún precedente en nuestra historia educativa.
-¿Es hoy la docencia una profesión de riesgo?
- Podemos decir que sí ya que en la actualidad es sorprendente el aumento de licencias por estrés laboral. Los docentes al no saber como actuar frente a tantas situaciones de violencia se desestabilizan. Algunos sufren en soledad su frustración, su pérdida de interés y su baja estima docente interfieren notablemente en su salud psicofísica.
La capacitación
Hugo Heredia docente de la fundación explicó que: “La problemática de la violencia escolar requiere de una comprensión integral ya que es un conflicto complejo. La capacitación consiste en analizar a fondo el origen de la violencia en los niños y adolescentes, para luego abordar estrategias de intervención frente a la misma, proponiendo un nuevo paradigma de acción basado en el clima áulico y en los vínculos interpersonales. Lo novedoso de la capacitación es la propuesta de la técnica del role playing (juego de roles), que nos permite teatralizar diferentes situaciones pudiendo interpretar el fenómeno no sólo desde la palabra sino también desde el cuerpo y desde la acción. Entre las interesantes técnicas que sugerimos enseñamos a hacer lecturas de los significados subyacentes de las expresiones gráficas (dibujos y letra) de los alumnos, lo que nos permite ahondar en el comportamiento agresivo en forma individual. Sabemos que la violencia escolar es un fenómeno multicausal que requiere de un análisis particular de cada caso, porque si no apuntamos a la causa difícilmente lleguemos a resolver este problema. Entrenamos a los docentes también para que capaciten a sus alumnos en la mediación como herramienta para resolver de modo constructivo los conflictos de sus compañeros.
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