ORGANIZAN LA PRIMERA MOVILIZACIÓN PROVINCIAL
Día del Orgullo: “Nos encuentra luchando contra los discursos de odio del Gobierno Libertario”
El próximo 14 de diciembre se realizará la primera marcha provincial del Orgullo en Entre Ríos. La organización de este evento surge de la articulación entre distintas agrupaciones de la provincia, incluyendo a Orgullo Gualeguaychú, que ya venía impulsando marchas en su ciudad desde hace tres años. Los desafíos actuales y las discusiones de época. “La libertad que atrasa” y el silencio en la gestión local.
Por Mónica Farabello
¿Por qué no se marchó en Gualeguaychú en el Día del Orgullo? Este sábado en Buenos Aires las calles se llenaron color, alegría, reclamos y reivindicaciones. Aunque primariamente el Día del Orgullo se conmemora en junio, con el correr de los años, la marcha en Argentina se trasladó al primer fin de semana de noviembre, en coincidencia con la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo de organización homosexual en Argentina y América Latina, cuyas primeras reuniones fueron en noviembre de 1967.
EL ARGENTINO consultó a los integrantes de Orgullo Gualeguaychú para conocer por qué no se realizó la movilización en nuestra ciudad. Lahuen Spoto contó que decidieron “junto a otras localidades y gracias a la fuerza de nuestras militancias, darle un carácter provincial al evento", comentó uno de los organizadores, quien destacó el esfuerzo colectivo.
La elección de Concepción del Uruguay como sede fue el resultado de una decisión conjunta. "Optamos por este lugar estratégico ya que, además de tener antecedentes de encuentros LGBTIQ+ en noviembre, también se presta como punto de encuentro intermedio", explicó el referente, y agregó que la organización local se mostró dispuesta a recibir a participantes de distintas ciudades. "La idea es que este sea el primer paso para convertir la marcha en un evento regional y rotativo".
La marcha provincial se celebrará el 14 de diciembre y culminará con un festival en el predio del multievento, donde se espera la participación de artistas de la comunidad y la lectura del documento.
Desde Gualeguaychú, la organización se ha movilizado para facilitar la participación, alquilando un colectivo de 46 plazas financiado a través de eventos realizados en la ciudad.
Estos eventos son las ya famosas “Escándalas”, que son fiestas temáticas que no solo celebran la diversidad, sino que también generan ingresos para apoyar la logística del movimiento. La última realizada fue con la temática de Halloween.
Con esta movilización provincial, el colectivo busca visibilizar sus demandas y promover la inclusión en un contexto donde los retrocesos en derechos parecen hacerse cada vez más evidentes.
El odio, “el atraso” y las conquistas
En el contexto actual, las agrupaciones LGBTIQ+ enfrentan múltiples desafíos, incluyendo el desmantelamiento de políticas públicas como el INADI, el Ministerio de Género y Diversidad, y programas de salud esenciales.
Lahuén contó que "la falta de financiamiento en el Presupuesto de Salud afecta directamente a nuestra comunidad, ya que implica la escasez de medicación para VIH y otros tratamientos importantes".
Además, señaló que los discursos de odio promovidos por algunos sectores gubernamentales generan un clima hostil y violento para las personas LGBTIQ+. "Este año, lamentablemente, vimos el asesinato de tres mujeres lesbianas en Capital Federal, y creemos que estos crímenes son resultado de la habilitación de discursos de odio desde el Estado".
“La desfinanciación del Presupuesto de Salud, implica que para el año que viene, no se van a poder cubrir los medicamentos para enfermedades de transmisión sexual o hacer los test de VIH; incluso la medicación del VIH”, resaltó el integrante de Orgullo Gualeguaychú.
Asimismo, señalaron la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) en las aulas que hoy se frena con el desfinanciamiento. “Esta también fue una conquista del colectivo, al igual que la del matrimonio igualitario, aunque hoy algunos funcionarios quieran ponerlo en duda”.
“El discurso del Gobierno habilita a que se diga que nosotros somos enfermos, que somos sucios. La personas travesti- trans tienen un promedio de vida de 45 años: el 80% quiere salir de la prostitución y no puede porque no tiene oportunidades. El cupo laboral trans, travesti trans, tiene que ver con eso, con poder atacar esas desigualdades”, resaltó Lahuén y recordó que en Gualeguaychú, el Municipio “desapareció el área de la Diversidad. Tampoco vemos representación de diversidad en el Gobierno, no hay discurso que nos incluya”.
Por otra parte, desde la agrupación indicaron que en ningún momento han tenido contacto con funcionarios del gobierno local y resaltaron que hasta se han dejado sin trabajo a algunas compañeras y no han vuelto a tomar personal travesti-trans, aún cuando el cupo del 1% así lo ordena.
“Nos parece esto que es muy triste porque realmente la integración, la inclusión de la diversidad hace que podamos vivir más libres y podamos tener más tolerancia, más respeto, más amor, incluir eso en la política de diversidad tiene que ver con que haya niños, niñas, y adolescentes que ya no estén desamparados”, concluyeron.