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Dentro de la ciudad: Un proyecto busca actualizar la normativa de tránsito pesado
Actualmente la circulación del tránsito pesado en nuestra ciudad se encuentra regulada por la ordenanza 10.338/98 que tiene 22 años y debido al crecimiento de la urbanización de la ciudad, se necesita actualizarla.
El proyecto de Ordenanza cuenta de seis capítulos y 24 artículos y es impulsada por el director de Tránsito de la Municipalidad, Oscar Navone y ya fue ingresado a través de la Secretaría del HCD para que comience a ser debatido en el transcurso de las sesiones ordinarias del 2021.
La normativa vigente parte fue modificada por la adhesión a las normas nacionales de tránsito Nº 24.449, y la posterior adhesión de la provincia de Entre Ríos, mediante la Ley Nº 8963; sin embargo las zonas consideradas originalmente como límites para el ordenamiento de la circulación del tránsito pesado deben ser modificadas para dar respuesta a la nueva realidad.
Los fundamentos para modificar la ordenanza 10.338/98 son básicamente la seguridad vial y la protección de la infraestructura vial contra el deterioro producido por la circulación del tránsito pesado.
“Este proyecto tiene que ver con algo más amplio que abarca una mejor señalización, una aplicación para que desde su celular el camionero sepa cuáles son las calles por dónde puede ingresar y está previsto el mejoramiento del playón de control de vehículos de cargas, donde se le pedirá la documentación y se los pesará. El playón estará ubicado en el Acceso Sur donde está el control bromatológico”, explicó Navone a EL ARGENTINO.
“Esto forma parte de un proyecto que presentamos en la Red de Innovadores locales, y la propuesta específica fue la de procurar sacar los camiones de gran porte de adentro de la ciudad. Hay cuestiones que son cumplibles y otras no, es por eso que se dará la discusión dentro del Concejo Deliberante para poder mejorarla”, sostuvo.
“La ordenanza anterior tiene 22 años de vigencia, así que creíamos que era tiempo de que hubiera algunas modificaciones, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad en las últimas dos décadas y lo que nos sucede es que la zona urbanizada creció más de lo que la normativa puede contener”, concretó el director de Tránsito.
Las nuevas zonas
de referencia
En lo referente a la regulación del tránsito pesado, la ciudad se dividirá en cuatro zonas: microcentro, centro, macrocentro y zona externa.
Zona microcentro está comprendido en el siguiente cuadrante: Al norte: Luis N. Palma; al este: calles Pellegrini y 9 de Julio; al sur: Bolívar y al oeste: Avenidas Rocamora y Primera Junta.
Esta zona está comprendida por los siguientes límites al norte: calle Bernardino Rivadavia; al este: calles Monseñor Chalup y San José; al sur: calle Bolívar y al oeste: por calles Santa Fe y Rucci. El cuadrante antes mencionado estará incluido dentro de esta zona.
Zona centro: Está comprendida por los siguientes límites, excluida la zona microcentro: al norte: calle La Rioja; al este: río Gualeguaychú; al sur: Avenida Del Valle; al oeste: Avenidas Alsina y Sarmiento.
Zona macrocentro. Está comprendida por los siguientes límites, excluidas las zonas microcentro y centro: Al norte: calle Federación; al este: río Gualeguaychú; al sur: acceso General José Gervasio Artigas y calle de Las Tropas; al oeste: Boulevard De María y Martínez; en éste caso los límites no están incluidos en la zona.
Zona externa: Está comprendida desde el perímetro de la zona macrocentro, hasta los límites del ejido municipal.
Excepciones al
tipo de cargas
En la zona microcentro los vehículos exceptuados son los que necesiten respetar la cadena de frío. Materiales para la construcción. Podrán ingresar a la zona microcentro aquellos vehículos que cumplan con las exigencias de límites de pesos y dimensiones exigidas para la zona centro y que exclusivamente transporten mercaderías que requieran mantener “cadena de frío” para su conservación y materiales de construcción para obras ubicadas dentro de esta zona.
Los camiones que transporten combustibles podrán ingresar a la ciudad exclusivamente con el fin de abastecer a las estaciones de servicios y en los días y horarios que el Departamento Ejecutivo Municipal establezca.
Cargas de naturaleza única: aquellos vehículos que transporten cargas de naturaleza única en cuanto a lo que refiere a la ausencia de periodicidad. En estos casos, el transportista o responsable de la operación deberá solicitar previamente a la Dirección de Tránsito la autorización correspondiente, la cual indicará el momento y la forma de realizar la operación. Deberán cumplir, asimismo, con las exigencias previstas para la zona centro.