Defensa Civil observa el comportamiento del río con tranquilidad, pero con atención
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
El río Gualeguaychú, medido en el puerto local a las 16 de ayer, registró una marca de 3,27 metros creciendo. Si bien al principio generó alguna preocupación el viento sudeste que se sintió de manera más pronunciado en las horas de la mañana de ayer, poco a poco fue amainando y no tuvo características de sudestada más pronunciada. No obstante, el responsable de Defensa Civil y referente del Comité de Prevención, Cristian Mange, en diálogo con EL ARGENTINO indicó que esa situación mantuvo al río de manera oscilante, es decir, sin desagotar de manera intensa, pero tampoco generando “un taponamiento” en relación al nivel de altura con el río Uruguay.
En ese contexto y con la prudencia que implica analizar información en constante variación, Mangue explicó que entre crecidas y descensos del río –que será casi una constante en estos días- no se espera que supere la cota de alerta en el puerto local que es de 3,5 metros; recordando que la cota de evacuación está establecida en 3,8 metros.
“A las 16 (de ayer) el río Gualeguaychú registraba una altura de 3,27 creciendo y por eso estamos en observación permanente y atentos a cualquier situación”, destacó Mangue, quien valoró el dispositivo preventivo que ya fue articulado entre la Municipalidad y las demás fuerzas vivas de la comunidad.
Así, si el río Uruguay se muestra estacionado y el Gualeguaychú desaguando, la situación podría retomar sus características de normalidad; aunque –como se apuntó- se trata de variables que, si bien se pueden pronosticar, de ninguna manera pueden ser presentadas como estables.
“La perspectiva de entrada de agua al embalse y, por lo tanto, de caudales aguas abajo, es un poco más optimista, en sentido favorable, y es muy poco probable que se llegue a los 14,50 metros” en el puerto de Concordia, adelantó el ingeniero Guillermo Collazos, jefe del Área de Hidrología de la Represa de Salto Grande.
El funcionario precisó que “se podría llegar a los 14 metros, eso no está descartado, pero no sería en el corto plazo. A la gente que está por encima de la cota 14 podemos llevarle tranquilidad. Al menos durante los próximos 7 o 10 días, si no se presenta nada extraño, no llegaríamos a superar la cota 14”.
En cuanto a los pronósticos de lluvias, Collazos reveló que en la zona de Concordia se presenta “un escenario de estabilidad, pero hacia el viernes y sábado va a llover una cantidad importante de agua en la cuenca alta. También va a caer algo de agua en la cuenca media. Realmente, los caudales que estamos observando río arriba son muy importantes, con lo cual estamos hablando de una lluvia que cae sobre mojado. Entonces, la semana que viene el panorama podría ser distinto, pero yo creo que en el momento actual se puede llevar esa tranquilidad de que no se va a superar los 14 metros durante esta semana”, reiteró.
El jefe de Hidrología se refirió a la cota máxima a la que pueden elevar el lago y destacó que “eso depende mucho de las condiciones. Hay un límite máximo operativo que es 35 metros, pero eso también depende de las condiciones. No es siempre lo mismo. Voy a poner un ejemplo un poco exagerado: si está prevista mucha precipitación en la cuenca cercana e incluso sobre el lago, no es seguro estar en esa condición. Es una evaluación de conjunto de la situación, no es un número suelto. Nosotros hemos estudiado mucho, nos hemos preparado mucho y estamos ejercitados en operar el embalse de una forma segura. Es fácil decir tal número o tal otro, pero hay muchos factores que inciden en el nivel máximo al que es razonable y conveniente llevar el embalse”.
Ayuda provincial
Frente a la rápida crecida del río Uruguay, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se coordinaron acciones con los gobiernos locales de Concordia y Colón para brindar asistencia a las familias afectadas.
