SALUD, DESARROLLO HUMANO Y PERSONAL CON VISIONES ENFRENTADAS
Decisiones y contradicciones: el despido de una ginecóloga desnuda una nueva improvisación
El escándalo de los trabajadores desvinculados por teléfono continúa dejando su huella. En esta oportunidad, la persona desvinculada es la médica ginecóloga y esposa de Martín Piaggio, Emilia Bilen. El subsecretario de Salud Municipal dio su versión a EL ARGENTINO y aseguró que él quiere que ella continúe. Olano de Desarrollo Humano indicó: “Si hubo una equivocación, se dará la posibilidad de que ella se reincorpore".
Por Mónica Farabello
Emilia Bilen es una de las profesionales de la salud que garantizaba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el plan de Embarazo No Intención en la Adolescencia (ENIA). Además, es la esposa del ex intendente, Esteban Martín Piaggio.
Su trabajo comenzó 7 años antes de la primera intendencia de su pareja, Martín Piaggio. Emilia es profesional nacida de la Universidad pública de la ciudad de La Plata y hasta hace apenas días atrás, desempeñaba sus tareas en los Centros de Salud Municipales.
La palabra de Bilen: “Estoy muy triste”
EL ARGENTINO obtuvo el testimonio de la médica. Se trata de la única ginecóloga infanto juvenil de la ciudad. Desde la gestión municipal se percataron del error: no pueden reemplazarla para que se garantice la atención y los distintos planes sanitarios.
“Yo soy un pilar fundamental. Se dio cuenta, todo el mundo y se lo dijeron a Alfaro. Hace 15 años que estoy. Formé todos los servicios. Soy la única ginecóloga infantil juvenil que está en la ciudad y somos cuatro en toda la provincia. Me dedico a todo lo que es Educación Sexual Integral e Interrupción Legal del Embarazo; adolescencia y abusos. Cuando empezó a preguntarle al resto de la gente, se dio cuenta de lo que habían hecho y de la decisión que habían tomado sus superiores y que él la había seguido”, expresó Bilen.
Y aclaró: “No era una decisión de él. Me dijo que venía ‘de arriba’. Ya sabemos por qué, por quién sos, yo no sabía que vos eras la esposa de Martín, yo ya le iba a firmar el contrato”, relató Bilen respecto de su diálogo con el referente de Salud Municipal.
Pero, esta improvisación del gobierno local le puede costar muy caro a la salud de la población, dado que la agenda de turnos está colmada y no hay otra profesional capacitada y formada para esta sub- especialidad.
Por otra parte, Alfaro le indicó que hable con el responsable de Personal, Pablo Luciano, pero tampoco obtuvo respuesta de él.
“Yo soy contratada, nunca fui planta permanente y siempre seguí con el mismo contrato desde antes de que Martín fuese intendente. ¿Qué más razón querés ver? Nunca quise ser funcionaria. Siempre trabajé por un sueldo muy bajo. Estaba cobrando 130 mil pesos. Trabajaba prácticamente gratis porque soy médica y porque siempre luché por los derechos de las mujeres”, lanzó Bilen.
Además, agregó: “le dije a Pablo (Alfaro) ¿qué pensaste? ¿Cómo es tu plan B? y él me dijo: ‘No, no tengo plan B’ y que él no estaba de acuerdo, que no podía hacer nada, que iba a tratar de ver qué podía hacer”.
En este sentido, Bilen resaltó la cantidad de pacientes que atiende y los planes sanitarios que tiene a cargo. “Yo estoy re triste porque no era una decisión que yo quise tomar. Quiero que quede claro que yo no abandone a nadie. Ahora se dieron cuenta del lugar que ocupaba yo y que trabajaba desde una convicción. Soy médica, lo hice siempre, trabajé siempre igual. Más allá de quién esté arriba”.
Ahora “Pablo Alfaro me dijo que se va a juntar a hablar con Juan Ignacio Olano (Subsecretario de Desarrollo Humano) y con Luciano Garro (Jefe de Gabinete) para ver si cambian de opinión. Eso fue lo que me dijo Pablo Alfaro”, insistió la doctora, quien es la única que garantiza la interrupción legal del embarazo y trabaja en la prevención del embarazo adolescente.
A las claras, en el gobierno local las decisiones se toman sin tener “un plan B”, y la cabeza pensante, continúa siendo la de Luciano Garro.