Desde la Secretaría de Gestión de la cartera Social se dispuso enviar elementos de primera necesidad que permitan dar respuesta a las familias que se encuentran alojadas en los centros de evacuados en Concordia. De la misma forma, se coordinó la asistencia para la ciudad de Colón.
Además, en el marco de las acciones que se están implementando para brindar ayuda a las familias damnificadas, la Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social del departamento Concordia ha mantenido una activa participación en colaboración con el municipio, las instituciones locales y las fuerzas de seguridad, así como con el Comité Operativo de Emergencia (COE), que se encuentra actuando por estas horas.
En el contexto de las inundaciones que afectan a la costa del río Uruguay, la provincia se encuentra en constante comunicación con las autoridades locales para coordinar la ayuda necesaria y están a disposición de las localidades.
Comportamiento del río Uruguay
En base a información del Instituto Nacional del Agua (INA), el río Uruguay presenta el siguiente comportamiento en sus tres niveles de cuenca:
1) Cuenca Alta: persistió el patrón de distribución espacial de las lluvias, con acumulados importantes cubriendo toda la alta cuenca. En el área próxima a la Provincia de Misiones se superaron los 150 milímetros. La cuenca alta se caracteriza por su respuesta rápida ante eventos intensos. Sin cambios en la condición de los suelos y con embalses llenos, los excedentes de estas lluvias sostuvieron el aporte de la alta cuenca en valores muy significativos. El caudal en el tramo misionero-brasileño superó los 30.000 metros cúbicos por segundo el 19 de octubre pasado. Hoy ya se encuentra en gradual disminución. El promedio semanal del aporte de la alta cuenca fue de unos 16.000 metros cúbicos por segundo (27 por ciento de aumento entre semanas). El pronóstico meteorológico indica que se sostendría el mismo cuadro de lluvias, con la probabilidad de nuevos repuntes importantes en el corto plazo. Los embalses, al igual que los del río Iguazú, tienen una acotada capacidad de almacenamiento.
2) Cuenca Media: el mismo patrón de lluvias afectó la parte Norte de la cuenca media, con algunas lluvias intensas. El domingo pasado se concentró la actividad fuertemente sobre la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande (cuencas de los ríos Ibicuí y Quareim). El efecto de los eventos de las últimas semanas mantiene a toda la cuenca media en condiciones de responder rápidamente a eventos intensos. Por ello, es obligado mantener la atención, por lo menos en las próximas dos semanas. El aporte en ruta al tramo medio actual puede estimarse en el orden de 4.000 metros cúbicos por segundo, sin tendencia. En Paso de los Libres el nivel superó el Nivel de Alerta (7,50 metros) el 10 de octubre y el Nivel de Evacuación (8,50 metros) el 13 d eoctubre. El promedio de caudal de la última semana, de 17.800 metros cúbicos por segundo, resulta 79 por ciento mayor que el promedio de igual semana de 2022. La tendencia climática indica aún un predominio de lluvias de normales a superiores a lo normal en el trimestre al 31 de diciembre de 2023 sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.
3) Cuenca Baja: algunas lluvias sin montos muy significativos. Se acentuó la situación de aguas altas. El caudal entrante al embalse de Salto Grande crece gradualmente desde el 8 de octubre. Hoy alcanza 22.600 metros cúbicos por segundo. Con los excedentes de las lluvias registradas este fin de semana sobre la cuenca inmediata, se estima que se alcanzarían los 21.000 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal fue de 17.400 metros cúbicos por segundo (34 por ciento de aumento entre promedios semanales). El nivel de embalse descendió preventivamente, ubicándose hoy a 3,80 metros por debajo del nivel operativo normal. La descarga del embalse promedió 17.510 metros cúbicos por segundo y podría registrar un aumento adicional acotado. La operación de Salto Grande vuelve a atenuar los efectos de la crecida sobre el tramo inferior. De esta manera, los niveles podrían ubicarse por encima de los respectivos niveles de Alerta, pero por debajo de los de Evacuación.